Previsión meteorológica para Móstoles.

viernes, 6 de abril de 2012

Nevada en Móstoles el 21 de marzo de 2012.

El pasado día 21 de marzo cuando nos despertamos nos encontramos con una estampa invernal en nuestra ciudad,había nevado y había cuajado. Esta ha sido una nevada primaveral, puesto que la primavera había comenzado el día antes a las 6.24 de la mañana. Hacía muchos años que no nevaba en marzo cuajando. ¿A qué se debió esta nevada tan tardía?
La nevada se empezó a gestar horas antes:
- A las 2 de la tarde del día 20 teníamos un embolsamiento de aire frío al sur peninsular, que se había desgajado de una vaguada atlántica.La posición del embolsamiento de aire frío hacía que entraran vientos en altura de ESE sobre el centro y la mitad oriental peninsular. En superficie, vemos como tenemos altas presiones sobre la Bretaña francesa,y bajas presiones en el N de África. Esto hacía que se canalizaran vientos de levante de largo recorrido marino,los cuales aportaban humedad en capas medias y bajas, primer ingrediente para la formación de nubosidad. El otro ingrediente lo aporta el aire frío en altura,que contrasta con el aire templado y húmedo en superficie y por tanto, aparece la inestabilidad. A estas horas una masa nubosa entraba desde el Mediterráneo hacia el centro peninsular,avanzando por la meseta sur.


-Séis horas después,el embolsamiento de aire frío vemos como se desplaza algo más al N y además se profundiza,lo cual incrementa la inestabilidad en todo el interior peninsular donde los vientos en altura son de E-SE.Los vientos también de E-SE siguen aportando humedad en capas bajas. Las primeras precipitaciones habían llegado ya a nuestra comunidad,de momento en forma líquida. 
Fue curioso que al empezar a llover las temperaturas empezaron a bajar rápidamente, hasta 3-4ºC en poco más de 1h. Esto se debió a la presencia de esa bolsa de aire frío en altura.En cuanto empezó a precipitar, ese aire frío fue arrastrado al suelo produciendo ese descenso térmico. A unos 1500m vemos como la temperatura estaba en torno a los 0/-1ºC.

-Estuvo lloviendo durante toda la noche, sin embargo,ya a las 6 de la mañana las temperaturas eran lo suficientemente bajas como para que la lluvia pasara a nieve. Había bajado la temperatura en nuestra comunidad a los 0,3ºC. A las 8 de la mañana el embolsamiento de aire frío estaba casi encima del centro peninsular,esto provocó que la precipitación se estancara,por lo que la nevada se prolongó durante 2-3h más en muchas zonas del S de la comunidad sobretodo.

A 1500m el frío había incluso aumentado algo,con temperaturas en torno a los -2ºC en muchas zonas del interior peninsular.

-Ya a partir de media mañana,el embolsamiento de aire frío se fue moviendo hacia el N y con él la precipitación también. El balance final fue de más de 12h de precipitación con 29mm acumulados en nuestra ciudad,y cantidades de más de 20mm en otras zonas de nuestra comunidad,sobretodo del sur y en zonas serranas.
Las siguientes 4 fotos fueron tomada sobres las 7 de la mañana.La nieve había cuajado en lo jardines y ramas de los árboles y también en los coches.Seguía nevando.





Dos horas después, aun seguía nevando por lo que en los jardines,coches y ramas de los árboles el espesor de nieve había aumentado un poco más,ya había 2-3cm. En el asfalto y aceras no cuajo debido a que estos se encontraban ya muy mojados de la lluvia que había estado cayendo durante unas cuantas horas anteriormente. En los coches, jardines y ramas la lluvia escurre permitiendo que cuaje la nieve antes ahí.


En esta foto podemos ver como seguía nevando,copos de nieve húmeda,típica de primavera.

Una nevada que sorprendió a los mostoleños y a otros muchos madrileños,pues nevó en muchos sitios de la comunidad y estaba previsto que la cota pudiera bajar hasta los 700m. La temperatura durante la nevada no bajó de los 0,3ºC, lo cual dificulto que cuajara en el asfalto y las aceras,aunque también lo impidió la lluvia caída horas antes. Si la temperatura hubiera sido 1-2ºC inferior a la que había habríamos hablado de una nevada de 8 a 14cm, cuajada en asfalto y aceras.
La primavera empezaba con una cantidad de precipitación en muchas zonas de nuestra comunidad y en nuestra ciudad que era superior a la caída en todo el invierno. Ojalá sea preludio de una gran estación en cuanto a lo meteorológico,la sequía es importante en muchas zonas de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario