Previsión meteorológica para Móstoles.

lunes, 6 de agosto de 2012

Nueva entrada de aire cálido para los próximos días.

La bajada de temperaturas que empezó ayer y que continua hoy tras el paso de una profunda vaguada atlántica parece que tiene las horas contadas.Y es que los modelos de previsión meteorológica ven un ascenso térmico importante que empezará mañana y que alcanzará su momento álgido durante la jornada del viernes,alcanzándose temperaturas muy altas en gran parte de España y es que tenemos a las puertas otra entrada de aire cálido. Analicemos un poco lo que puede suceder:

El mapa del centro europeo de geopotencial a 500hPa y presión a nivel del mar para esta noche a las 2 de la madrugada nos muestra como tenemos a 500hPa (es decir,a unos 5500m de altura), una dorsal emergiendo desde el N de África dirección NE y afectando al Mediterráneo central.Como todas las dorsales, es una masa de aire cálido,muy cálido en este caso al proceder del continente africano y además,muy seca.Pues bien,esa masa de aire vamos a ver como se irá desplazando hacia el oeste durante los próximos días:



Si miramos la previsión de temperatura prevista a unos 1500m, podemos ver muy bien esa masa de aire muy cálido con temperaturas superiores a los +24ºC a ese nivel que contrasta con el aire más fresco situado en el Atlántico.En la península de momento tenemos temperaturas no muy altas,iso 20ºC rozando el SE y la iso +16ºC en el interior.

Ya mañana martes de todas formas,las temperaturas subirán respecto a hoy,con máximas superando los 30ºC en todo el cuadrante SW de nuevo y llegando a acercarse a los 35ºC en el valle del Guadalquivir y las vegas del Guadiana.
Temperaturas máximas previstas para mañana martes 7 de agosto.FUENTE: AEMET

-Durante la jornada de mañana martes esa masa de aire cálido irá avanzando y ya el miércoles a las 2 de la madrugada tendremos esa dorsal mucho más cerca.Vemos también como se descuelga una pequeña borrasca al N de las Islas Azores,con bastante aire frío en altura.Dicha baja hará de barrera ante la masa de aire cálido,haciendo que la misma no tenga más remedio que moverse algo más al norte incluso de lo que estará mañana martes. En superficie,aparece un centro de altas presiones extenso y con centro poco definido en el W de Europa que canaliza vientos de E-SE hacia la península.

Las temperaturas a 850hPa irán subiendo,ya tendremos la iso +20ºC abarcando gran parte del SW peninsular aunque la masa de aire más cálido sigue al E.


Ya el miércoles,las temperaturas máximas superarán los 35ºC en el cuadrante SW peninsular y los 30ºC en la meseta norte,valle del Ebro e interior de Galicia.En el Mediterráneo,aunque la temperatura no sea tan alta,la sensación de bochorno será muy grande debido a la humedad.

-Durante la noche del miércoles al jueves la masa de aire muy cálido empezará a entrar desde el E-SE de la península con esa dorsal ganando terreno.Así nos lo muestra el mapa de geopotencial a 500hPa y presión a nivel del mar para las 2 de la madrugada del jueves. La baja atlántica si nos fijamos ha quedado aislada de la circulación general formando una BFA (borrasca fría aislada),pero está lejos aun de nosotros. Siguen los vientos de E-SE flojos sobre la península.

A 1500m de altura y esa misma hora,la iso +24 ya entra desde el SE hacia el interior peninsular,y la iso +20ºC abarca casi la totalidad de la península.

Esto hará que ya el jueves tengamos mínimas tropicales en muchas zonas del interior y sur peninsular,es decir,temperaturas mínimas que no bajarán de los 20ºC:

Con todo esto,las temperaturas máximas del jueves subirán aun más respecto al miércoles,superándose los 40ºC ya en el valle del Guadalquivir y Extremadura.Rondando ese valor andarán en La Mancha y el centro peninsular y superando los 35ºC en la meseta norte y valle del Ebro. En el cantábrico habrá que vigilar si entra viento del sur,que no está aun muy claro.Si lo hace,las temperaturas subirán a más de 35ºC. Aunque las temperaturas serán más bajas que en el interior,el bochorno en la costa mediterránea será casi insoportable debido a los vientos marinos.


-Durante la noche del jueves al viernes,la masa de aire cálido se pondrá sobre la vertical peninsular según las previsiones. Vemos que en superficie no hay isobaras sobre la península,lo cual indica que los vientos serán flojos.

Y es que el mapa de temperaturas a unos 1500m para esta hora habla por si solo, con la iso +24ºC abrazando gran parte de la península,pero es que la iso +28ºC aparece también por zonas del sur e interior peninsular.Hacia el extremo NW peninsular,en Galicia,el acercamiento de esa pequeña borrasca atlántica hará que las temperaturas empiecen a bajar por esa zona.

Si miráramos un mapa de temperatura más detallado a 1500m,pero para las 8 de la tarde vemos como llegamos a tener temperaturas de hasta 30-31ºC en el interior-sur de la península:

Y es que las temperaturas con las que amaneceremos el viernes serán muy altas,algo más respecto a las del jueves,pero no mucho pues el alargamiento de las noches se va notando ya haciendo que las mínimas no sean tan altas.

Este día,el viernes,será cuando previsiblemente se alcancen las temperaturas más altas de esta entrada de aire cálido con máximas que pueden aproximarse a los 44-45ºC en el valle del Guadalquivir y superar los 40ºC en gran parte del resto de la mitad sur peninsular.En el centro rondaríamos los 40ºC,al igual que en el valle medio del Ebro. En el resto de este valle y meseta norte,se superarán los 35ºC,algo que también puede ocurrir en el interior del cantábrico sobretodo si finalmente entra el viento del sur.. Mucho bochorno en el Mediterráneo donde las máximas rondarán los 30ºC pero con humedades muy altas.


Ya durante la jornada del domingo y sobretodo el lunes,la masa de aire cálido se iría retirando hacia el SE debido a la cercanía de esa pequeña borrasca,bajando las temperaturas progresivamente desde el NW hacia el SE.

 Así pues,estamos ante la 3a entrada de aire cálido del verano,una entrada de aire cálido que parece que nos puede dejar temperaturas muy altas,con máximas que rondarían los superarían los 40ºC en muchas zonas del centro y sur peninsular,sobretodo durante la jornada del jueves y el viernes.Por el N las temperaturas también serán muy altas,con valores de más de 35ºC.A partir del domingo y sobretodo el lunes las temperaturas irán bajando de NW a SE volviendo a valores más normales para estas fechas aunque el calor seguiría siendo intenso hacia el SE. Este episodio de temperaturas altas previsiblemente vendrá acompañado también de calima por lo que la visibilidad empeorará. Como siempre ante estos episodios,seguir las recomendaciones básicas como evitar salir a la calle las horas de más calor,manteniéndose bien hidratado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario