Previsión meteorológica para Móstoles.

sábado, 9 de junio de 2012

Marzo cálido y con lluvias irregulares en la CAM.

El tercer mes del año en nuestra comunidad tuvo un carácter irregular en cuanto a las lluvias y con temperaturas por encima de la media. Pero vamos a analizarlo como siempre,primero los datos de nuestra ciudad, Móstoles y luego los del resto de la región.

DATOS DE MÓSTOLES:
En nuestra ciudad el mes de marzo tuvo un carácter cálido en cuanto a las temperaturas y un carácter normal en cuanto a las precipitaciones, y es que Móstoles fue de las pocas zonas de la comunidad donde las precipitaciones estuvieron este mes en torno a la media.
Vemos los datos de temperatura de este mes de marzo en nuestra ciudad:

                                                           valor                   anomalía
media de máximas:                          18,39ºC               +2,59ºC
media de mínimas:                             4,37ºC                -0,03ºC
media mensual cincominutal:            11,8ºC                +1,70ºC

máxima absoluta: 25,5ºC el día 14.
mínima absoluta : -1,2ºC el día 7.

Nº de días de helada (mínima inferior o igual a 0ºC): 2


Como podemos ver, la temperatura media de las máximas ha tenido una anomalía positiva de más de 2,5ºC, mientras que las mínimas prácticamente han estado en torno a sus valores normales. Esto ha resultado en una temperatura media mensual de 11,8ºC, que es 1,7ºC más alta que la normal para este mes,de ahí el carácter cálido. La diferencia entre las anomalías entre máximas y mínimas se debe a que el mes tuvo un tiempo muy estable,con cielos despejados casi todos los días.Eso favorecía que las temperaturas subieran bastante en las horas centrales del día, mientras que por la noche bajaban de forma rápida,de ahí que las temperaturas mínimas hayan estado en la media.

Veamos ahora en una gráfica la evolución de la temperatura a lo largo del mes de marzo en Móstoles:




Como podemos ver,las temperaturas a lo largo del mes presentan diversas oscilaciones, con dos periodos de temperaturas altas bastante bién definidos y otro de temperaturas más bajas.
-El primer episodio de temperaturas altas se da entre el día 9 y 15 del mes,con máximas superando los 20ºC todos los días.Este episodio de temperaturas altas no fue por la llegada de ninguna masa de aire cálido,sino por efecto foehn de vientos de N.
-Tras este episodio de temperaturas altas hubo un bajón bastante fuerte en las temperaturas que duró hasta el día 22,y es que el día 21 fue el día más frío del mes con una máxima de 6,6ºC y una mínima de 0,3ºC.Este día,el 21, llegó a nevar durante las primeras horas y fue el día en el que cayó casi toda la lluvia del mes.
-A partir del día 22 las temperaturas de nuevo se recuperaron, superando los 20ºC en algunos días hasta finales de mes.

En cuanto a las lluvias veamos el reparto de las mismas a lo largo del mes:
                     precipitación(mm)                intensidad máxima (mm/h)
día 19                   0,2                                            --
día 20                   0,2                                            --
día 21                 28,6                                            9,8
día 22                   0,2(rocío)                                  --
TOTAL:             29,2mm           MES NORMAL

Como vemos, a lo largo de todo el mes solo hubo un día de precipitación apreciable (más de 1mm),pero lo recogido ese día fue suficiente como para completar la media del mes. Los días 19,20 y 22 se recogieron 0,2mm cada día.El 22 en forma de rocío y los demás días en dos pequeños chubascos. La precipitación del día 21 además fue en gran parte en forma de nieve,una nevada muy tardía que llego a cuajar en nuestra ciudad. La intensidad,fue moderada pues no llego a los 15mm/h.

Vamos a analizar esa nevada primaveral.La situación atmosférica evolucionó de la siguiente manera.
El día 18 una vaguada con bastante aire frío entraba por el W de Europa. En la península teníamos vientos de N en superficie y de W en altura.


Durante el día 19, parte de esa vaguada se quedó retenida sobre Francia,de tal manera que acabó formando una pequeña bolsa de aire frío que se colocó sobre la vertical peninsular el día 20 por la noche:



A las 0h del día 21 teníamos la bolsa de aire frío sobre la vertical de la península. En superficie si nos fijamos  aparecen vientos de levante canalizados  entre una zona de bajas presiones relativas en el N de África y las altas presiones situadas sobre los Países Bajos. Por tanto teníamos inestabilidad atmosférica y entrada de humedad,lo cual favoreció que la nubosidad entrara hacia el interior peninsular y fue justo hasta nuestra comunidad,donde el frío acumulado permitió que esas precipitaciones fueran en forma de nieve en cotas superiores a los 500-600m.

En la imagen de satélite de ese día podemos ver como a las 5 de la madrugada del día 21 teníamos esa banda de nubes estática sobre el centro peninsular,banda de nubes que fue la responsable de esas nevadas.



Veamos ahora como fue la evolución de la presión atmosférica a lo largo del mes.

Como podemos ver, durante casi todo el mes de marzo las presiones estuvieron por encima de los 1020hPa, tan solo a finales de mes se produce un descenso de la presión pero que no dio lugar a precipitaciones aunque si significó a la postre un cambio en la situación atmosférica. Vemos como de todas formas el día de la nevada,en el que más precipitó, hay un tímido descenso en la presión,desde los 1026 a 1021hPa,y es que la bolsa de aire frío en altura consiguió hacer descender la presión en superficie,y eso ayudó a que aparecieran esas lluvias y nevadas.
Si nos fijamos, empezamos a ver como la oscilación diaria de la presión se hace mayor.Esto es debido al aumento de la radiación solar y es que en este mes la noche igualó en duración ya a los días.

Datos de presión de marzo de 2012:
Presión media a las 8h: 1025,95hPa
Presión media a las 16h:1023,65hPa
Presión media a las 23h: 1024,88hPa
Presión máxima absoluta: 1035,0hPa el día 10.
Presión mínima absoluta: 1009hPa el día 31.
Presión media mensual: 1024,83hPa.
   

Vemos como la presión media del mes de marzo reducida al nivel del mar fue de casi 1025hPa, la cual está por encima de la media para este mes. Veamos el mapa de anomalías de presión para ese mes en Europa:

Vemos como durante el mes de marzo, aparece una anomalía de presión positiva muy alta sobre las Islas Británicas,de más de 12hPa,anomalía que pierde magnitud según nos alejamos de esa zona pero que en nuestro país alcanza aun valores de 4hPa en el sur hasta 8hPa en el norte. Esto nos indica que en esa zona hubo un bloqueo anticiclónico que es el que impedía, igual que en meses anteriores, la llegada de las lluvias a nuestra zona.

-Humedad relativa media mensual:
Veamos la gráfica de la humedad relativa media mensual del mes de marzo en nuestra ciudad: 


Como podemos ver, a lo largo del mes la humedad relativa experimenta diversos altibajos. El mes comenzó con humedades bastante altas mientras que desde el día 7 al 16, tenemos humedades relativas muy bajas,no alcanzando las máximas apenas el 60% la mayoría de los días y bajando al 10% durante las horas centrales. Esto se debió al efecto foehn que tuvimos durante esos días propiciado por los vientos de componente norte. A partir del día 17,los vientos empiezan a cambiar y las humedades aumentan,alcanzando el máximo entre el día 21 y 23. Para acabar el mes,de nuevo los valores de humedad relativa bajaron,llegando los mínimos al 20% y no superando apenas los máximos el 70%,aunque en algunos de estos días finales del mes las humedades máximas no llegaron ni al 50%.
Con todo esto,la humedad relativa media del mes de marzo, fue similar a la de febrero,que de por sí fue un mes muy seco.

La humedad media mensual ha sido del 48,54%
Humedad media a las 6Z:   66,55%
Humedad media a las 14Z: 30,84%
Humedad media a las 21Z: 48,23%
  

-Viento medio y rachas máximas:
Veamos la gráfica del viento medio y de la racha máxima a lo largo del mes de marzo:




Este mes de marzo no fue demasiado ventoso,y es que la velocidad media del viento en nuestra ciudad fue de 4km/h. A lo largo del mes, como casi siempre, vemos como aparecen días más ventosos mezclados con otros menos ventosos.  Durante varios días del mes se superaron los 30km/h de racha máxima pero solo tres días (6,17 y 18) se alcanzaron o superaron los 40km/h, siendo la racha máxima del mes de 41,8km/h.
En cuanto a velocidades medias, vemos como varios días se alcanzaron o superaron los 15km/h de velocidad media,incluso se llegó a los 25km/h de velocidad media los días más ventosos,el 17 y 18.
De nuevo podemos ver la oscilación diaria en la velocidad del viento, con los máximos a primera hora de la tarde y los mínimos por la noche y a primeras horas.

-DATOS DEL RESTO DE LA COMUNIDAD DE MADRID:
Ya hemos comentado al principio que el mes de marzo tuvo temperaturas por encima de la media y lluvias en general por debajo de los valores normales por lo que la sequía que acumulábamos del invierno no se arregló para nada durante este mes.
Veamos los datos concretos y empecemos por los datos de temperatura media mensual y de la anomalía respecto a los valores normales para este mes de marzo:

Puerto de Navacerrada:                  3,8ºC       +2,3ºC             
Madrid (Barajas):                            10,3ºC      +0,5ºC      
Madrid (CuatroVientos):                 11,4ºC       +1,3ºC       
Madrid(Retiro):                                11,9ºC      +1,2ºC                         
Móstoles:                                        11,6ºC       +1,5ºC
Getafe:                                            11,6ºC       +1,4ºC       

Torrejón:                                           9,8ºC       +0,0ºC
Parla:                                               11,6ºC      +0,9ºC

Como podemos ver, en casi todas las estaciones las anomalías de temperatura para este mes de marzo están entre 1 y 1,5ºC,superando los 2ºC en el Puerto de Navacerrada (debido a las inversiones térmicas que hubo durante este mes). En Barajas sin embargo la anomalía de temperatura es de sólo 0,5ºC y en Torrejón la temperatura del mes estuvo justo en la media. Y es que en esas dos zonas las inversiones térmicas contuvieron más las temperaturas.

 Veamos las lluvias:
                                           Prec. marzo 2012     porcent. sobre la media
Puerto de Navacerrada:                 42mm                             53,0%
Madrid (Barajas):                            12mm                             52,2%
Madrid (CuatroVientos):                  28mm                            107%
Madrid(Retiro):                                22mm                             84,6%
Móstoles:                                        29,2mm                          112%
Getafe:                                            23mm                             92,0%
Torrejón:                                         11mm                             50,0%
Parla:                                              27,8mm                          107%

Como podemos ver, en algunas estaciones las precipitaciones estuvieron en torno a la media (80-120%).Esas zonas son sobretodo el área metropolitana de Madrid y sobretodo su parte centro y sur. En la sierra el mes fue muy seco, con una precipitación recogida que está solo en torno al 50% de la normal, igual que en otras zonas de la comunidad. 
Así pues, hemos tenido un mes de marzo que en general ha sido seco y en el que las temperaturas de nuevo estuvieron por encima de sus valores normales tras un mes de febrero que resultó frío. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario