Previsión meteorológica para Móstoles.

martes, 13 de marzo de 2012

Un vistazo de como ha sido el invierno en Europa.

El invierno 2011-2012 será recordado en nuestro país por lo seco que ha sido y por una primera quincena de febrero muy fría,pero ¿cómo ha sido en Europa?
El rasgo general de este invierno en cuanto a la dinámica atmosférica ha sido que la circulación de las bajas presiones atlánticas ha estado mucho más al norte de su posición normal debido al gran fortalecimiento y posición mucho más al N de lo normal del anticiclón subtropical atlántico. Esta disposición tan al norte de las bajas presiones ha privado al sur de Europa y sobretodo el SW de las lluvias,mientras que ha provocado una cuantía mayor de las mismas por el N del continente,donde además la persistencia de vientos de poniente ha hecho que al menos durante diciembre y enero las temperaturas fueran muy suaves. En el mes de febrero,la expansión al W del anticiclón siberiano provocó que los vientos atlánticos no entraran en el continente produciéndose los días de mayor frío. Veamos por meses como ha sido el invierno en nuestro continente:
DICIEMBRE DE 2011:
Para analizar por meses como ha sido el invierno en Europa vamos a analizar varios mapas que serán: presión a nivel del mar media para cada mes,anomalía de la misma y anomalía de temperatura.
En el siguiente mapa aparece primero la presión media a nivel del mar durante el mes de diciembre de 2011,primer mes del invierno meteorológico. En dicho mapa podemos ver un dipolo bárico bien claro, con una extensa zona de bajas presiones ocupando el N del continente y una zona de altas presiones ocupando el sur del mismo,y centrada sobretodo al W de la Península Ibérica. Entre ambos centros de acción se canalizan vientos atlánticos de W que meten aire humedo y templado hacia el interior del continente donde se suceden días muy desapacibles debido a la lluvia y el viento. En el sur mientras,el tiempo durante casi todo el mes es muy tranquilo con una ausencia muy importante de lluvias.
La cuestión es saber si esta situación es normal o no para este mes y ya hemos comentado que no lo es y con el siguiente mapa queda demostrado. En el siguiente mapa podemos ver las anomalías de presión a nivel del mar. Se observa como todo el N de Europa ha tenido presiones muy por debajo de sus valores normales,con anomalías negativas de presión de hasta 15hPa. Mientras,en el S y sobretodo el SW del continente y particularmente en nuestro país, tenemos anomalías de presión positivas de hasta 9hPa. Todo esto demuestra que la circulación de bajas presiones atlánticas ha estado mucho más al N de su posición normal para esas fechas.

Las consecuencias térmicas las hemos dejado entrever antes.Hemos dicho que esta situación de bajas presiones tan al N ha propiciado que entraran vientos de origen atlántico templados y húmedos hacia el interior del continente y en el siguiente mapa de anomalías de temperatura para el mes de diciembre se ve muy bien. Podemos observar como todo el interior del continente europeo presenta anomalías de temperatura positivas,de hasta 8ºC al S de Finlandia y hacia el Ártico y de más de 4ºC en gran parte del interior del continente. Mientras,en el S de Europa y las islas Británicas no hay grandes anomalías de temperatura, apareciendo algunas negativas aunque pequeñas en Islandia y también al N del continente africano.


ENERO DE 2012:
En el caso del mes de enero la situación empieza a cambiar un poco,seguimos teniendo esa gran zona de altas presiones que gana potencia y se extiende hacia el E desde el W de la Península Ibérica mientras que la zona de bajas presiones que teníamos en diciembre centrada al N del continente,la vemos desplazada ahora hacia Islandia debido a que por el E de Europa aparecen las altas presiones que hacen de muro frente a las bajas presiones atlánticas. Esta zona de altas presiones que aparece desde la zona de los Urales, es el anticiclón siberiano que se expande hacia el W y el cual será la clave para lo que pasa durante el mes de febrero y que analizaremos después. Al estar las bajas presiones atlánticas más hacia el W, los vientos templados atlánticos no entran tanto en el continente europeo como en diciembre, siendo el Ártico en este caso la zona más beneficiada por los mismos.
Si vemos ahora las anomalías de presión a nivel del mar para este mes,observamos dos zonas de anomalías positivas muy amplias:
-una situada al NE del continente europeo,la cual nos dice que la expansión del anticiclón siberiano ha provocado unas presiones más altas de lo normal,de hasta 16hPa. Recordemos que en el mes de diciembre esa zona tenía anomalías de presión negativas, por lo que hablamos de un cambio de escenario.
-Otra zona de anomalías positivas al SW del continente y que avanza más al N respecto al mes anterior con valores de esas anomalías de hasta 8-10hPa al NW de la Península Ibérica. De nuevo el anticiclón subtropical atlántico ha estado más potente de lo normal y desplazado al norte, lo que ha dejado a las bajas presiones en este caso circulando sobre Islandia,donde aparece una cierta anomalía negativa.

A parte de esta zona de anomalías negativas en Islandia, aparece otra en la zona de Turquía y es que con la disposición de los centros de acción durante el mes de enero comentada anteriormente,se ha propiciado que las vaguadas se colaran entre las altas presiones atlánticas y las  de Rusia, hacia el Mediterráneo oriental donde debido al contraste térmico con el mar templado se producían ciclogénesis,de ahí que en esa zona no aparezcan anomalías de presión positivas,siendo incluso negativas en la zona de Anatolia.
En el caso de las temperaturas no tenemos una distribución tan clara como la del mes de diciembre. Por una parte vemos anomalías de temperatura positivas en toda la zona del Ártico europeo,de hasta +8ºC y es que los vientos atlánticos este mes metían aire templado hacia esa zona. Luego tenemos una zona de anomalías negativas entre Suecia y Finlandia y otra en la Península Balcánica y W de Anatolia, esta última zona estaba siendo afectada por las ciclogénesis originadas en el Mediterráneo. Vemos por otra parte una zona de anomalías positivas en una zona que abarca el S de las Islas Británicas,Francia,Alemania y los Paises Bajos, donde las altas presiones que entraban desde el SW provocaron temperaturas más altas de lo normal debido al carácter cálido de esas altas presiones que inducían cielos despejados.
FEBRERO DE 2012:
Durante este mes vamos a tener cambios importantes en la dinámica atmosférica sobre el continente europeo,y ya las podemos ver en el mapa de presión media a nivel del mar para este mes:
-Por una parte,las bajas presiones atlánticas que en enero estaban centradas sobre Islandia,se mueven hacia el Ártico y con ellas la entrada de vientos templados marítimos que afecta ahora sólo al extremo norte del continente y sobretodo al Ártico.
-las altas presiones del SW del continente se fortalecen y se unen a las que vienen desde el E, las cuales como hemos comentado corresponden a la expansión hacia el W del anticiclón siberiano. Esto deja a todo el centro,W y E del continente con presiones altas.
-Una zona de bajas presiones no muy potente en el Mediterráneo central,entre la Italia y Grecia. Entre estas bajas presiones y las altas del interior del continente se canaliza un flujo de vientos de NE muy frío y muy seco que traerá la primera gran ola de frío hacia Europa con temperaturas que descenderán hasta los -20 e incluso -30ºC en zonas del centro y este del continente, una ola de frío que en la zona del Mediterráneo central y oriental debido a esas bajas presiones se verá acompañada de fuertes nevadas. Nevó en Roma varias veces,también lo hizo en Atenas,siendo estas nevadas especialmente generosas en los países balcánicos.
La ola de frío afecta a gran parte de Europa,nuestro país incluido, durante la primera quincena del mes. Durante la segunda quincena poco a poco la situación se va normalizando sobretodo por el oeste.
El mapa de anomalías de presión a nivel del mar se parece mucho al anterior, con esa gran zona de presiones más altas de lo normal que se extiende desde el Atlántico hasta Rusia con dos núcleos claros al SW de las islas Británicas y otro en los Urales.Las anomalías positivas llegan a tener valores de hasta 14hPa en Irlanda.En nuestro país superan los 6-8hPa sobretodo hacia el NW y es que las altas presiones no han dado tregua a España, impidiendo la llegada de las bajas presiones aunque esto lo comentaremos en otra entrada.
Vemos como por otra parte,las zonas de anomalías negativas de presión quedan restringidas al Ártico y de una forma menos clara hacia Italia-Grecia, donde recordemos aparecía uno de esos centros rectores que canalizaban el frio desde el interior del continente.
Con todo esto cabe esperar que en casi toda Europa las temperaturas durante febrero hayan estado por debajo de la media y así ha sido como podemos ver en el siguiente mapa en el que podemos ver como las anomalías negativas se extienden por casi todo el continente. La llegada de esa masa de aire de origen siberiano se nota sobretodo en una zona que va desde el W de Rusia hasta la Península Ibérica pasando por Polonia,Alemania y Francia así como el N de los Balcanes donde aparecen anomalías de temperatura negativas que van desde los -4 a -7ºC, anomalías que también aparecen en el N de África y es que hasta en Marruecos,Túnez y Argelia se dejo notar esa masa de aire siberiano.
Por contra, las zonas donde las temperaturas estuvieron en torno a sus valores normales son la Península Escandinava, sobretodo Noruega y Suecia, así como Islandia y las Islas Británicas, donde incluso aparecen anomalías positivas al estar afectadas estas dos últimas por los vientos atlánticos. La anomalía de temperatura más importante aparece en el Ártico,con valores de hasta +8ºC. De ahí que justo en esa zona es donde haya habido un déficit en la extensión de la banquisa ártica.
Si hacemos un balance de los 3 meses juntos obtenemos lo siguiente:
En la presión media a nivel del mar del periodo diciembre 2011-febrero 2012 vemos:
- una gran zona de bajas presiones al N del continente, cuyo centro se situaría entre Islandia y Escandinavia.
-Altas presiones que se extienden desde el W de la Península Ibérica hasta Rusia con una zona de bajas presiones relativas en la zona del Mediterráneo central y oriental.

En cuanto a las anomalías de presión de todo el invierno,aparecen dos núcleos claros de presiones más altas de las normales,una que desde Rusia se mete en Escandinavia y otra en el Atlántico que afecta a las Islas Británicas,Francia y Península Ibérica. Esto nos muestra que las altas presiones atlánticas han estado más al N de lo normal impidiendo que las borrascas atlánticas afectaran al Mediterráneo occidental y sobretodo a nuestro país donde hemos tenido el invierno más seco desde 1940.
Por otra parte aparece una zona de anomalías de presión negativas en el Mediterráneo central y oriental, sobretodo por la actividad ciclónica durante febrero y enero en esa zona.

En cuanto a las anomalías de temperatura de todo el invierno,gracias a la ola de frío de febrero no aparecen apenas anomalías de temperatura positivas sobre Europa a pesar de que diciembre fue cálido y enero tuvo carácter normal. Vemos incluso como hacia el E del continente y zonas de Escandinavia aparecen anomalías negativas de unos 2ºC,esta zona fue la que tuvo las temperaturas más bajas en febrero.
Por contra,en el Ártico podemos ver anomalías de temperatura de hasta +8ºC para todo el invierno,y es que recordemos que hacia esta zona han estado durante los tres mes invernales canalizados los vientos atlánticos. En el resto del continente no aparecen anomalías térmicas reseñables por lo que el invierno se puede decir que ha tenido en general temperaturas en torno a la media en los territorios continentales europeos,a pesar de la diferencia entre los distintos meses.

Así pues, hablamos de un invierno en el que la circulación de bajas presiones ha estado más al N de lo normal debido a ese fortalecimiento de las altas presiones atlánticas que durante enero y sobretodo durante febrero se unieron a las altas presiones del interior del continente asiático provocando una ola de frío que durante la primera quincena de febrero dejó temperaturas muy bajas en muchas zonas, con nevadas intensas además en el Mediterráneo central y oriental. Esta ola de frío de febrero,compensó las anomalías positivas que se dieron sobretodo durante diciembre. Invierno muy seco hacia el SW del continente,sobretodo en nuestro país y Portugal donde apenas ha llovido. Veremos como viene la primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario