Previsión meteorológica para Móstoles.

sábado, 23 de junio de 2012

Primer episodio de temperaturas altas del verano en la Península y Canarias.

El verano comenzó hace apenas dos días y ya tenemos el primer episodio de temperaturas altas del mismo a la vista.Y es que a partir de hoy sábado las temperaturas ascenderán en casi toda España,un ascenso progresivo que nos llevará a tener máximas que pueden superar los 40ºC en el cuadrante SW peninsular y superar los 35ºC en otras muchas zonas del interior,incluso de zonas de la mitad norte.
Este episodio de temperaturas altas no está provocado completamente por la entrada de aire tropical continental desde el N de África,y ahora veremos el porqué. Podríamos decir que se debe a la entrada de una dorsal en altura que provocará cielos despejados en los días más altos del año y que por tanto favorecerá el ascenso de las temperaturas,y parte de esa dorsal mete aire que proviene desde el interior del continente africano,pero no toda.
Veamos la evolución para los próximos días:
-Hoy sábado de momento ya los mapas previstos para las 2 de la tarde nos muestran en superficie una zona de altas presiones al W peninsular que se estira hacia el interior del continente. Por otra parte tenemos bajas presiones relativas en el N de África y entre ambos centros de acción se canalizan vientos de levante. Estos vientos de levante harán que las temperaturas no se disparen en la costa mediterránea aunque el bochorno será importante,mientras en el W de la península y sobretodo en el SW,esos vientos de levante llegan muy resecos. Ya notaremos ese ascenso térmico con máximas superando los 35ºC en todo el SW y acercándose a esos valores en otras zonas de la mitad sur.


De momento a unos 1500m,ese calentamiento en la península no estará provocado por la entrada de aire sahariano,si en Canarias donde empezarán a entrar vientos de levante que irán sustituyendo a los alisios en las medianías lo que hará que las temperaturas suban en esas zonas sobretodo.

Si miramos a 3000m de altura más o menos,ahí si tendremos entrada de aire sahariano sobre el SE peninsular mientras que por el N seguiremos con el flujo de aire atlántico.

A las 14h las temperaturas a unos 1500m estarán en torno a los 20ºC o algo más en muchas zonas del S peninsular,que es por donde notaremos sobretodo el ascenso térmico. Por el E de Canarias ascenso también de las temperaturas.

-Durante la jornada del domingo la dorsal que mete ese aire cálido avanzará aun más al norte, con una situación en superficie calcada al día anterior con esos vientos de levante.

A 1500m seguiremos sin apenas entrada de aire sahariano sobre la península,no así en Canarias.


A 3000m seguirá esa lucha entre la masa de aire sahariano cálida y seca que intenta entrar desde el S y la masa de aire atlántica que aun afectará al extremo norte peninsular. Por el sur, la masa de aire sahariano ganará la batalla,así como en Canarias donde en medianías las temperaturas pueden superar los 35ºC de máxima,llegando incluso a los 40ºC.

Y es que el domingo a las 2 de la tarde tendremos ya la iso +24ºC entrando por el sur peninsular a 1500m de altura y la iso 20 ocupando dos tercios de la península. Por el extremo norte el aire atlántico que aun llegará hará que aunque suban las temperaturas no lleguen a los valores tan altos del resto de España.
Durante el domingo ya se pueden las temperaturas máximas aproximar a los 40ºC en el valle del Guadalquivir y las vegas del Guadiana y rondar los 35ºC en casi todo el cuadrante SW.

-Durante el lunes,la situación seguirá igual en superficie y altura.Tendremos en altura un centro de altas presiones al N de África que nos mete aire cálido sobretodo al sur peninsular.En superficie,flujo de levante.

Ya este día los vientos atlánticos habrán cedido y la masa de aire cálido llegará también al norte peninsular. Vemos como a 1500m tendremos temperaturas de 24 a 26ºC en muchas zonas de la mitad sur peninsular y entre 20 y 24ºC en el resto de la península salvo en el extremo norte donde aun las temperaturas a ese nivel estarán entre los 18 y 20ºC. En Canarias temperaturas de 26ºC a ese nivel. Con todo esto las máximas subirán otro poco más,superando incluso ya los 40ºC por el Valle del Guadalquivir y Guadiana.En el resto de la mitad sur y valle del Ebro pueden superar los 35ºC.En las costas mediterráneas el flujo de levante hará que las temperaturas no suban tanto pero la sensación de bochorno por la humedad será altísima.


-El martes según los modelos la situación de nuevo será casi calcada en superficie y altura aunque hay algunos cambios y es que las altas presiones migran un poco al norte. El calor hará que la masa de aire que tendremos sobre la península pierda densidad y por tanto aparezcan bajas presiones. Estas bajas presiones no darán lugar a lluvias,pero si pueden favorecer que se formen nubes de evolución en los sistemas montañosos,incluso con algún amago tormentoso.

En el mapa previsto para este día de la temperatura a 1500m podemos ver como casi toda la península tiene ya temperaturas de más de 20ºC, estando entre 24 y 26ºC en toda la mitad sur (salvo el levante).
Este día las máximas serán algo más altas aun,llegando a los 41-42ºC en las zonas comentadas antes del SW y estando en torno a los 36-38ºC en muchas zonas de la mitad sur peninsular.

-El miércoles la situación será similar,con un ascenso térmico que este día se notará sobretodo en el extremo norte. A partir del jueves parece que la llegada de una vaguada atlántica con su correspondiente masa de aire más fresco, hará descender las temperaturas por el NW peninsular,algo que se ve muy bien en las temperaturas previstas a 1500m para este nivel. Aun y así,en el resto de la península no notaremos ese descenso térmico,y es que la iso +24 aun ocupará muchas zonas del centro y sur.

-El viernes la masa de aire atlántico podría ganar algo de terreno desde el NW,empujando hacia el E la masa de aire cálido aunque muy lentamente.

Para el fin de semana las temperaturas podrían descender en otras zonas sobretodo del W,N e interior; pudiendo aparecer incluso algunas tormentas aunque para eso aun quedan varios días. En Canarias la entrada de aire cálido persistirá durante toda la semana.

En cuanto al polvo en suspensión en principio afectará sobretodo a Canarias y después a zonas del extremo sur peninsular.En el resto aun no veremos apenas calima en el ambiente aunque con el paso de los días podría aparecer. Mapa con la concentración de polvo en suspensión prevista en gramos por metro cúbico de aire y el viento a unos 3000m.

Así pues estamos ante el primer episodio de temperaturas altas del verano.Los valores máximos alcanzarán los 40ºC en muchas zonas del SW sobretodo a partir del lunes y superarán los 35ºC en el centro y otras zonas de la mitad sur,incluso por el valle del Ebro. En Canarias el ascenso térmico comenzará mañana domingo afectando sobretodo a las medianías y las islas orientales donde las máximas irán subiendo pudiendo superar los 30ºC ya,y es que el alisio quedará restringido con el paso de los días a las zonas bajas del N y E de las islas sobretodo. A mediados de semana se pueden llegar a los 40ºC en las medianías de las islas Canarias y en zonas del sur.
En nuestra ciudad aquí va una previsión de temperaturas para los próximos días,también muy altas y con llegada de mínimas tropicales que dificultarán conciliar el sueño.Los valores son más fiables cuanto más a corto plazo es la predicción. Habrá que vigilar a partir del martes-miércoles las nubes de evolución que se puedan formar,quizás nos dejen alguna sorpresa.

                        máxima        mínima
sábado              34ºC            17ºC
domingo            36ºC            19ºC
lunes                  37ºC            21ºC
martes               39ºC            23ºC
miércoles           38ºC            24ºC
jueves                37ºC            23ºC
viernes               36ºC            22ºC

Las recomendaciones las de siempre: evitar salir a la calle en las horas de más calor y sino hay más remedio que hacer ir con agua fría y llevar ropa de manga corta y de colores claros. A los que vayan a las playas y piscinas,protegerse del sol con cremas de alta protección y refrescarse con frecuencia,bebiendo muchos líquidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario