Previsión meteorológica para Móstoles.

miércoles, 8 de agosto de 2012

El Atlántico siguió calentándose en el mes de Julio.

El verano sigue avanzando y parece que el Atlántico sigue calentándose provocando un aumento en el valor de la AMO,que recordemos mide la anomalía de la temperatura del agua del Atlántico en una región específica y que queda señalada en el siguiente mapa:



Veamos los datos de la AMO para el mes de julio y los meses anteriores:
julio de 2012            +0,419ºC
junio de 2012:             +0,340ºC
mayo de 2012:           +0,200ºC
Abril de 2012:             +0,118ºC
Marzo de 2012:           +0,058ºC
Febrero de 2012:        +0,037ºC
Enero de 2012:            -0,032ºC
Diciembre de 2011:     -0,011ºC  

Como podemos observar,durante el mes de Julio se produce de nuevo un aumento en el valor de la AMO, siendo el 5º mes consecutivo en el que este parámetro aumenta. El valor de Julio es de +0,419ºC,subiendo +0,079ºC respecto al mes de junio,una subida que es menor que la se produjo del mes de mayo a junio.
Veamos como han variado las anomalías de temperatura en el Atlántico durante el mes de Julio.
La siguiente imagen muestra la anomalía de temperatura de los océanos de nuestro planeta,vamos a centrarnos en el Atlántico:



Como podemos ver,las anomalías de temperatura positivas del Atlántico se encuentran en dos zonas:
-En el Atlántico norte en una zona que va desde Terranova,pasando por el S de Groenlandia y hasta Islandia.Allí las anomalías superan los 3ºC en algunas zonas.
-En el Atlántico subtropical, apareciendo una zona de anomalías positivas que se extiende desde el W de la Península Ibérica hacia el SW y llegando casi hasta las Antillas mayores,con valores de anomalía que llegan a los +2ºC.
-Entre medias aparece una zona de anomalías negativas que se extiende desde Irlanda hasta la costa E americana pasando por el N de las islas Azores.Anomalías allí de hasta -1,5/-2ºC aunque concentradas en la zona central.En el resto,anomalías menores.
El patrón tripolar de AMO positiva es clarísimo, con dos anomalías positivas rodeando a otra negativa.

Ahora vamos a ver el mapa de anomalías de temperatura pero de finales de mes,del día 30:

Como podemos ver,las anomalías positivas del Atlántico norte se relajan,siendo menores,de 2 a 2,5ºC,salvo en ya en zonas más metidas en el Ártico como el Mar de Groenlandia,donde aparecen valores de +5ºC. Por otra parte vemos que las anomalías negativas del Atlántico central desaparecen casi por completo mientras que la zona de anomalías positivas que había en el Atlántico subtropical también casi desaparece, apareciendo ahora una zona de aguas más calientes de lo normal en todo el NW de la costa africana,con anomalías entre las Islas de Cabo Verde y la península Ibérica de 1,5 a 2ºC.  Aparece una nueva zona de anomalías negativas entre Islandia y Noruega.
Así pues,el aumento de la AMO durante el mes de julio se debe más a la desaparición de las anomalías negativas que había en la parte central,a que aumentaran las otras,las cuales incluso pierden magnitud. Si nos fijamos,casi toda la zona de cálculo de la AMO tiene anomalías de temperaturas positivas.

¿Porqué estos cambios? Evidentemente el cómo han sido los vientos en superficie y su intensidad influyen en la variación de la temperatura del océano,así como si se han producido lluvias o no.
Vamos a ver las anomalías de presión a nivel del mar para el mes de Julio de 2012 y nos vamos a fijar en el Atlántico.

Vemos como aparece una extensa zona de anomalías de presión positivas en la zona de Groenlandia e Islandia,una zona que ha mantenido sus anomalías positivas de temperatura.Allí el tiempo ha estado más calmado de lo normal,haciendo que haya más insolación y produciendo un mayor calentamiento del océano. Aparecen por contra anomalías negativas de presión en todo el E de la costa de Norteamérica,en las Islas Británicas y ya de menor magnitud otra zona al SW de Cabo Verde. En el caso de la costa E americana caso resulta paradójico que en una zona donde ha habido presiones más bajas de lo normal y por tanto tiempo más revuelto, el océano se haya calentado. ¿Por qué? Hay que tener en cuenta que esas anomalías negativas se deben sobretodo a lo que ocurrió durante la primera quincena,con mucha actividad ciclónica en esa zona,después el tiempo mejoró aunque en promedio aparecen esas anomalías negativas. 
La anomalía negativa en las Islas Británicas nos habla de una actividad ciclónica en esa zona más fuerte de lo normal,actividad ciclónica que ha enfriado el agua atlántica en esa zona. En el Atlántico central,sobre Azores, vemos como aparecen ligeras anomalías de presión positivas.Los vientos en esa zona han sido débiles ayudando a una menor mezcla vertical de las aguas oceánicas,lo cual ha ayudado al calentamiento que ha producido de las mismas en esa zona.
Así pués,de nuevo el patrón atmosférico del mes de Julio tiene que decir bastante en la evolución de la temperatura del Atlántico durante ese mes.
Veremos como sale la AMO de agosto,lo más probable es que la anomalía no se incremente mucho más. 
Recordemos que del estado térmico del Atlántico depende en parte el cómo sea nuestro otoño y sobretodo el invierno,pues cuanto más caliente está el Atlántico, más inestable y débil se vuelve el anticiclón subtropical que nos afecta. Y la AMO no sólo influye aquí,sino en otras muchas zonas de Europa,en el monzón de la India,el africano y las lluvias en Norteamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario