Previsión meteorológica para Móstoles.

sábado, 18 de agosto de 2012

Sistemas tropicales: GORDON,un huracán cat.2 camino de las Azores

Estamos a mediados de agosto y eso significa que entramos en la época donde mayor probabilidad existe de formación de ciclones tropicales en el Atlántico (bien sean depresiones tropicales,tormentas tropicales o huracanes). Las aguas del Atlántico tropical y subtropical están muy calientes y eso es precisamente la energía que necesitan los ciclones tropicales para su formación y desarrollo,a parte de otras,evidentemente.
Esta entrada es para hablar de GORDON,una tormenta tropical que en las últimas horas ha pasado a ser huracán categoría 1 y hace poco un huracán categoría 2,pues sus vientos superan los 82kt. A continuación una animación de GORDON de las últimas horas,en las cuales podemos ver la formación de un pequeño ojo y su casi perfecta simetría,característica fundamental de estos sistemas.

Podemos ver como Gordon está a una latitud de unos 35ºN y que se va moviendo hacia el E,aproximándose lentamente a las islas Azores. Y es que según las previsiones,durante las inmediatas horas,Gordon,se irá aproximando a dichas islas aunque parece que afectaría sobretodo a las islas del SE.Aunque ayer las previsiones apuntaban a que llegaría como tormenta tropical, parece que hoy esas previsiones han cambiado y podría llegar como huracán categoría 1 con vientos de hasta 150km/h.


La evolución de la fuerza de Gordon dependerá de varias cosas:
-Temperatura del agua del mar:
La zona por donde se va a ir moviendo GORDON en las próximas horas tiene temperaturas del agua del mar en torno a los 24-25ºC,que está algo por debajo de la temperatura óptima para su desarrollo. Por tanto,primer motivo para que se debilite y sufra una transición a sistema extratropical.

-Luego tenemos la cizalladura,es decir, la presencia de vientos intensos en altura. La cizalladura hace que los sistemas tropicales se desorganicen, perdiendo simetría en la convección que presentan y haciendo que se debiliten al desorganizar el sistema de corrientes ascendente-descendente. Gordon se va a acercar a una vaguada atlántica,una zona de mayor cizalladura y dicha vaguada parece que puede afectarle.En el siguiente mapa previsto por el modelo GFS para mañana a las 2 de la tarde podemos ver a Gordon ya debajo de la parte meridional de la vaguada atlántica.

-Otros factores que pueden afectarle parece que pueden ser una masa de aire seco presente al sur del sistema.
Con todo esto,parece que Gordon se acercará al SE de las Islas Azores,afectándo a esa zona el lunes por la mañana,previsiblemente como huracán aun de categoría 1 o recién convertido de nuevo en tormenta tropical. A partir de ahí se debilitará, pasando a tormenta tropical a la vez que avanza hacia el este, pareciendo parece cerca de las costas portuguesas el miércoles.



En el siguiente mapa vemos la predicción probabilística de las zonas en las que los vientos superen las 39 millas por hora de forma sostenida durante un minuto. Podemos observar como en el entorno del SE de las islas Azores esa probabilidad supera el 70%,disminuyendo rápidamente según nos movemos al este.


Con todo esto habrá que vigilar las lluvias y los vientos en la zona del SE de las Islas Azores,donde los acumulados según el modelo GFS pueden superar los 70mm en sólo 3 horas.


Gordon según este modelo moriría muy cerca de la península como sistema tropical,al SW de Lisboa.Es esa B marcada en el mapa.

Una de las manera para saber hasta cuando GORDON es un sistema tropical,es ver en los mapas que aparezca a 500hPa una zona de temperaturas más altas respecto a los alrededores. Y es que los sistemas tropicales tienen un núcleo cálido bien definido. Dicho núcleo aparece debido a la liberación de grandes cantidades de calor latente al condensarse el vapor de agua. Vemos como en las Azores,ese núcleo cálido se ve bastante bien. En el siguiente mapa de temperatura a 500hPa previsto para las 2 de la madrugada del lunes podemos ver bien dicha anomalía cálida asociada a estos sistemas.

Iremos viendo la evolución de GORDON y las consecuencias que pueda tener.A lo mejor nos da alguna sorpresa y sobrevive más de lo previsto,y es que los modelos numéricos modelizan bastante mal los sistemas tropicales en nuestras latitudes al estar fuera de su sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario