Previsión meteorológica para Móstoles.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Los embalses madrileños empiezan a subir.

Las lluvias llegaron con retraso,a finales de octubre, pero tuvieron continuidad a lo largo del mes de noviembre provocando primero que la pérdida de agua de los embalses se frenara y luego un ascenso de los mismos que ya se nota en los datos del último boletín hidrológico.
Y es que según el último boletín (29-11-2011),los embalses madrileños se encuentran al 73,02% de su capacidad total,es decir,almacenan 774 hectómetros cúbicos con un ascenso de 7 hectómetros cúbicos lo que representa un 0,66%.
 A continuación la gráfica con la evolución de los embalses madrileños el último año (línea roja), el año anterior (línea negra) y la media de los últimos 10 años (línea a trazos).
Como podemos ver,el nivel de los embalses está este año por encima del año pasado y de la media de los últimos 10 años,lo cual es una buena noticia porque asegura las reservas suficientes para los próximos meses. También se ve como el nivel de los embalses empieza a recuperarse tras el descenso estival.

En cuanto a los embalses mayores,este es el estado que presentan, su evolución desde el anterior boletín y el nivel del año pasado por estas fechas:

                29-11-2011                         29-11-2010
El Atazar: 75,82%  -0,94%                      69,01%
Santillana: 75,82%  +2,22%                     59,34%
Valmayor: 64,52%  -0,81%                     79,84%

Como podemos ver,a pesar del aumento general de los embalses madrileños,de los más grandes solo aumenta su nivel el de Santillana y bastante,más de un 2% mientras que el Atazar y Valmayor bajan. Lo de el Atazar es normal,ya que primero dejan llenarse los embalses pequeños que hay antes de él mientras que el estado de Valmayor es raro puesto que por esa zona también ha llovido bastante aunque también es verdad que el terreno en esa zona estaba muy seco.
Respecto al año pasado,salvo Valmayor,los otros dos embalses tienen más agua,sobretodo Santillana que tiene 16 puntos porcentuales más.
De momento las lluvias se han ido y el anticiclón se apodera de la situación por lo que cabe esperar pocas o nulas precipitaciones y así lo muestra el siguiente gráfico con la lluvia prevista en Madrid para los próximos días.

Esperemos que las borrascas atlánticas no tarden en volver para seguir con la mejora del estado de nuestros embalses y empezar a almacenar nieve también en la sierra.De momento como siempre,uso responsable del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario