Previsión meteorológica para Móstoles.

jueves, 21 de junio de 2012

Masas de aire que afectan a España (VII): advección de SW o aire mT o mTsub


La configuración de las advecciones de suroeste son muy sencillas. Se dan cuando una zona de bajas presiones (más o menos profunda)se sitúa al noroeste u oeste peninsular y las altas presiones se quedan en el norte de África. En altura pasa lo mismo, tenemos una profunda vaguada en el Atlántico y una dorsal subiendo hacia el Mediterráneo central. Entre ambos centros de acción en superficie y altura, se canaliza una corriente de vientos de suroeste que arrastra una masa de aire tropical o subtropical marítimo muy templada y muy húmeda que provoca precipitaciones abundantes y persistentes en toda la vertiente atlántica peninsular, siendo estas lluvias generosas sobretodo en las rías bajas gallegas y en la cara sur de las montañas, y especialmente en la vertiente sur de la Sierra de Gredos y de las sierras gaditanas. Por el contrario, en el Cantábrico y las costas mediterráneas aparece efecto foehn con ausencia de precipitaciones y temperaturas más altas de lo normal. Cuando la advección de SW llega hasta Canarias también allí se producen precipitaciones cuantiosas sobretodo en las islas occidentales,donde pueden ser persistentes. Debido al carácter templado de la masa de aire, las advecciones de suroeste traen temperaturas suaves con pocas oscilaciones térmicas diarias.



En el mapa de temperaturas a 850hPa podemos ver perfectamente como la península se encuentra bajo el influjo de esa masa de aire templada subtropical, aunque con temperaturas más frías cuanto más cerca del centro de la baja.



En cuanto al jet stream, cuando la advección de suroeste es ciclónica (es decir, con bajas presiones), el chorro suele atravesar la península de SW a NE con velocidades a veces muy altas (mayores cuanto mayor sea el contraste térmico N-S). El jet suele venir de forma zonal por el Atlántico pero cuando se encuentra con la dorsal del  Mediterráneo asciende. Si la advección de SW es con altas presiones el chorro se queda al NW y no afecta a la península.



Las imágenes de satélite de estas situaciones suelen ser bastante espectaculares al poder ver cerca de la península el centro de bajas presiones con su clásica espiral de nubes que dan lugar a los sistemas frontales.En este caso la baja era muy profunda y el frente frío que enviaba era muy activo,venía con tormentas a pesar de ser diciembre. Tras el frente,la advección fría con los famosos "borreguitos".



En  los perfiles verticales cuando tenemos estas situaciones en Madrid vemos la curva de la temperatura de rocío y la temperatura muy juntas,lo cual denota ese carácter húmedo de la masa de aire que arrastran las advecciones de SW. Cuando se dan en invierno además, suelen traer alturas de la tropopausa altas,de cerca de 12km.Esto es debido al origen meridional de la masa de aire.En el sondeo podemos ver como la temperatura empieza a aumentar (entrada en la estratosfera) a partir de los 12km más o menos.

Evidentemente no todos los sondeos de la península con estas situaciones son iguales,en el cantábrico los vientos de SW sufren efecto foehn y llegan resecos a la costa,igual que al Mediterráneo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario