Previsión meteorológica para Móstoles.

jueves, 16 de agosto de 2012

Nueva entrada de aire cálido para los próximos días.

Durante la jornada de ayer miércoles,notamos un descenso térmico muy acusado en el centro y oeste peninsular debido al paso de un frente frío asociado a una borrasca que se situó al NW peninsular.La borrasca enviaba vientos de SW frescos y húmedos que hicieron bajar las temperaturas en las zonas comentadas,mientras que esos mismos vientos al cruzar la península llegaban a las comunidades del Mediterráneo bastante recalentados.
El refrescamiento del centro y oeste peninsular,tiene las horas contadas,y es que de nuevo,una masa de aire de origen africano nos afectará de cara a los próximos días,aunque las temperaturas que se alcanzarán no serán tan altas que en la anterior entrada cálida,por dos motivos:
-La masa de aire africana que nos llegará es menos cálida que la anterior.
-La mayor duración de las noches hará que las temperaturas mínimas no sean tan altas.
Hoy jueves ya notaremos ese ascenso de las temperaturas en las zonas donde más ha refrescado,el centro y el oeste.Y es que la zona de bajas presiones que nos estaba afectando y el aire atlántico de la misma,se retiran hacia el NW y empieza a ganar terreno la masa de aire muy cálida que emerge del norte de África y que aun mañana estará haca el este de la península.Esto se puede ver en el mapa de presón a nivel del mar y geopotencial a 500hPa previsto para hoy jueves a las 14h.La baja atlántica se mueve al NW,al igual que el aire frío que lleva en altura.Mientras,la dorsal que emerge por el E peninsular se va acercando y tomando posiciones.


Si miramos la temperatura a 850hPa,vemos como ya tendremos la masa de aire cálido entrando por el SE peninsular,con temperaturas a unos 1500m de hasta +24ºC.La isoterma de +20ºC ya afecta a todo el cuadrante SE,siendo el NW donde las temperatur a ese nivel no suben tanto.
Con todo esto,mañana las máximas superarán ya hoy jueves los 35ºC en el valle del Guadalquivir y en el interior del cuadrante SE peninsular,rondando ese valor en otras zonas de la mitad sur y entre 30 y 35ºC en el centro y el valle del Ebro.


-Durante la jornada del viernes,esa masa de aire cálido seguirá acercándose desde el SE.Además,la masa de aire cálido según se acerque se expandirá hacia el norte debido a:
-los vientos del sur que enviará una zona de altas presiones que se formará en el interior del continente,y que es reflejo de esa masa de aire cálido.
-la presencia de una vaguada en el Atlántico,asociada a esa zona de bajas presiones que seguirá estacionaria.



Las temperaturas a 1500m seguirán subiendo,con la isoterma de +24ºC llegando hasta el centro peninsular y la +28ºC entrando por el SE peninsular.Salvo Galicia,el N de Portugal y el W de Asturias,el resto de la península tendrá temperaturas superiores a los 20ºC en ese nivel.

Mínimas ya tropicales en toda la mitad sur y el valle del Ebro para el viernes.

Con ese aumento comentado de temperatura a unos 1500metros,cabe esperar un aumento en las temperaturas máximas y así sería. Ya el viernes las máximas pueden llegar a los 40ºC en el valle del Guadalquivir y vegas del Guadiana y estar entre los 35 y los 40ºC en casi toda la mitad sur y el valle del Ebro.En las costas del Mediterráneo las temperaturas serán más bajas,pero la sensación térmica será muy alta debido a la alta humedad proporcionada por las brisas.


-Durante la jornada del sábado seguiría esa entrada de aire cálido sobre gran parte de la península,y es que la masa de aire cálido que emerge del norte de África a todos los niveles se expandiría hacia el norte durante este día,abarcando todo el SW del continente europeo.La borrasca atlántica seguiría estacionaria al W de Irlanda,sin poder avanzar debido al muro que representa esa masa de aire cálido. Vemos como en superficie,empiezan a aparecer bajas presiones sobre la península.Son bajas presiones de origen térmico,es decir, debidas al calor. El aire cálido es menos denso,asciende y provoca cierto vacío de aire en capas bajas,haciendo que aparezca esa zona de bajas presiones relativas.

A 1500m, la masa de aire cálido sigue avanzando hacia el W y la isoterma de +24ºC abraza ya todo el centro,este y S peninsular,llegando hasta el SW de Francia.Se puede ver incluso una isoterma de +28ºC en el interior.

Si miráramos la temperatura 3h después, vemos como la isoterma de +28ºC abarca muchas zonas del interior de la mitad oriental peninsular.
Este día,el sábado,las temperaturas mínimas de por sí serían aun más altas que el viernes,habiendo mínimas tropicales ya también en zonas de la meseta norte. Vemos como incluso podrían superarse los 25ºC en el valle del Guadalquivir y zonas del interior peninsular.Temperaturas muy altas que impedirían conciliar el sueño.


Las temperaturas máximas subirían este día sobretodo en el extremo norte,donde si entran finalmente los vientos del sur,podría haber máximas rozando los 40ºC en el interior del País Vasco o de Cantabria. Rondando los 40ºC también las máximas en toda la mitad sur y centro peninsular,quitando los litorales,donde las brisas atenuarían el calor,no así el bochorno. Se superarían los 35ºC en el valle del Ebro y rondarían ese valor en la meseta norte.

-Durante la jornada del domingo,esa masa de aire cálido según los modelos,seguiría estática sobre nuestra península.Además este día,parece que aparecerían altas presiones que harían que la posible pérdida de calor por convección sea menor. La dorsal que emerge desde el N de África es impresionante,abarcando todo el SW europeo.

A 1500m,la situación es muy similar al día anterior,con la isoterma de +24ºC abarcando más de la mitad de la península,y la isoterma de +20ºC llegando incluso a los Países Bajos.

La noche del sábado al domingo de nuevo sería sofocante en muchas zonas del interior,sur,e incluso del norte peninsular.Y es que las mínimas habría zonas donde no bajarían de los 23-25ºC.

Las temperaturas máximas del domingo serían similares a las del sábado,con valores rondando los 40ºC en el centro y sur peninsular y si entran los vientos del sur también en el interior del Cantábrico. Pocas zonas de la península tendrían máximas inferiores a los 30ºC.De nuevo,mucho bochorno en las costas.


Esta entrada de aire cálido nos afectaría hasta el miércoles-jueves,aunque las temperaturas no subirían ya de los valores que se alcanzarán el fin de semana.Así pues la entrada de aire cálido sería menos fuerte que la de hace unos días,pero más duradera.

Podemos ver esto en el meteograma previsto para Madrid,en el cual podemos ver la temperatura prevista a 850hPa (unos 1500m de altura) y la precipitación.
La línea roja representa la temperatura media de los últimos 30 años a unos 1500m de altura para los días previstos y las otras líneas son distintas previsiones del modelo.


Como podemos ver,las temperaturas a 1500m previstas por el modelo experimentan hoy jueves una subida muy brusca,subiendo algo más el viernes y manteníéndose en valores entre los +24 y los +28ºC los días siguientes,hasta el día 23 de agosto,es decir, el jueves próximo. Vemos como dichas temperaturas están muy por encima de la media (línea roja) y como se prolongan durante varios días. Esto es precisamente lo que permite catalogar la nueva entrada de aire cálido como "ola de calor",a parte de su extensión geográfica que como hemos visto será muy grande.
Así pues,estamos a las puertas muy probablemente del último "arreón" de calor del verano,y es que este mismo diagrama muestra como a partir de la última semana del mes las temperaturas irían bajando,aproximándose a los valores normales. Por desgracia,esa bajada térmica no parece que pueda venir acompañada de precipitaciones destacables,pues muy pocas líneas marcan lluvias. Si acaso podríamos ver durante los días de más calor amagos tormentosos ,débiles e irregularmente repartidos por el interior peninsular y que tan solo ayudarían a refrescar un poco el ambiente.
Mucho cuidado por tanto con el calor los próximos días.La mejor medida: el sentido común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario