Previsión meteorológica para Móstoles.

lunes, 5 de marzo de 2012

La Niña del Pacífico se debilita.

El invierno va acabando y con ello la estación en la que más se suelen manifestar anomalías de temperatura en la zona del Pacífico ecuatorial. Este año,al igual que el paso,hemos tenido durante el invierno condiciones de Niña,es decir, temperaturas en el Pacífico ecuatorial central y oriental más bajas de lo normal y más cálidas en la parte occidental. Aun y así,la Niña de este año ha sido más débil que la del año pasado,y también más débil de lo que estaba previsto hace unos meses.
Veamos las anomalías de temperatura actuales en la superficie del océano Pacífico. Como podemos ver, es en la zona central del Pacífico donde tenemos aun anomalías de temperatura negativas de 1 a 2ºC de magnitud, anomalías que se extienden hacia el NE, hacia la costa W de Norteamérica donde incluso se acentúan. Mientras,en la zona del Pacífico ecuatorial oriental,cerca de las costas de Sudamérica, las anomalías de temperatura ya son positivas,de más de 1ºC incluso. La situación por tanto de ENSO negativa solo afecta al Pacífico central.

Si vemos la evolución de estas anomalías, podemos observar como van a menos, apareciendo incluso anomalías positivas en la zona comentada anteriormente.

Antes de seguir, recordemos las distintas regiones ENSO del Pacífico donde se realizan mediciones de la anomalía de temperatura para saber a que región nos referimos.

Como podemos ver, salvo en la región 4, las anomalías negativas más grandes se dieron en el mes de diciembre. En la región 4 fueron en enero. Desde entonces,las anomalías negativas se han reducido en todas las regiones volviéndose positivas en la región 1+2 y 3,es decir,en el Pacífico ecuatorial oriental.

Previsiones para los próximos meses:
Las previsiones para los próximos meses apuntan a que en todas las regiones Niño del Pacífico, las anomalías  negativas de temperatura de la superficie del mar se irán reduciendo, pasando incluso a ser claramente positivas para comenzar el otoño próximo aunque antes de eso podemos tener otro pequeño enfriamiento más perceptibles en la parte oriental del Pacífico. A continuación las previsiones para los próximos meses en las regiones comentadas anteriormente:


Como podemos ver, las previsiones apuntan a esa disminución de las anomalías negativas, sobretodo de cara al verano cuando serían neutras y con cierta tendencia a ser más positivas de cara al comienzo de otoño,aunque también es verdad que hay bastante dispersión. Esta dispersión es totalmente normal pues estamos hablando de una previsión a varios meses. Iremos viendo como evolucionan durante las próximas semanas estas predicciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario