Previsión meteorológica para Móstoles.

miércoles, 11 de julio de 2012

El Atlántico siguió calentándose en junio: AMO positiva clara

Ha llegado el verano y parece que el cambio de tendencia al calentamiento que comenzó en el Atlántico en febrero de este año, continua.Y es que durante el mes de Junio la temperatura de la zona para la cual se calcula el valor de la AMO volvió a aumentar. Recordemos como siempre la zona para la cual se analiza la temperatura superficial,obteniendo la anomalía respecto de la media que es lo que en realidad es la AMO.



Veamos los datos de la AMO para el mes de junio y los meses anteriores:
junio de 2012:             +0,340ºC
mayo de 2012:           +0,200ºC
Abril de 2012:             +0,118ºC
Marzo de 2012:           +0,058ºC
Febrero de 2012:        +0,037ºC
Enero de 2012:            -0,032ºC
Diciembre de 2011:     -0,011ºC 


Comentábamos el mes anterior que no pensábamos que la AMO aumentara tanto durante el mes de junio como en el mes anterior,pero no ha sido así y el Atlántico se ha calentado en 0,140ºC respecto al mes anterior,es decir, la AMO ha aumentado más de un 50% respecto al mes anterior.


Veamos cual ha sido la evolución de las anomalías a lo largo del mes de Junio comparando como estaba el Atlántico a primeros de mes y a últimos de mes.
La primera imagen corresponde al día 4 de Junio de 2012. En ella podemos ver como las únicas zonas (dentro del área para el cual se calcula la AMO) con anomalías negativas de temperatura son el centro del Atlántico,sobre Azores; la zona entre Islandia y Noruega y las costas de Terranova.En estos sitios las anomalías llegan incluso a los -3ºC. Mientras,toda la zona frente a la costa africana y hasta Galicia presenta anomalías positivas,al igual que la costa de Groenlandia y la costa SE de EEUU.




Veamos ahora la imagen para finales de mes,para ver ese calentamiento acaecido y donde se ha producido.Como vemos,los cambios son evidentes.Todo el Atlántico norte se calienta,apareciendo extensas anomalías superiores a los +2,0ºC desde la costa W de Groenlandia pasando por el S de esta isla y hasta Islandia e incluso cerca del Ártico. También gana terreno la anomalía positiva entre la costa africana y Azores y es que la anomalía negativa que existía sobre estas islas se mueve al norte a la vez que se estira de NE a SW. La zona de Terranova se calienta también,sobretodo su parte norte mientras que se enfría el entorno de las islas Británicas debido a la intensa actividad ciclónica en esa zona. El Mediterráneo si nos fijamos presenta temperaturas muy altas para estas fechas y en el Pacífico ecuatorial prosigue la formación del Niño.


¿Porqué este calentamiento tan intenso? Para ello veamos las anomalías de presión a nivel del mar para el mes de junio en el hemisferio norte y fijémonos en el Atlántico.Podemos ver como hay una extensa zona de anomalías negativas que se extiende desde casi Norteamérica hasta Noruega pasando por las Islas Británicas, justo en esa zona es donde aparecen las únicas casi anomalías negativas.Las lluvias y el cielo cubierto,junto con el oleaje que ha provocado una actividad ciclónica más intensa de lo normal han impedido el calentamiento del océano. Mientras, podemos ver como todo el área de Groenlandia,Islandia y zonas limítrofes aparecen con anomalías positivas,de hasta 8hPa. Esto indica que el tiempo ha sido más anticiclónico de lo normal, con menos nubosidad y más calma en los vientos lo cual ayuda al calentamiento de las aguas del mar.En el caso de la zona entre Azores y la costa africana no vemos anomalías de presión,pero si ha habido un debilitamiento de los alisios durante el mes lo cual provoca menor surgencia de aguas frías y por tanto mayor presencia de agua más caliente en la capa superficial.


Así pues,nos hemos encontrado un mes de junio en el que el valor de la AMO ha aumentado más de lo esperado debido a un mayor caldeamiento del Atlántico norte y una actividad ciclónica restringida a la zona central del océano.Es de esperar que durante este mes de julio la AMO pueda mantener su valor,lo iremos siguiendo a ver como evoluciona. Recordemos que el que el Atlántico se caliente repercute en nuestro país en inviernos más lluviosos de lo normal.Con la sequía tan grave que tenemos desde luego vendría de perlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario