Previsión meteorológica para Móstoles.

lunes, 4 de junio de 2012

Masas de aire que afectan a España(VI): Circulación zonal baja


Se denomina circulación zonal a las advecciones de oeste de largo recorrido que se dan en Europa sobretodo en los meses del semestre invernal. Dependiendo de donde aparezca dicha advección de vientos del W, la circulación zonal es alta, media o baja. La latitud a la cual se da la circulación zonal depende de cuanto se expanda hacia el sur el cinturón de bajas presiones subpolares y dicha expansión depende del contraste térmico entre el polo y el ecuador. A mayor contraste, más se expande. El caso que expondremos de ejemplo es el de una circulación zonal baja, que es la que nos afecta más debido a nuestra latitud. En el caso de una circulación zonal baja, las bajas presiones situadas al norte o noroeste de la península impulsan una masa de aire polar marítima o subtropical marítima con vientos de oeste que en invierno ocasionan grandes temporales de viento. La península es atravesada por un carrusel de frentes que dejan precipitaciones sobretodo en la vertiente atlántica y efecto foehn en las costas del Mediterráneo donde no llueve. La nieve aparece en las montañas en cotas de 1000 a 1500m. A veces la circulación zonal puede estar tan baja que afecta a Canarias donde se producen también lluvias muy copiosas, sobretodo en las islas occidentales.


Térmicamente, debido a la procedencia atlántica de la masa de aire, las temperaturas  850hPa no son muy bajas, pero si suficientemente bajas para que pueda haber copiosas nevadas en las montañas en los meses invernales, siempre que las bajas bajen lo suficiente de latitud. Las temperaturas están por debajo de sus valores normales en la vertiente atlántica y por encima debido al efecto foehn en las costas orientales.La amplitud térmica diaria suele ser baja debido a la gran cantidad de nubosidad asociada a este tipo de tiempo.


En las advecciones de poniente o circulación zonal, es cuando el jet alcanza sus máximas velocidades ya que apenas se ondula. Cuando la circulación zonal es muy baja el chorro atraviesa la península de oeste a este a velocidades que pueden superar los 220km/h. En superficie,los vientos pueden ser también intensos y provocar temporales duros en el mar. En zonas altas los vientos pueden soplar muy fuertes también.



Las imágenes de satélite asociadas a este tipo de situaciones son bastante espectaculares al estar la península afectada por el paso de sistemas frontales muy activos que a veces se encadenan unos con otros provocando que las lluvias duren más de 4 o 5 días, dejando acumulados importantes sobretodo en la mitad occidental peninsular.
Imagen de satélite de una circulación zonal de diciembre de 1995:




Y otra de diciembre del año 2000,un mes que acabó muy húmedo en gran parte de España.En Madrid cayeron más de 120mm de lluvia.


En los sondeos atmosféricos que se dan cuando tenemos estas situaciones, debido al carácter muy húmedo de la masa de aire atlántica, las curvas de temperatura y temperatura de rocío están muy cerca una de la otra. Además podemos ver como la tropopausa está baja,a apenas 9km de altura,algo normal en invierno y más con situaciones de este tipo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario