Previsión meteorológica para Móstoles.

viernes, 13 de julio de 2012

Un mes de mayo muy cálido y seco en la Comunidad de Madrid.

Si el mes de abril se caracterizó por tener temperaturas por debajo de la media y lluvias por encima,el mes de mayo ha sido todo lo contrario.Y es que el quinto mes del año en nuestra comunidad ha sido muy cálido pero también seco, por lo que la indigencia pluviométrica que comenzó en el otoño de 2011 no ha sido para nada arreglada o atenuada durante este mes, un mes que suele ser de los más húmedos en nuestra comunidad con presencia de bastante actividad tormentosa,si bien este año no ha tenido demasiada actividad.

DATOS DE MÓSTOLES:
En nuestra ciudad el mes de mayo tuvo un carácter muy cálido en cuanto a las temperaturas y un carácter normal en cuanto a las precipitaciones( de los pocos sitios en la comunidad en los que las lluvias estuvieron en torno a la media). Durante este mes,la temperatura media mensual fue casi 9ºC más alta que durante abril.
Vemos los datos de temperatura de este mes de mayo en nuestra ciudad:

                                                           valor                   anomalía
media de máximas:                          25,70ºC                +3,90ºC
media de mínimas:                           12,58ºC                +3,78ºC
media mensual cincominutal:           19,30ºC                +3,50ºC

máxima absoluta: 34,8ºC el día 31.
mínima absoluta : 4,6ºC el día 2.

Nº de días de helada (mínima inferior o igual a 0ºC): 0
Nº de noche tropicales (mínima superior o igual a 20ºC): 0

Como podemos ver, las temperaturas del mes de mayo estuvieron todas por encima de sus valores normales.Tanto la media de máximas,de mínimas, así como la mensual superaron los 3ºC de anomalía positiva,estando muy cerca de los 4ºC en el caso de las máximas.A pesar de estas anomalías, como veremos a continuación,no todo el mes fue muy cálido.

Veamos ahora en una gráfica la evolución de la temperatura a lo largo del mes de mayo en Móstoles: 

Como podemos ver el mes comenzó con temperaturas bajas,máximas rondando los 15º y mínimas de 5ºC incluso.Aun y así,esto duró solo los primeros 5-6 días.A partir del día 7 se inicia un ascenso de las temperaturas rápido que conseguirá en apenas una semana a máximas cercanas a los 35ºC y mínimas superiores a los 15ºC. Coincidiendo con el inicio de la tercera semana del mes se produce un descenso térmico muy acusado aunque muy corto,que llevó las máximas a valores de nuevo de apenas 15ºC y las mínimas a menos de 10ºC.Después,a partir del día 22-23 se inicia otro ascenso térmico llegando a los 30ºC de máxima de nuevo y superando los 15ºC de mínima.Hacia el 27 se produce otro descenso,poco acusado pero a partir del día 27 las temperaturas ascienden acabando el mes de nuevo con valores de 35ºC y mínimas cercanas a los 20ºC.


En cuanto a las lluvias veamos el reparto de las mismas a lo largo del mes:


                  precipitación(mm)                intensidad máxima (mm/h)
día 1                   1,6                                            10,2
día 2                   0,2 rocío                                   -----
día 3                   5,8                                            40,8
día 4                  35,8                                            350
dia 5                   2,8                                              8,0
dia 6                   2,0                                            15,6
dia 19                 8,8                                             230
dia 20                 2,2                                             4,0

TOTAL: 59,2mm      MES NORMAL

Como podemos ver, durante el mes de mayo hemos tenido 8 días de precipitación,siendo uno de ellos en forma de rocío. Más de la mitad de la lluvia del mes está concentrada en una intentísima tormenta ocurrida el día 4.Los demás días las precipitaciones fueron menos destacables e inferiores a los 10mm. En cuanto a las intensidades,destacar que en varios de los días que hubo precipitación se llego a la intensidad fuerte e incluso se superó la torrencial.El día 4 se registra la intensidad más alta desde que la estación toma datos,de 350mm/h y el día 19 se llega a las 230mm/h. Los días 5 y 20 son las más débiles,alcanzando sólo los 8 y 4mm/h respectivamente.
A continuación una gráfica con la distribución de la precipitación a lo largo del mes:


En la gráfica y los datos anteriores podemos ver como las lluvias se concentran en dos episodios,siendo el que deja más precipitación el primero con esa gran tormenta del día 4.
-El primer episodio de precipitación estuvo causado por el descolgamiento de un centro de bajas presiones por el NW peninsular,un centro de bajas presiones que tenía bastante aire frío en altura.El día 1 esa zona de bajas presiones estaba al NW de Galicia.


-El día 2, el centro de bajas presiones se mueve hacia el SW,situándose a unos 600km al oeste de las costas occidentales gallegas.Desde esa posición vientos de SW con gran contenido de humedad llegan a la península ocasionando las primeras lluvias y chubascos.


-Durante el día 3,el centro de bajas presiones sigue estacionario en la misma posición,siguiendo enviando vientos húmedos de origen atlántico que seguían favoreciendo la formación de chubascos,a veces acompañados de tormenta.


-El día 4 el centro de bajas presiones se mueve al este,y la bolsa de aire frío que conlleva en altura también.Esto hace que la inestabilidad aumente y es que fue este día cuando tuvimos ese chubasco tan intenso que se formó en la provincia de Toledo y que en su camino a nuestra ciudad se reforzó dejando esos más de 30mm en apenas media hora,cayendo 18mm en menos de 5minutos.


-A partir del día 5 el centro de bajas presiones se va moviendo al NE a la vez que se debilita,aunque aun se producen algunos chubascos durante este día y el siguiente.



-El segundo episodio de precipitación y menos importante,tiene lugar el día 19 y 20 con el descolgamiento de una vaguada hacia el W peninsular junto con un centro de bajas presiones que se debilitó a la vez que se acercaba a la península.Sin embargo otro centro de bajas presiones al este peninsular inyectaba vientos de levante que al interactuar con el aire frío descolgado al W originó esos chubascos.


Veamos ahora la evolución de la presión atmosférica a lo largo del mes junto con la precipitación recogida.

De nuevo podemos ver como la presión a lo largo del mes experimenta grandes variaciones.El mes empezó con bajas presiones relativas que se profundizaron coincidiendo con los días 4-5 del mes.Fue acabar el episodio y la presión atmosférica subió,manteniéndose alta hasta el día 13 cuando empieza un descenso que no coincidió con la llegada de lluvias.Después hubo otro ascenso el día 16 para volver a tener otro descenso hacia los días 19-20 con la llegada de esa vaguada.A partir del día 21 ascenso rápido de la presión, con otra bajada hacia el día 26 para después recuperarse.


Datos de presión de mayo de 2012:

Presión media a las 8h: 1016,26hPa
Presión media a las 16h:1014,86hPa
Presión media a las 23h: 1015,36hPa
Presión máxima absoluta: 1023,9hPa el día 12.
Presión mínima absoluta: 1004hPa el día 18.
Presión media mensual: 1015,36hPa.
     


Como vemos,la presión media mensual es relativamente baja,en torno a los 1015hPa, siendo más bajas como siempre las medias de la tarde y más altas la de primeras horas. Los datos extremos de presión no son muy llamativos,menos de 1025hPa las máximas y 1004hPa la más baja.
Respecto a abril la presión media sube 4hPa,lo cual denota que mayo fue algo inestable pero no tanto como abril.



-Humedad relativa media mensual:
Veamos la gráfica de la humedad relativa media mensual del mes de mayo en nuestra ciudad:   

A lo largo del mes de mayo la humedad evidencia 4 zonas bien definidas.
-La primera semana del mes con humedades altas debido a esas lluvias que se produjeron,con máximos superando el 90% y mínimos que no bajaban casi ningún día del 50%.
-Después,la segunda semana del mes vemos como hay un descenso en los valores de la humedad relativa,llegando los máximos apenas al 70% y bajando los mínimos al 20%,e incluso más.
-Hacia el día 19 y hasta el 23, el segundo episodio de precipitación ocasiona un aumento en los valores de la humedad relativa aunque sin llegar a los valores de primeros de mes.
-Y ya la última semana del mes,descenso de nuevo de la humedad a los valores que hubo durante la segunda semana,con valores inclusos más bajos para acabar el mes con máximos menores al 50% y mínimos que bajaron del 20%.



La humedad media mensual ha sido del 50,10%
Humedad media a las 6Z:   64,70%
Humedad media a las 14Z: 30,74%
Humedad media a las 21Z: 42,56%
    


-Viento medio y rachas máximas:
Veamos la gráfica del viento medio y de las rachas máximas diarias a lo largo del mes de mayo: 
Vemos en la gráfica como el mes de mayo fue algo ventoso,aunque menos que abril.Y es que si durante el cuarto mes del año la velocidad media del viento fue de 8,8km/h,en mayo pasó a ser de 5,8km/h. En cuanto a rachas máximas,sólo en 6 días del mes se llego a alcanzar o superar los 40km/h siendo la máxima el día 21 con 45km/h. En otros días del mes apenas se alcanzó los 25-30km/h de racha máxima.
Si miramos las velocidades medias,vemos como en varios días se superan los 20km/h,sobretodo durante los últimos días de la primera semana,el final de la segunda y toda la tercera semana del mes.Varios de los días más ventosos coinciden con los episodios de precipitación que hubo. La última semana del mes,el viento pierde fuerza,alcanzando a duras penas varios días los 10km/h.
El viento predominante a lo largo del mes ha sido el de WSW.

-DATOS DEL RESTO DE LA COMUNIDAD DE MADRID:  
Ya hemos comentado que el mes de mayo fue cálido y con lluvias por debajo de la media (en general).
Veamos los datos concretos y empecemos por los datos de temperatura media mensual y de la anomalía respecto a los valores normales para este mes de mayo que ha sido tan cálido:


Puerto de Navacerrada:                 10,0ºC       +3,5ºC             
Madrid (Barajas):                            18,5ºC       +2,9ºC      
Madrid (CuatroVientos):                 19,0ºC       +3,2ºC       
Madrid(Retiro):                                19,2ºC       +3,1ºC                         
Móstoles:                                        19,3ºC       +3,5ºC
Getafe:                                            19,8ºC       +3,8ºC       

Torrejón:                                          17,4ºC      +1,7ºC
      

Como podemos ver, en todas las estaciones analizadas la temperatura media del mes de mayo ha estado por encima de sus valores normales,muy por encima.Y es que salvo en una estación,en todas las demás las anomalías superan los 2,5ºC con creces,e incluso los 3ºC.Esto denota el carácter muy cálido del mes de mayo.Además,dado que veníamos de un abril frío,el contraste ha sido aun mayor de un mes con respecto a otro.



Veamos las lluvias:
                                           Prec.   MAYO    2012     porcent. sobre la media
Puerto de Navacerrada:                 85mm                              60%
Madrid (Barajas):                            20mm                              42%
Madrid (CuatroVientos):                  31mm                             53%
Madrid(Retiro):                                34mm                              65%
Móstoles:                                      59,2mm                            109%
Getafe:                                            29mm                              66%
Torrejón:                                         25mm                              53%
                          
En cuanto a lluvias vemos como de las estaciones analizadas,sólo la de nuestra ciudad llega a la media pluviométrica del mes de mayo.Todas las demás estaciones han registrado durante este mes lluvias por debajo de las normales,oscilando los porcentajes entre el 50 y 70% casi todos,algo menos en Barajas. Mes bastante seco como vemos en la sierra,con la estación del Puerto de Navacerrada alcanzando sólo el 60% de la precipitación normal para este mes. 
Desde luego,parece que el carácter húmedo del mes de abril no ha marcado tendencia pues mayo al igual que los tres primeros meses del año,también ha sido seco y además con temperaturas muy por encima de sus valores normales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario