Previsión meteorológica para Móstoles.

viernes, 22 de junio de 2012

Masas de aire que afectan a España (VIII):situación de vaguada invernal


Las situaciones de vaguada afectan a la península de forma diferente en función de donde se sitúe la vaguada. Recordemos que una vaguada es una lengua de aire frío en altura que profundiza hacia el sur y siempre que se descuelga aire frío en altura aparece inestabilidad, más cuanto más calor haya en superficie.  La situación que deja tiempo más inestable se da cuando la vaguada se sitúa al oeste, de tal forma que la península queda en el borde delantero de la misma. Eso quiere decir que se encuentra en el lado de divergencia en altura (ascensos de aire) y de advección de vorticidad positiva (curvatura ciclónica) . Las situaciones de vaguada pueden afectarnos con una situación en superficie similar, es decir, con bajas presiones debajo de la vaguada como en el ejemplo . Otras veces no hay un centro de bajas presiones claro bajo la vaguada, sino un pantano barométrico (verano sobretodo). Sea como fuere, las vaguadas siempre dejan tiempo inestable sobre la península, sobretodo si tenemos temperaturas altas en superficie y si la vaguada tiene asociada un centro de bajas presiones en superficie. En los meses invernales la vaguada suele llevar asociada un frente frío que deja precipitaciones sobretodo en la vertiente atlántica, mientras que en los meses de mayor insolación el frente puede ser muy débil y lo que ocurre es que se forman tormentas en su parte delantera que pueden ser intensas si la inestabilidad es acusada. En el ejemplo, lo que tenemos es una vaguada invernal con bajas presiones en superficie. La vaguada profundiza muy al sur,y de hecho provocó nevadas en Canarias a 1000m de altura. Al acercarse a la península, las lluvias fueron cuantiosas en la vertiente atlántica. Las masas involucradas son de carácter templado-cálido  y húmedo en la parte delantera de la vaguada (vientos de SE-S-SW) y de carácter frío y húmedo en la trasera (NW-N) aunque como sabemos la distribución de las precipitaciones cambia y mucho dependiendo de donde venga el viento.



En el mapa de la temperatura a 850hPa podemos ver perfectamente definida también la vaguada, con advección de aire cálido en su parte delantera y advección de aire frío sobre la parte trasera. Así pues, primero aparece un ascenso térmico y si la vaguada nos cruza, tras su paso, aparece un descenso brusco de temperatura.

En cuanto al jet stream, en el caso de vaguada, el chorro aparece mejor definido sobretodo en los meses invernales, como en este caso. Las situaciones de vaguada en realidad son también situaciones en omega, sólo que en este caso tenemos la vaguada rodeada de dos dorsales.


En las vaguadas se distinguen dos zonas de nubosidad en función de si estamos en la parte delantera o la trasera. En el ejemplo analizado podemos ver como la parte delantera de la vaguada posee nubosidad de bastante desarrollo y extensión, nubes que dejan precipitaciones abundantes y a veces generalizadas,sobretodo en este caso de vaguada invernal. Por otra parte,tenemos la zona trasera de la vaguada en la cual vemos nubosidad más dispersa pero que puede tener gran desarrollo vertical, son los cúmulos postfrontales.Estas nubes pueden dejar chubascos intensos sobretodo si hay mucho aire frío en altura. Hasta donde llegan estas nubes nos indica la potencia de la advección fría.En este caso vemos que llegan hasta incluso algo más al S de Canarias. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario