Previsión meteorológica para Móstoles.

viernes, 4 de mayo de 2012

Subida a la Bola del Mundo- 22-4-2012

Hace ya más de dos semanas,el domingo 22 de abril, decidí ir con algunos amigos a la sierra. Queríamos subir la Bola del Mundo, uno de los picos más conocidos de la Sierra de Guadarrama debido a que está coronado con varias antenas de TV y radio. En realidad el pico no se llama la Bola del Mundo, sino Alto de las Guarramillas. Su altura es de 2265m y es la primera montaña que  está más al oeste de la Cuerda Larga. En una de sus vertientes,la oriental, nace el Río Manzanares.
La subida a la Bola del Mundo empieza en el Puerto de Navacerrada. Es una subida bastante cómoda y no se tarda mucho en tiempo en subir,aunque ya eso depende del ritmo que lleve cada persona.La primera foto nos muestra la ladera por la que subimos, con el telesilla que sube casi hasta su cumbre.Como vemos hay algo de nieve,aunque no mucha,en esta zona cercana al puerto apenas 10-15cm.


Según vamos ascendiendo, las vistas van siendo cada vez mejores. Una foto mirando hacia el sur,donde se ven otras zonas de la sierra.

Seguimos ascendiendo y ya aparece nuestro objetivo. Como vemos en esta zona hay muy poca nieve.

Al subir las vistas se hacen impresionantes.En esta foto podemos ver al fondo el embalse de Valmayor, el segundo mayor de la comunidad de Madrid. Se distingue incluso la carretera de El Escorial a Galapagar.

Otra foto con el Puerto de Navacerrada abajo a la derecha y los Siete Picos al fondo.Vemos como las nubes a veces tapaban las cumbres.



Seguimos acercándonos a la cima y vemos como a la izquierda hay una zona con más nieve. Ahora veremos porqué.

Era un tramo de unos 100-200m, pero de repente nos encontramos con bastante más nieve,hasta 40cm e incluso más. Esta zona si nos fijamos,se encuentra a sotavento de un pequeño cordal,es decir, es nieve acumulada por el viento.


Hubo un momento en que debido a las nubes bajas que había, la visibilidad empeoraba un poco.La foto es hacia el este.


Otra foto más con el contraste de esta zona más nevada comentada anteriormente y las zonas más bajas con mucha menos nieve.


La zona de Dos Castillas,a 2170m de altura, es el lugar donde te deja el teleférico que sube del Puerto de Navacerrada. En esta zona hay un restaurante que está abierto durante los fines de semana sobretodo. Como vemos de nuevo, muy poca nieve en esta zona tras pasar por ese tramo donde había hasta 40cm de nieve o más.



Desde Dos Castillas , sólo un paseo nos separa ya de la cima del Alto de las Guarramillas o Bola del Mundo. Vemos las famosas antenas de TV y radio.


Ya desde la cumbre,una foto a Peñalara,el pico más alto de la Comunidad de Madrid. Pero no se deja ver, la niebla tapa su cima.

Esta foto está hecha hacia el este,hacia Madrid. Si nos fijamos bien podemos ver las cuatro torres que se sitúan en la Castellana. El pico de la derecha es la Maliciosa con sus 2127m. Muy poca nieve la verdad hacia esta zona.


Una foto más desde la Bola del Mundo,esta vez mirando hacia el NE. Podemos ver en primer plano el Cerro de Valdemartín y tras él los picos Cabeza de Hierro Mayor y Cabeza de Hierro Menor. Las nubes de nuevo rozando las cumbres y nieve como vemos muy poca, no se consigue apenas tapar las rocas.


El viento empezaba a arreciar justo antes de empezar la bajada. Esto provocaba la formación de altocúmulos lenticulares, esas nubes que aparecen en los cielos madrileños cuando el viento es intenso de SW-W-NW y que son famosas por su forma de lenteja o de platillo volante.

En cuanto arreció el viento las nubes más bajas desaparecieron de Peñalara, mostrándose esta montaña con todo su esplendor. Como vemos aquí si hay más nieve, sobretodo a partir de los 2100-2200m. Y es que Peñalara está mejor orientada al flujo de NW que días atrás había dejado precipitaciones.


Foto de la cima con las famosas antenas.


Y comenzamos la bajada. Foto con el Puerto de Navacerrada al fondo.

La temperatura en el puerto era superior a los 0ºC por lo que el deshielo era importante.


Foto de la misma lenticular que fotografiamos en la cima de la Bola del Mundo. Como vemos es incluso más grande,lo cual indica que la humedad en altura ha aumentado.



Otros altocúmulos lenticulares aparecían en el cielo. Estas nubes no se mueven de su posición porque están todo el rato formándose a la vez que se deshacen.


Ya bajando del Puerto de Navacerrada hicimos una parada en el Embalse de Navacerrada, en cuya orilla se sitúa el pueblo del mismo nombre. El viento era racheado. Una foto desde el embalse donde podemos ver La Maliciosa y la Bola del Mundo. Muy poca nieve en cara sur.


Una foto desde el mismo sitio del Cordal de Siete Picos,con su perfil característico.

Y la última foto,de una lenticular detrás de la Maliciosa ya con el sol poniéndose. 


Espero que os gusten las fotos de esta excursión realizada a la Bola del Mundo. Tenemos una sierra maravillosa,siempre lo he comentado, y a poco más de 50km de Madrid capital. Hay que disfrutarla y sobretodo cuidarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario