Previsión meteorológica para Móstoles.

martes, 3 de julio de 2012

Masas de aire que afectan a España (XI): entrada de aire sahariano o cT


La entrada de aire desde el N de África y por tanto desde el desierto del Sahara se puede dar en cualquier época del año pero es en verano cuando ocasiona una subida de las temperaturas más acusada, hasta valores que pueden superar los 40ºC o más en muchas zonas del país. La entrada de aire sahariano se da cuando una potente dorsal asciende desde el continente africano arrastrando a la masa de aire tropical continental hacia la península y otras zonas de Europa. Esta advección de aire sahariano no sólo trae temperaturas altas, también nos trae polvo en suspensión o calima que enturbia el cielo provocando ese color amarillo del mismo que vemos cuando se dan estas entradas de aire sahariano. La masa de aire tropical continental es seca y cálida, pero muy inestable en capas bajas. A unos 1500 o 2000m aparece la inversión de temperatura debido a la dorsal subtropical. Esto nos hace pensar que el tiempo siempre será estable, pero a veces, si el calor es muy intenso, la convección puede también serlo y atravesar la capa de inversión produciendo nubosidad de tipo cumuloniforme que puede dar lugar a chubascos muy aislados y débiles, pues la masa de aire es seca. Estos chubascos a veces lo máximo que dejan son cuatro gotas que nos ensucian todo debido a que el polvo de suspensión es arrastrado a la superficie, causando su actividad eléctrica incendios naturales. En las costas aunque las temperaturas son más bajas debido a las brisas, la sensación de bochorno puede ser insoportable pues la humedad es muy alta. En Canarias, las entradas de aire tropical continental se dan con advecciones del este. El alisio entonces se debilita quedando restringido a los primeros 100m de altura o menos, y las temperaturas sobretodo en las medianías pueden superar los 44ºC y no baja de los 30ºC durante la noche con además, humedades muy bajas.


En cuanto a las temperaturas a 850hPa, cuando se dan este tipo de situaciones se puede ver como la masa de aire muy cálida del N de África avanza hacia el norte. En este caso llega hasta zonas muy al norte y es que el verano de 2003 fue de los más cálidos en España. Las temperaturas al nivel comentado pueden superar los 20/25ºC.


En cuanto al chorro,si es verano no cabe esperar ver un jet con mucha fuerza aunque a veces la masa de aire sahariano es tan potente y contrasta tanto con la masa de aire más templada del atlántico que si puede aparecer un chorro sobretodo en el lado oeste de la dorsal africana,como es en este caso. Aun y así el chorro suele estar lejos.

Si tras una entrada de aire sahariano tenemos el acercamiento de alguna vaguada o masa de aire frío en altura hacia la península y los vientos en superficie son favorables, pueden formarse tormentas muy fuertes debido al gran contraste térmico entre el calor superficial y el aire frío en altura.

En los sondeos característicos de las masas de aire sahariano podemos ver el carácter seco de esta masa de aire observando como la curva de la temperatura de rocío está muy alejada de la de la temperatura ambiente. Pueden ademas aparecer inversiones térmicas (en el siguiente se ve una a unos 5500m). Al ser una masa de aire muy cálida,la tropopausa está bastante arriba,a más de 12km.


No hay comentarios:

Publicar un comentario