Previsión meteorológica para Móstoles.

martes, 17 de abril de 2012

Febrero fue muy frío y seco en la Comunidad de Madrid.

DATOS DE MÓSTOLES:
En nuestra ciudad,el segundo mes del año 2012 resaltó a parte de por ser muy seco ,(igual que sus antecesores diciembre y enero)también por tener temperaturas muy por debajo de la media debido a varias entradaa de aire polar continental muy prolongada, procedente del interior del continente euroasiático, que afectó no sólo a nuestra comunidad,sino a toda la península y Baleares ocasionando temperaturas muy bajas.
A continuación los datos de temperatura para el mes de febrero de 2012 en nuestra ciudad:

                                                         valor                   anomalía

media de máximas:                         12,93ºC                +0,53ºC
media de mínimas:                           -1,50ºC                -3,70ºC
media mensual cincominutal:             5,60ºC                 -1,90ºC

máxima absoluta: 21,3ºC el día 26.
mínima absoluta : -8,0ºC el día 12.

Nº de días de helada (mínima inferior o igual a 0ºC): 22

Es curioso ver como a pesar de que la temperatura media mensual ha estado casi 2 grados por debajo de su valor normal, las temperaturas máximas han estado algo por encima. Sin embargo, las temperaturas mínimas han estado muy por debajo de su valor normal, hasta casi 4ºC de anomalía negativa con 22 días de helada de los 29 que tuvo el mes,y son las temperaturas mínimas las que han propiciado que el mes fuera muy frío. Luego analizaremos el porqué.
Si analizamos el comportamiento de las temperaturas durante el mes de febrero en la primera quincena y en la segunda (o mejor dicho,en los primeros 15 días y luego en los 14 restantes) en nuestra ciudad observamos cosas curiosas.

Temperatura medias del día 1 al día 15 de febrero:              
                                                       valor                   anomalía
media de máximas:                         9,03ºC                -3,93ºC
media de mínimas:                         -3,32ºC                -5,32ºC
media :                                           2,85ºC                -4,65ºC

Temperaturas medias del día 16 al día 29 de febrero:
                                                        valor                   anomalía
media de máximas:                         17,11ºC                +4,71ºC
media de mínimas:                            0,44ºC                -1,76ºC
media mensual :                                8,77ºC                +1,27ºC

Como podemos ver, las diferencias entre ambos periodos de tiempo analizados son tremendas, con unos primeros quince días de febrero muy fríos con anomalías negativas en las temperaturas máximas,mínimas y media superior a los 3,5ºC, incluso mayor a los 5ºC en las mínimas.
En el segundo periodo de tiempo analizado, el cambio es radical sobretodo en las máximas,que pasan a tener anomalías positivas de casi 5ºC, aunque las mínimas se mantienen con anomalías negativas con un balance final en los últimos 14 días del mes de una anomalía algo mayor a 1ºC.
La explicación a todo esto,como ya hemos comentado, tres entradas de aire polar continental desde el interior del continente euroasiático.Dichas entradas de aire frío ,como veremos después y cómo se ven en los datos, nos afectaron sobretodo durante la primera quincena del mes. Al ser la masa de aire muy fría y seca propiciaba que el cielo tuviera poca nubosidad y por tanto permitía a las temperaturas de día subir.Por la noche sin embargo,al estar el aire tan seco y el cielo despejado, las temperaturas se desplomaban,de ahí que las anomalías en las mínimas sean las más grandes.
Veamos ahora en una gráfica la evolución de la temperatura a lo largo del mes de febrero en Móstoles:

De nuevo podemos ver esa diferencia entre la primera quincena del mes,muy fria, y la segunda quincena en la que las temperaturas subieron bastante, sobretodo en las máximas.
 En la primera quincena del mes, pocos días superan los 10ºC de máxima, incluso hay varios días con máximas que no llegan a los 5ºC a pesar de estar el cielo despejado (días 2 a 4 y día 8). Las mínimas durante esta primera quincena como vemos son muy bajas,con heladas durante casi todos los días, y valores en esas mínimas inferiores incluso varios días a los -5ºC.
Veamos como fue la llegada de esa masa de aire polar continental. Ya el día 2 entró esa masa de aire fría por el NE peninsular. En superficie potente anticiclón en el E de Escandinavia unido al subtropical atlántico y bajas presiones en el Mediterráneo.Entre ambos se canaliza esa masa de aire muy fría y seca desde el interior del continente euroasiático. Se ve muy bien el pasillo de vientos de NE de largo recorrido en este mapa:

Y el mapa de la temperatura a 1500m, en el cual podemos ver esa tremenda masa de aire frío procedente del interior del continente. Ya en la península tenemos este día temperaturas inferiores a los 0ºC en toda la península,y menos de -6ºC en toda la mitad norte.

El día 3, la masa de aire frío sigue avanzando hacia el sur. Temperaturas ya de menos de -8ºC a 1500m en toda la mitad norte peninsular.

El día 4, la zona con las temperaturas más bajas (inferiores a los -8ºC a 1500m) se encuentra al NE peninsular aunque toda la península está por debajo de los -4ºC.

El día 5 sigue la entrada de aire frío con los centros de acción en una posición similar.Temperaturas inferiores a los -8ºC en toda la mitad E peninsular.

El día 5 se debilita la entrada de vientos de NE muy fríos y entran otros de N por la mitad W, pero de origen atlántico y las temperaturas se recuperan en la mitad oeste. La iso 0 a 1500m divide la península en dos.

El día 8 se restaura ese chorro de vientos de NE de origen continental y vuelve a entrar aire frío sobre la península.Es el segundo envite.

Aun y así,este envite es menos intenso que el de primeros de mes y las temperaturas no son tan bajas a 1500m.

Tras 2 o 3 días con tiempo aun frío,aunque no tanto como a primeros de mes, tenemos el tercer envite de aire frío y que es el 2º más potente.Temperaturas inferiores a los -8ºC a 1500m en el NE peninsular,con -6ºC en el centro.


Durante la segunda quincena,cesó esa entrada de aire polar continental y las temperaturas se fueron recuperando poco a poco, subiendo ya las máximas de los 20ºC a finales de mes. Las mínimas sin embargo no se recuperan tanto, salvo en la última semana cuando ya suben de los 5ºC.

En cuanto a las lluvias veamos el reparto de las mismas a lo largo del mes:
                     precipitación(mm)                intensidad máxima (mm/h)
día 1                   1,2                                            4,4
día 2                   1,4                                            1,6
TOTAL:             2,6mm           MES MUY SECO

Como vemos, sólo hemos tenido 2 días de precipitación durante todo el mes de febrero y con cantidades pírricas caídas, ni 3mm entre esos dos días de precipitación lo cual permite calificar febrero de 2012 como un mes muy seco en nuestra ciudad.

Veamos la gráfica con la distribución de esos 2 días de precipitación y sus intensidades:
Vemos como los dos días de precipitación coincidieron justo con los dos primeros días del mes. Cantidades como hemos comentado muy pequeñas. Dicha precipitación estuvo provocada por una vaguada muy pequeña que se coló por el N de las altas presiones atlánticas,y que se reintegró en otra profunda vaguada retrógrada que abarcaba todo el sur y el interior de Europa. En el mapa podemos ver ese enorme anticiclón al E de Escandinavia y bajas presiones en el Mediterráneo. Entre ambos centros de acción se canaliza una masa de aire muy fría desde el interior del continente euroasiático y que nos afectaría durante la primera quincena del mes con temperaturas muy bajas en casi toda Europa.

Veamos en otro mapa que representa la temperatura a unos 1500m, esa masa de aire muy fría que desde el interior del continente euroasiático iría avanzando hacia el oeste en los siguientes días.

Aun y así, esta masa de aire como hemos comentado aunque era muy fría era muy seca,y dejó muy pocas precipitaciones. Tan sólo en la sierra debido a la aparición de algo de retención la nubosidad fue abundante con nevadas esporádicas. La entrada de aire frío se produjo con presiones bastante altas, altas presiones que prácticamente durarían todo el mes con un bloqueo que impedía la llegada de las bajas presiones atlánticas. Esto se ve muy bien en el siguiente gráfico de presión a lo largo del mes:

Como podemos ver, sólo los dos primeros días del mes la presión fue inferior a los 1020hPa. A partir de ahí presiones que no bajaron incluso de los 1025hPa durante muchos días y es que el anticiclón se mantuvo muy cerca de la península. Durante la segunda quincena la entrada fría cesó, pero no así la presencia del anticiclón que mandaba a las bajas presiones a circular muy al norte:


Datos de presión de febrero de 2012:
Presión media a las 8h: 1027,10hPa
Presión media a las 16h:1025,19hPa
Presión media a las 23h: 1026,72hPa
Presión máxima absoluta: 1035,7hPa el día 4.
Presión mínima absoluta: 1013,6hPa el día 1.
Presión media mensual: 1026,34hPa.
   

Vemos como la presión media del mes de febrero ha sido muy alta en nuestra ciudad, superior a los 1026hPa. En el mapa de anomalías de presión a nivel del mar para este mes vemos como esto representa una anomalía positiva de unos 4hPa en el centro peninsular, incluso cercana a los 8hPa en el NW peninsular. De nuevo el mapa nos dice que las altas presiones han estado muy al N respecto a su posición normal para estas fechas.
-Humedad relativa media mensual:
Veamos la gráfica de la humedad relativa media mensual del mes de febrero en nuestra ciudad: 

Como podemos ver, la humedad relativa a lo largo del mes experimenta muchos altibajos. Vemos 2 episodios de humedades relativas muy bajas:
-El primero es durante la primera advección de aire polar continental, y refleja la sequedad de esa masa de aire. Recordemos que la humedad relativa nos da una idea de la cantidad de vapor de agua que hay en el aire sobre el total que puede contener antes de condensarse.Para una misma masa de aire,la humedad relativa cambia mucho a lo largo del día y esto se ve muy bien en la gráfica donde durante la primera quincena a pesar de estar bajo una masa de aire muy fría, las humedades relativas son altas a primeras horas del día. Pero esto no quiere decir que hubiera mucho vapor de agua en el aire,simplemente que el aire era tan frío, que a pesar de tener muy poco vapor de agua,no estaba muy lejos de la saturación. Esto se debe a que el aire frío puede contener mucho menos vapor de agua que el aire cálido,y por tanto, tenemos que enfriar menos una masa de aire frío que una de aire cálido hasta que condense.
-El segundo es al comienzo de la ultima semana del mes cuando se produjo una entrada de NE,aunque con mucho menos aire frío. Aun y así,las humedades relativas bajaron a menos del 10%, es decir, valores más propios de lugares como los desiertos. Esto nos da una cuantía de lo seca que era la masa de aire.
Aun y así, hemos descargado una gráfica en la cual podemos ver mejor las fechas en las cuales hemos tenido aire más seco sobre nosotros. La gráfica representa en rojo la temperatura normal,y en verde la temperatura de rocío que es la temperatura a la cual tenemos que enfriar una masa de aire para que todo el vapor de agua que tiene se condense. Cuando más baja es la temperatura de rocío de una masa de aire, más seca es.

Vemos como es durante las fechas indicadas anteriormente cuando se dan los puntos de rocío más bajos, ¡inferiores incluso a los -20ºC! Muy pocos días del mes el punto de rocío superó los 0ºC, lo cual nos habla de que durante casi todo el mes la masa de aire que tuvimos encima fue muy seca, lo cual no es raro a ser una masa de aire de origen continental y además muy fría. Se notó y mucho la ausencia de vientos de origen atlántico y mediterráneos en nuestra región (W-SW-S-SE-E). Todo esto lo podemos ver con los datos de humedad relativa mensual, muy bajos para ser febrero.

La humedad media mensual ha sido del 49,54%
Humedad media a las 6Z:   67%
Humedad media a las 14Z: 31,17%
Humedad media a las 21Z: 50,45%
  

-Viento medio y rachas máximas:
Veamos la gráfica del viento medio y de la racha máxima a lo largo del mes de febrero:

Como se ve, febrero ha sido un mes en el que el viento tuvo más protagonismo durante la primera quincena que durante la segunda. Y es que las entradas de aire polar continental que se dieron a lo largo de la primera quincena estuvieron acompañadas de bastante viento (lo cual ayudo a que las mínimas a pesar de ser bajas,no bajaran tanto debido a esta circunstancia). Durante esta primera quincena se superaron los 40km/h de racha máxima en varios días, y en las velocidades medias se llegó a superar los 20-25km/h también en varios días. Durante el resto del mes el viento dio menos que hablar,con velocidades medias inferiores en general a los 10km/h aunque en días aislados se superó ese valor. 
Este viento durante las entradas de aire polar continental, propiciaba que las sensaciones térmicas fueran muy bajas y también que el daño a la vegetación fuera mayor. Y es que las heladas que hubo en febrero, fueron heladas negras, muy dañinas para la vegetación.

-DATOS DEL RESTO DE LA COMUNIDAD DE MADRID:
Ya hemos comentado que el mes de febrero tuvo temperaturas muy por debajo de la media y precipitaciones también muy por debajo de sus valores normales en nuestra comunidad, sobretodo fuera de la sierra.Veamos los datos concretos y empecemos por los datos de temperatura media mensual y de la anomalía respecto a los valores normales:

Puerto de Navacerrada:                 -3,0ºC      -2,8ºC             
Madrid (Barajas):                            5,1ºC       -2,1ºC      
Madrid (CuatroVientos):                  6,0ºC      -1,5ºC        
Madrid(Retiro):                                6,2ºC      -1,7ºC                         
Móstoles:                                         5,6ºC      -1,9ºC      
Getafe:                                             6,0ºC      -1,5ºC       

Torrejón:                                          4,4ºC      -2,8ºC
Parla:                                               6,0ºC      -1,9ºC

Vemos como en todas las estaciones analizadas, las temperaturas del mes de febrero han estado muy por debajo de su valores normales. Destacan las anomalías del P.de Navacerrada,de casi 3ºC y las del E y SE de la comunidad con anomalías superiores a los 2ºC.
Para ver la intensidad de las entradas de aire polar continental, vamos a poner las temperaturas registradas en el P.de Navacerrada durante el mes de febrero:

Vemos como desde el día 2 al día 18, las temperaturas estuvieron por debajo de los 0ºC en todo momento en dicha estación. Durante los máximos de frío, las temperaturas mínimas bajaron de los -12ºC con máximas que no subían de los -8ºC lo cual denota la gran intensidad de las entradas frías.

Veamos las lluvias:
                                           Prec. febrero 2012     porcent. sobre la media
Puerto de Navacerrada:                 62mm                             53,0%
Madrid (Barajas):                             3mm                               8,8%
Madrid (CuatroVientos):                  4mm                              11,1%

Madrid(Retiro):                                6mm                               17,0%
Móstoles:                                        2,6mm                              7,2%
Getafe:                                            4mm                                13,0%
Torrejón:                                         3mm                                17,0%
Parla:                                              3,8mm                             11,0%

Vemos como en el caso de las estaciones del llano, las precipitaciones estuvieron muy por debajo de sus valores normales con acumulados que oscilaban entre el 7 y 17% de sus valores normales.
En el caso de la sierra, el porcentaje de precipitación caída respecto al valor normal es bastante mayor, estando en torno al 50% de su valor normal. Esto es debido a que en las zonas más altas de la sierra, la gran cantidad de aire frío arrastrada por las advecciones frías provocó cierta convección con nevadas muy débiles pero que se repitieron varios días. Aun y así, el caso de Navacerrada es muy especial pues está ,muy bien orientada para estas situaciones, al igual que el Puerto de Cotos. En el resto de la sierra, los porcentajes de precipitación acumulados son más cercanos a los del llano,es decir, paupérrimos y es que en muchas otras zonas de la sierra no cayeron ni 10mm en todo el mes de febrero.
Así pues, hemos tenido un febrero histórico debido a las temperaturas, que han estado muy por debajo de sus valores normales siendo en el conjunto de España el febrero más frío desde 1956. También ha sido histórico por la ausencia de precipitaciones,que se une ya a los secos diciembre y enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario