Previsión meteorológica para Móstoles.

domingo, 1 de abril de 2012

Análisis dinámico de la situación atmosférica para los próximos días.

Esta entrada hace una explicación más física,o profunda, de lo que puede pasar meteorológicamente hablando los próximos días, días importantes debido que estamos en Semana Santa con todo lo que ello conlleva. En otra entrada,os haré un pronóstico del tiempo más ameno,y más a lo que la mayoría quiere saber,que es si lloverá o no,o si hará frío o calor,etc.


Bueno,antes de comentar el análisis quiero decir algunas cosas:
-Lo primero,que nadie olvide la época del año en la que estamos,comienzo de primavera y eso quiere decir que hay mucha movilidad ya que el contraste térmico entre los continentes y océanos es muy pequeño aun lo cual hace que el jet pierda su zonalidad más característica del invierno.
-Lo segundo, es que estamos ante una situación atmosférica la de los próximos días muy difícil de modelizar pues hablamos de la interacción de una vaguada de origen ártico con una dana o bolsa de aire de frío que lleva varios días en latitudes bastante meridionales y que ha sido engullida en superficie por la baja térmica africana.
-Y lo tercero,bravo por el modelo europeo esta vez,que fue el primero en ver la vaguada ártica descendiendo al sur a realimentar a la dana que tenemos en el SW. Como muestra,la salida de las 0z del miércoles pasado a 216h.




Veamos primero la situación para las inmediatas horas,para las cuales evidentemente los modelos son unánimes y por eso solo pondré el mapa del europeo.
-Hoy domingo a las 12z tendremos el embolsamiento de aire frío al SW peninsular. No es muy potente,porque apenas tiene isohipsas en altura,lo cual hace que los vientos sean flojos en la troposfera media. Evidentemente, tiene divergencia en su lado delantero y convergencia en el trasero y como está en el SW, gran parte de la península se encuentra en la zona de divergencia en altura y por tanto,el de ascensos de aire. En superficie no hay una baja clara,pero si una gran vaguada de bajas presiones que hace amago de formar un centro cerrado sobre el SW,vientos de origen mediterráneo  entran en la península,salvo en el SW donde son de origen atlántico. Tenemos una gran vaguada por otra parte hacia el NE de Europa y otra saliendo de Terranova con una dorsal bastante cutre separando ambas. Os he señalado la vaguada ártica que es la que,dependiendo de como y donde descienda, nos dará un tiempo o otro bien distinto. Chubascos ganando presencia por el cuadrante SW peninsular,sobretodo en zonas de montaña,pero sin barbaridades dado que no hay grandes vientos en altura para provocar organización en las células convectivas que se puedan formar.


-A 48 empiezan a aparecer algunas diferencias, FUNDAMENTALES, en el devenir de la situación. El europeo y prácticamente todos los demás modelos salvo el gfs, ven como la vaguada ártica se va moviendo al sur y según lo hace, gana amplitud. Gana amplitud porque se encuentra en su lado delantero con pequeñas vaguadas secundarias, las cuales va absorbiendo,a parte de que baja muy cómoda al ser la dorsal bastante débil(os señalé una en Irlanda). En altura tenemos una circulación en rombo bastante clara aunque el ramal del jet más potente es el septentrional. En la península y alrededores, si nos fijamos, el geopotencial se vuelve más verdoso,entra aire frío. La bolsa de aire frío del SW ya solo tiene una isohipsa,pero es suficiente para seguir generando chubascos en muchas zonas del S e interior peninsular.


En el caso del modelo americano,a 48h ya vemos esas diferencias. La vaguada que pone este modelo,tiene menos amplitud,es menos picuda y por tanto no se mete tan al W y además,está algo más al N,es decir,va retrasada respecto al europeo y demás modelos. Al estar más retrasada, interaccionará con lo que quede del embolsamiento de aire frío al SW peninsular más tarde,es decir,cuando este se sitúe más al E.Además, hay menos aire frío en altura en el Atlántico y el embolsamiento de aire frío al SW prácticamente no tiene una isohipsa cerrada,es decir, lo pone más débil que los demás modelos. Si hay estas diferencias a 48h, evidentemente a más plazo, las diferencias serán mayores.


-En el mapa a 72h,siguen ampliándose las diferencias. En el caso del Europeo fijémonos lo primero en la península y en el geopotencial que tenemos,es verde hasta el Estrecho. Luego miremos la orientación de la vaguada ártica,que es casi de W a E, es decir, entra más en el océano. Y otra cosa que estoy seguro nadie se ha fijado,la dorsal que sube por el Mediterráneo oriental es más potente y llega más al N que en el caso del gfs.Esta dorsal surge como respuesta de la vaguada que cruza la península al sur,y es la que además retiene a nuestra vaguada para que no se mueva al E empujada por la dorsal atlántica que en el caso del europeo,la da menos fuerza que el gfs.


En el gfs si lo miramos,diferencias notables ya y a solo 3 días. Hay menos aire frío sobre la península (la isohipsa que marco no pasa del tercio norte).Al haber menos aire frío hay menos efecto barrera sobre la dorsal atlántica,que se nos acerca peligrosamente. La dorsal del mediterráneo oriental, también es más débil y por tanto,menos efecto retención.Y lo fundamental,el eje de la vaguada ártica va de SW a NE y por tanto no se mete tanto en el Atlántico. Además todo el sistema,está desplazado más al E por lo comentado antes de que la vaguada en el caso del gfs va retrasada.


-Ya a 4 días, los mapas del europeo y demás modelos (salvo gfs) son claros de ciclogénesis al W o SW peninsular. Vaguada estirada de W a E casi y divergencia tremenda en altura al W peninsular,es decir,en esa zona descenderá el geopotencial (señalado con el círculo rojo).


En el caso del gfs, la divergencia al W peninsular es mucho menor,la vaguada lleva una orientación distinta y lo que es peor,está más al E,todo el sistema está algo más al E.La vaguada además si nos fijamos,es menos ancha. Aun y así,sigue siendo una vaguada y toda la península al menos a 96h está en el lado delantero por lo que habría precipitaciones,pero sobretodo en el mediterráneo,en el interior hay demasiado W en altura ya.




-Ya a 144h, tenemos la ciclogénesis en el SW peninsular,con bastante aire frío. No llegaría a ser una BFA,aunque por poco. Advección de SSE en la península en altura; SW-S-SE-E en superficie dependiendo de la zona (humedad) y como consecuencia precipitaciones generalizadas en gran parte del territorio,siendo además generosas y con nieve en las montañas a partir de los 1300m o 1600m,dependiendo de la zona.


En el caso del gfs,la vaguada entra encima lo cual solo deja en la zona delantera al tercio este peninsular,donde eso si,las precipitaciones serían generosas.En el interior y W poca cosa al estar en el lado convergente en altura y además,con la dorsal dando caña a la vaguada para que se mueva al E rápido. Al descolgarse la vaguada encima, entraría más aire frío porque además en el caso del gfs lleva más recorrido continental,y la nieve podría caer en el tercio norte en cotas bajas (si se cumpliera,claro).


¿Qué puede pasar?
Lo mejor que podemos hacer es mirar otros modelos. El ukmo,recordemos, modelo más fiable que el gfs hasta el d+4 según los chequeos que se realizan todos los años. Este modelo marca a 1 semana lo mismo que el europeo,embolsamiento de aire frío profundo al SW con reflejo en superficie.Precipitaciones generalizadas y generosas en gran parte del territorio,con nieve abundante en las montañas.


-El nogaps es igual,con la baja en superficie aun más profunda incluso.Las precipitaciones serían aun más generosas.


-El gem también pone el embolsamiento de aire frío más hacia el W,estirado desde el NW hacia el interior peninsular.


JMA muy similar también:


-Y el EPS del europeo,similar a la determinista:


Así pues, comparando entre modelos en teoría el gfs debería en las próximas salidas ir moviendo la interacción entre la dana y la vaguada ártica más al W,porque además su propio EPS de las 12z es similar a europeo,ukmo,etc. El gfs si vemos el diagrama de Madrid,vemos como la salida de las 12z es casi la opción más fría y la que tiene las presiones más altas,además de menos precipitación.


Pero eso es la teoría,otra cosa es lo que pase.También podrían todos los demás mover todo al E.Si finalmente eso ocurre, hablaríamos de mucha menos preci para los sedientos campos,preci que afectaría sobretodo al levante y N peninsular,este último lugar con las cotas de nieve bajitas.En el interior chubascos dispersos y poco más.
Si se cumplieran europeo,ukmo,etc hablaríamos probablemente del episodio de precipitación más importante desde el mes de noviembre,es decir,más de 4 meses.
Todo depende de la situación en el tiempo de la vaguada (gfs la retrasa respecto a los demás) y también de la orientación y amplitud de la misma.Evidentemente,hay otros factores que influyen como nuestra "querida" dorsal atlántica, que con solo un toquecito puede hacer que se quede todo en algo efímero.
Esperemos que finalmente todo esto conduzca a un episodio de precipitaciones lo más generalizado y generoso posible,la falta de agua en muchas zonas es muy muy preocupante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario