Previsión meteorológica para Móstoles.

sábado, 14 de enero de 2012

Diciembre de 2011: el 4º más seco en los últimos 50 años en España.

Muchos nos hemos dado cuenta de que durante el mes de diciembre del año ya pasado,el 2011,ha llovido muy poco e incluso en algunas zonas de España ni si quiera ha llegado a llover. Diciembres secos ha habido siempre y los seguirá habiendo,igual que los hay muy húmedos,pero este mes es muy importante en la meteorología de muchas regiones puesto que es de los meses más húmedos en muchas zonas,sobretodo de la vertiente atlántica.Veamos en el siguiente mapa elaborado por la aemet,la precipitación caída a lo largo de todo el mes de diciembre.


Como podemos ver en el mapa,las precipitaciones han sido prácticamente nulas en muchas zonas de Cataluña,Aragón,E de Castilla la Mancha y litoral mediterráneo andaluz.Pero es que si miramos bién el mapa,en más del 75% de la península han caido menos de 20mm a lo largo del mes y en 2/5 partes del territorio menos de 10mm.En las islas Baleares también ha llovido muy poco. Las únicas zonas donde ha habido precipitaciones reseñables ha sido en Galicia,las comunidades del cantábrico,el N de Navarra y el extremo norte de Castilla León.

Para cuantificar lo seco que ha sido el mes veamos en otro mapa elaborado por la aemet,el porcentaje de lluvia caído en diciembre respecto de la media normal para este mes:

Podemos ver como 3/4 de la península,todas las islas Baleares y Canarias están con colores naranjas y eso indica que ha llovido menos de un 25% de lo normal. Sólo vemos colores verdosos en el País Vasco,zonas de Navarra y el E de Cantabria,donde las lluvias han estado en torno a sus valores normales,e incluso algo por encima. Incluso en Galicia y Asturias a pesar de que ha llovido mucho más que en otras zonas,el mes ha sido seco. ¿Qué ha provocado esta indigencia pluviométrica durante el mes de diciembre?

Casi siempre que en la península no llueve se debe a que el anticiclón subtropical de las Bermudas (mal llamado anticiclón de las Azores), está muy cerca de la nosotros,impidiendo la llegada de las borrascas atlánticas que con sus frentes se encarguen de regar nuestro territorio,sobretodo la vertiente atlántica. Durante el mes de diciembre lo que ha pasado es eso,el anticiclón ha estado durante todo el mes muy cerca de la península haciendo que las bajas presiones circulen muy al norte y dejando como mucho que algunos frentes rozaran el tercio norte.
En el siguiente mapa,vamos a ver la presión media a nivel del mar durante el mes de diciembre de 2011:

Podemos ver muy bien lo comentado anteriormente;presiones muy altas sobre la península,cercanas a los 1030hPa,sobretodo hacia el W donde se puede localizar por donde ha estado el centro de las altas presiones.Mientras tanto,las bajas presiones han circulado muy al norte,por Escandinavia,provocando intensos temporales en esa zona y a su vez,temperaturas por encima de sus valores normales debido a las masas de aire templadas atlánticas empujadas por estas bajas presiones.
Esta situación de altas presiones tan persistentes durante todo un mes no son normales pero tampoco extraordinarias,han pasado más veces,aunque sus consecuencias no son precisamente buenas. En el siguiente mapa podemos ver las anomalías de presión a nivel del mar en Europa:

Como podemos ver,las anomalías de presión en la península son positivas,y superan los 6hPa,incluso llegando a los 9hPa por Portugal.Esto nos indica que desde luego no es una situación normal tener tanto tiempo al anticiclón de Bermuda tan cerca de nosotros durante el mes de diciembre. Por el N de Europa si nos fijamos,las anomalías de presión son negativas,lo cual nos indica por donde han circulado las bajas presiones atlánticas,bajas presiones que han sido muy profundas. Las consecuencias de la persistencia de este anticiclón son que hemos tenido el mes de diciembre más seco desde 1988 y el 4º más seco de los últimos 50 años. La ausencia de precipitaciones en casi todo el país ha provocado que las montañas sobretodo del centro y sur estuvieran sin apenas nieve.
En condiciones normales,el anticiclón durante el mes de diciembre se encuentra mucho más al sur de lo que ha estado durante el diciembre de 2011. Y es que las altas presiones subtropicales de Bermuda (mal llamadas como decimos anticiclón de las Azores),se mueven a lo largo del año siguiendo el movimiento aparente del sol. Esto quiere decir que en verano ascienden mientras que en invierno retroceden hacia el sur.Como consecuencia de todo esto,las bajas presiones circulan en invierno más al sur trayendo las ansiadas precipitaciones a la Europa mediterránea (España,Italia,Grecia,S de Francia) y el N de África.
Un índice que nos permite saber si las bajas presiones están más al S o al N de lo normal es el índice NAO que son las siglas en ingles de oscilación del Atlántico norte. Este índice puede ser positivo o negativo y su valor se obtiene calculando la diferencia de presión entre Ponta Delgada (Azores) y Stykkisholmur (Islandia) y viendo la anomalía respecto al valor normal.
Cuando la NAO es positiva,las bajas presiones circulan muy al norte trayendo tiempo nublado,húmedo y suave al N de Europa y tiempo seco y soleado al sur donde se impone el anticiclón.

Cuando sin embargo el índice es negativo,las bajas presiones circulan muy al sur,ya que el anticiclón también está mucho más al sur, provocando precipitaciones en todo el S de Europa y N de África, y tiempo más tranquilo pero muy frío por el N del continente.


No hace falta decir,que la configuración del mes de diciembre ha sido de clara NAO positiva,y además,eso lo podemos ver en los datos diarios de la NAO para este mes. También está representada la AO,llamada oscilación ártica,que es similar a la NAO pero a nivel hemisférico.
Podemos ver como la NAO en diciembre estuvo todo el mes con valores positivos. A su vez,vemos como la evolución del índice AO es similar al de la NAO.
¿Por qué esta NAO positiva? La posición del anticiclón de Bermuda en los meses invernales depende del contraste térmico entre el polo y el ecuador,de tal manera que cuando esa diferencia es muy grande,el anticiclón se queda muy al sur y viceversa. Que el anticiclón haya estado el mes de diciembre tan cerca de nosotros nos dice que la diferencia de temperatura entre el polo y el ecuador ha sido más pequeña de lo normal,de ahí la presencia del anticiclón al lado nuestra con las bajas presiones circulando mucho más al N de su situación normal.
De momento llevamos 1/3 de enero transcurrido y la situación sigue similar,con ausencia de precipitaciones aunque parece que para acabar el fin de semana las ansiadas lluvias volverán,con nieve incluso en cotas bajas.Veremos si tienen continuidad o si las altas presiones vuelven a instalarse cerca impidiendo la llegada de las borrascas,que no sólo no llegan aquí,sino a las islas Canarias,donde lleva 2 meses sin llover.

No hay comentarios:

Publicar un comentario