Previsión meteorológica para Móstoles.

sábado, 16 de junio de 2012

Aumenta el valor de la AMO de nuevo en Mayo.

De nuevo durante el mes de Mayo el Atlántico siguió calentándose en la zona donde se calcula esta anomalía de temperatura que da lugar a la AMO.Los efectos del fin de la Niña en el Pacífico se siguen notando y el Atlántico sigue con su tendencia al calentamiento que comenzó hace ya 3 meses.
Como siempre,primero el mapa donde está señalada la región para la cual se calcula la AMO que simplemente es la anomalía de temperatura de la superficie del océano:


Veamos los datos de la AMO para el mes de mayo y los meses anteriores:
mayo de 2012:           +0,200ºC
Abril de 2012:             +0,118ºC
Marzo de 2012:           +0,058ºC
Febrero de 2012:        +0,037ºC
Enero de 2012:            -0,032ºC
Diciembre de 2011:     -0,011ºC


Como podemos ver,respecto al mes de abril,la región estudiada se ha calentado 0,082ºC, que es algo más de lo que se calentó de marzo a abril.
Vamos a ver de una forma mejor la evolución de las anomalías de temperatura del Atlántico comparando como estaba la situación a primeros de mes y a últimos de mes.Las imágenes son globales,nos fijaremos como comento en el Atlántico sobretodo.
Primero la imagen de primeros de mes,del día 3 de mayo. En ella podemos ver como en el Atlántico aparece una anomalía de temperatura negativa muy cerca de la costa que se extiende desde Groenlandia al NE de EEUU, con valores de hasta -4ºC y otra al NE de Islandia. Aparece otra zona de anomalías negativas pero de menor magnitud en la zona de las Antillas mayores y también a lo largo de toda la costa SW de Europa y NW de África. Esta última zona de anomalías se debe a la fuerza del alisio que provocó una mayor surgencia de aguas frías desde el fondo del Atlántico. El resto del Atlántico norte tiene temperaturas por encima de lo normal, destacando las anomalías entre la zona de Azores y la costa americana.Vemos una zona de gradiente de anomalías muy fuerte debido probablemente a un pequeño desplazamiento a lo largo del mes de la corriente del Golfo.


Ahora veamos como estaban las anomalías de temperatura a finales de mes,el día 31 de mayo.Como podemos ver,las anomalías negativas de la costa SW de Europa y del NW de África desaparecen,apareciendo incluso una zona de anomalías positivas destacada entre Canarias-Azores-Península Ibérica. Este cambio se debe a un debilitamiento a lo largo de todo el mes de los vientos alisios y por tanto,al cese de la surgencia de aguas frías.Por contra,la zona de anomalías positivas al W de Azores se vuelve negativa,y las de la costa canadiense y del NE de EEUU se reducen bastante.Sigue la anomalía de temperatura negativa al NE de Islandia,aunque más pequeña también.Así pues podemos ver como en promedio,el Atlántico norte se calentó.
Como curiosidad notar como las anomalías de temperatura positivas ganan extensión y magnitud en el Pacífico ecuatorial oriental ¿inicio de Niño? Ya lo iremos viendo.








En cuanto a las zonas que más se han calentado a lo largo del mes podemos ver como es toda la costa E norteamericana donde acumulan las mayores anomalías de temperatura para el mes de mayo.


En cuanto a Europa,vemos como hay una distribución desigual de las anomalías de temperatura,pero destacan las positivas de la zona del Ártico Mediterráneo oriental .También se ve ese calentamiento en la costa SW aunque no es equitativo ni uniforme.


Así pues, tenemos que durante el mes de mayo el Atlántico en la zona donde se calcula la AMO,se ha vuelto a calentar y más que en abril. El fin de episodio de Niña en el Pacífico y el debilitamiento de los alisios en la fachada europea ha promovido ese calentamiento. Durante el mes de junio es previsible que el Atlántico se caliente algo más aunque quizás no tanto como durante el mes de mayo pudiendo estar la anomalía a finales de mes en torno a +0,250ºC.
Las previsiones de la NOAA ven durante los próximos meses las anomalías concentradas sobre el N-NW del Atlántico,con una anomalía negativa rodeada de dos positivas,una se situaría en la costa E americana y otra desde Azores hacia el norte.


Veremos que ocurre.Fijaros también en las anomalías en el Pacífico ecuatorial: podría volver el Niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario