Previsión meteorológica para Móstoles.

jueves, 26 de abril de 2012

Estado de la banquisa ártica y antártica a 24 de abril.

Avanza la primavera en el hemisferio norte y eso significa que los cambios en la criosfera terrestre (parte de la superficie terrestre cubierta por hielo) se invierten en ambos hemisferio. Por un parte la banquisa ártica que alcanzó su máxima extensión de hielo en marzo, comienza su descenso debido al aumento de la radiación en el hemisferio norte mientras que en el hemisferio sur ocurre lo contrario,la banquisa antártica llegó a su mínimo en marzo y ahora empieza su recuperación estacional.
Empecemos por la banquisa ártica y pondremos primero un mapa donde podemos ver la extensión de la banquisa ártica a día 24 de abril. Podemos ver como la banquisa sigue muy compacta, aunque empiezan a aparecer zonas de debilidad donde empieza el deshielo en la periferia de la zona atlántica y también en el Estrecho de Bering sobretodo. Evidentemente,el deshielo de la banquisa comienza por sus bordes. Muy compacta aun se ve en todo el área del N de Siberia y por Canadá.


Comparemos ahora la extensión geográfica de la banquisa ártica para este día, con la media del periodo 1970-2000. Como podemos ver en el área del mar de Barents la extensión de la banquisa es menor que la media mientras que en la zona del Estrecho de Bering está por encima. Recordemos que es en la zona Atlántica europea donde la banquisa este año le ha costado más avanzar ya que la disposición tan al norte durante el invierno de las altas presiones subtropicales atlánticas ha mandado al norte a las bajas presiones subpolares,las cuales arrastraban aire templado provocando un mayor avance de la banquisa.


Si ahora plasmamos esta extensión geográfica en número, podemos ver como la extensión de la banquisa es de algo menos de 12,95 millones de km2, un valor que está 70 mil km2 por debajo de lo normal para estas fechas. Desde principios de 2010 la banquisa ártica no tenía una anomalía negativa tan baja,o mejor dicho,desde ese año no estábamos tan cerca de los valores normales para la extensión de la banquisa.

Podemos ahora ver en un gráfico la evolución de la banquisa durante los últimos años y así comparar. La de este año está en color amarillo y como vemos el descenso se ha retrasado un poco por lo que el nivel actual de hielo es bastante mejor que el año pasado por estas fechas (color rojo).


Así pues,podemos decir que la banquisa ártica a estas alturas del año está bastante bien en cuanto a área,con valores que están casi en los normales para estas fechas. El problema es que casi todo el hielo que hay es hielo anual, hielo que se ha formado este invierno y que muy probablemente a lo largo del verano desaparecerá de nuevo. Lo importante sería que parte del hielo que se ha formado este año aguantará el verano. Iremos siguiendo la evolución.

Pasemos ahora a la banquisa antártica que probablemente esté pasando por uno de sus mejores momentos respecto a años anteriores. Allí,en la Antártida,en el continente duplica su superficie en el invierno austral, la banquisa ha pasado ya su extensión mínima y empieza el ascenso debido a la llegada al hemisferio sur del otoño. Veamos,igual que hicimos con la banquisa ártica, la extensión geográfica de la banquisa antártica. Como podemos ver tenemos la parte continental de la Antártida y alrededor a la banquisa que va creciendo apareciendo ya bien helados el mar de Weddell y el de Ross. Parte de la costa W de la Península Antártica aun sigue sin hielo,de hecho es la única zona aun sin hielo de la Antártida.

Si comparamos la extensión a día 24 de abril con la media del periodo 1979-2000 podemos ver como en el Mar de Wedell la estensión de la banquisa supera a la media mientras que en la zona que va desde la Península Antártica al Mar de Ross la extensión está por debajo, si bien es verdad que en la parte occidental del Mar de Ross, la extensión vuelve a estar por encima de la media.


Si plasmamos todo esto en datos, podemos ver como la extensión actual de la banquisa antártica a día 24 de abril es de 6,264 millones de km2, valor que está 700 mil km2 por encima de la media para estas fechas. Es decir, la banquisa antártica tiene una extensión que está por encima del valor medio. Si nos fijamos además podemos ver como durante los últimos meses la anomalía en la extensión de hielo ha sido siempre positiva.

Podemos de nuevo comparar la evolución de este año con la de años pasados. De nuevo la línea de color amarillo representa la evolucíón de la banquisa antártica este año,y como vemos es la 3ª más alta desde 1979, por lo que la evolución de momento de la banquisa antártica es muy buena.


Así pues,tenemos una banquisa antártica que tiene más hielo de lo normal para estas fechas y en pleno proceso de crecimiento estacional. Seguiremos lo que va pasando, pero desde luego este año de momento, la situación de las banquisas no es preocupante. A ver como evoluciona.
Saludos a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario