Previsión meteorológica para Móstoles.

jueves, 1 de marzo de 2012

Imágenes que hablan por si mismas.

Todos nos estamos dando cuenta de que estamos sufriendo un invierno muy seco en gran parte de nuestro país,incluyendo los dos archipiélagos, sobretodo el canario. El anticiclón lleva en el mismo lugar casi durante los últimos 3 meses evitando la llegada de las bajas presiones atlánticas con sus frentes y sus abundantes precipitaciones. La falta de lluvia se nota y mucho en el campo y es que la humedad en el suelo a día 29 de febrero es muy baja en gran parte de la península. Vemos como el suelo está seco o muy seco en gran parte de la península, sobretodo el centro,sur y este peninsular. Solo tenemos suelos húmedos en las comunidades del Cantábrico, N de Castilla León, Mallorca y Pirineo central y occidental.

En el caso de Canarias, solo hay humedad en los suelos en las medianías de las islas más montañosas,debido a que son las zonas afectadas por el alisio y su mar de nubes con formación de nieblas; estando el suelo muy seco en el resto del archipiélago.

Otra manera de ver la sequía que estamos sufriendo es simplemente ver como está el paisaje y hacerlo mirando como está la península desde un satélite, una imagen real de la península. Esta es una imagen de ayer 29 de febrero de 2012, si os fijáis casi toda la península presenta un color pardo,marrón. Se ve la nieve de los Pirineos,Cordillera Cantábrica, Ibérico norte y Sierra Nevada y la poca del Sistema Central el cual tiene nubes de evolución encima que se ven blancas.


Ahora veamos una imagen de febrero del año pasado,de 2011, tras un invierno con lluvias en la media o algo por encima:
La primera diferencia es la mayor cantidad de nieve en todos los sistemas montañosos (las borrascas se encargaron de poner nuestras montañas blancas) y la segunda, el color verde en gran parte de la vertiente atlántica.
Si ahora ponemos una imagen de febrero de 2010,las diferencias aumentan aun más puesto que aquel invierno fue muy húmedo en gran parte de la península,sobretodo en la mitad S.Más nieve aun en las montañas y más verde.

Esto nos muestra que no sólo los números no dicen como está siendo el tiempo los últimos meses, el campo con sus colores también habla y el campo está seco en gran parte de España y además, quemado debido al frío seco tan intenso que hubo al comienzo de mes. Esperemos que pronto cambie la situación, sino llueve en 2 semanas la cosecha de cereales se perderá con todo lo que ello conlleva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario