Previsión meteorológica para Móstoles.

domingo, 15 de abril de 2012

Madrid ha sufrido el invierno más seco en 153 años.

Todos nos hemos dado cuenta de que este pasado invierno las lluvias han brillado por su ausencia en nuestra comunidad y en general en gran parte de España, registrándose una indigencia de precipitaciones muy preocupante ya que además veníamos de un otoño que a parte de cálido también fue muy seco. La presencia del anticiclón de las Azores o mejor dicho,del anticiclón subtropical atlántico, mucho más al norte de su posición normal para esas fechas ha provocado que las bajas presiones circularan muy al norte,y que por tanto,las lluvias atlánticas no nos afectaran.
Vamos a ver un mapa de la presión media a nivel del mar en Europa en el periodo diciembre 2011-febrero de 2012,incluyendo ambos meses:
Como podemos ver,se distinguen 3 zonas diferenciadas:
-con una zona de bajas presiones muy extensas desde Islandia hacia el N de Escandinavia,y que nos está indicando por donde han pasado este pasado invierno las bajas presiones.
- una zona de altas presiones ocupando el SW y E del continente.La primera zona de altas presiones es la que nos ha afectado a nosotros,las altas presiones subtropicales atlánticas, mientras que la zona de altas presiones del E de Europa corresponde a la expansión del anticiclón siberiano hacia el W,algo normal en invierno debido al enfriamiento del continente euroasiático.
-también se puede ver una zona de bajas presiones relativas en el Mediterráneo central, reflejo de otra zona por donde también han pasado bajas presiones,aunque al ser la media mucho mayor que en el Atlántico,nos indica que esas bajas presiones han estado alternadas con altas.

Veamos ahora en un mapa las anomalías de presión a nivel del mar para estos tres meses en Europa:
Como podemos observar, aparecen 2 anomalías positivas y una negativa.
-La primera anomalía positiva,al NW de la península y abarcando una zona que se extiende desde el NW peninsular hasta las Islas Británicas y que se mete en el Atlántico norte.Anomalías superiores a los 3-4hPa, reflejo de que en esa zona ha habido presiones más altas de lo normal,o lo que es lo mismo,el anticiclón se ha situado más al norte de su posición normal para estas fechas.
-La segunda anomalía,hacia el E-NE de Europa,denotando una mayor presencia del anticiclón siberiano respecto a lo normal.
-Y la tercera,es una zona de anomalías negativas en el Mediterráneo oriental y central,fruto del paso de bajas presiones por esa zona.
En la península Ibérica si nos fijamos, la anomalía de presión no es muy grande,salvo al NW,no habiendo anomalías incluso en el SE peninsular.¿Por qué entonces no ha llovido apenas si no hay anomalías de presión en parte de la península? ? La cuestión es sencilla, los sistemas de presión en nuestras latitudes se mueven de W a E,debido a que la circulación general atmosférica es así,y es el invierno cuando el chorro polar está más bajo,arrastrando bajas presiones desde el Atlántico hacia la península ocasionando las lluvias. Al estar el anticiclón al W y NW (,mucho más al N de su posición normal), éste ha hecho de muro ante las bajas presiones atlánticas que tenían que desviarse mucho más al norte. Y el problema no es que esté ahí,sino la persistencia de esa posición en el anticiclón. Recordemos que en la vertiente atlántica peninsular (Galicia,gran parte de Castilla León, Extremadura,Madrid, el W de Castilla la Mancha, gran parte de Andalucía, Canarias),el invierno es la estación más lluviosa.
Lo que hemos tenido este invierno se denomina "bloqueo anticiclónico" o "situación de bloqueo" y consiste como hemos dicho en que las altas presiones están muy cerca de la península más tiempo de lo habitual,a veces semanas o meses, impidiendo la llegada de los frentes atlánticos y sus lluvias. Y es que este invierno ha llovido tan poco en nuestra comunidad,que en muchas estaciones ha sido el invierno más seco desde que se tienen datos.

- En la estación de Madrid-Retiro,con datos desde 1859, los inviernos (periodo del 1 de diciembre al 28 o 29 de febrero) más secos de la serie hasta el de este año eran los siguientes:

1982-1983    19,0mm
1943-1944    26,4mm
1988-1989    29,6mm

Pues bien, el invierno 2011-2012 ha batido a todos esos inviernos habiéndose recogido tan solo una cantidad de:
                                                                        16,1mm
Teniendo en cuenta que el valor normal para el invierno es de 126mm, esta cantidad representa tan sólo el 12,7%,o mejor dicho,ha llovido un 87% menos de lo que suele ser normal para estos meses.

Si nos vamos a otra estación, la de Madrid-Cuatro Vientos, el invierno 2011-2012 también es el más seco de la serie (la de C.Vientos comienza a finales de 1945). Los más secos de esta serie hasta este invierno son los siguientes:

1980-1981    19,6mm
1982-1983    20,1mm
1988-1989    28,3mm

Pues bien,durante el invierno 2011-2012 han caído sólamente:
15,4mm

Teniendo en cuenta que el valor normal para el invierno es de 139mm, el valor de este invierno representa sólo el 11,1% del valor normal,o lo que es lo mismo, ha llovido un 89% menos de lo que debería.

Yéndonos a otra estación,en este caso de la sierra, la del Puerto de Navacerrada (que tiene datos desde 1946). Los inviernos más secos son los siguientes:
1991-1992    64,1mm
 1988-1989  155,4mm
 1948-1949  162,0mm

Pues bien, en el invierno de 2011-2012 han caído en el P.de Navacerra tan solo:
120,7mm

Vemos como el valor recogido es mucho mayor que en las estaciones del llano, lo cual es normal pues hablamos de una zona de montaña donde las precipitaciones son mayores que en el resto de las zonas no montañosas de Madrid. Comparativamente, en en P.de Navacerrada no ha sido el invierno más seco desde que hay datos, sino el 2º más seco. La media de precipitación invernal en esta estación es de 420mm, por lo que lo caído este invierno representa el 28,5% de su valor normal. No es un porcentaje como vemos tan bajo como en el llano,debido a que la sierra los pocos episodios de precipitación que ha habido los ha exprimido mejor.

Si nos vamos a otros sitios de España:
-En Zamora,el invierno pasado ha sido el 3º más seco desde que hay datos (1920) pues solo han caído 12,6mm.
-En Girona ha sido el 4º invierno más seco desde 1907 con sólo 36,1mm acumulados.
-En Badajoz ha sido el 2º invierno más seco desde que hay datos(1970), con 22,6mm acumulados.
-En Sevilla (aeropuerto) es el 2º invierno más seco desde 1951, con 19,6mm acumulados.
-En Valladolid,al igual que en Madrid capital, ha sido el invierno más seco desde que hay datos (1936), con sólo 19mm acumulados en el trimestre invernal.
-En Huesca también ha sido el invierno más seco desde que se toman datos allí (1943) con sólo 8mm acumulados.
-En Salamanca ha sido también el invierno más seco desde que hay datos (1943) con 23,4mm acumulados.
-En Cáceres,que tiene serie desde 1920 también ha sido el invierno más seco de su serie,con sólo 13mm de precipitación acumulados.

Así pues, como podemos observar, no sólo ha sido el invierno más seco en Madrid capital en más de 150 años,sino que ha sido el invierno más seco también en algunas otras estaciones de España. Y es que si nos fijamos, la precipitación caída,ya no solo en el invierno, sino desde el 1 de septiembre al 10 de abril; apenas llega a la mitad de lo normal en muchos sitios sobretodo del oeste e interior penínsular, con zonas incluso que no llegan al 25% en puntos localizados de la mitad sur.


Si nos vamos a Canarias, la situación está incluso peor, pues salvo en La Palma y El Hierro; donde las lluvias recogidas desde el 1 de septiembre al 10 de abril están entre el 25 y 50% de su valor normal,incluso algo más; en el resto ha llovido menos de un 25% de su valor normal.

Las causas,ya las hemos analizado: anticiclón mucho más al N de su posición normal en los meses de invierno. ¿Y qué provoca ese desplazamiento al norte del anticiclón en una época en la que debería estar más al sur? La posición de las altas presiones subtropicales dependen del contraste térmico entre el polo y el ecuador. Cuanto mayor ese ese contraste, más al sur están las altas presiones y viceversa. Recordemos que este invierno hemos tenido Niña. Eso ha provocado temperaturas más bajas en la zona subtropical, lo cual unido a un menor enfriamiento del polo ha ocasionado un gradiente térmico pequeño y por tanto,una posición muy al norte del anticiclón subtropical atlántico, mal llamado anticiclón de las Azores ya que el anticiclón sólo está en las islas macaronésicas en verano, en invierno su centro se sitúa al este del Caribe.
Esperemos que esta primavera,que parece que viene con algo más de movimiento, nos traiga las ansiadas lluvias en abundancia que necesitamos. Sino, a finales de verano habrá zonas en España que pueden tener restricciones en el suministro de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario