Previsión meteorológica para Móstoles.

lunes, 28 de noviembre de 2011

El Pacífico sigue su camino hacia la aparición de La Niña.

Desde hace meses llevamos comentando que las previsiones de los distintos organismos oficiales indican que este invierno 2011-2012 estará caracterizado en el Pacífico por condiciones de Niña o ENSO negativa,es decir,un océano Pacífico que en su zona ecuatorial estará más frio de lo normal en la parte central y oriental y más cálido de lo normal en la parte occidental.
El índice ENSO ya alcanzó el valor -0,4 para el trimestre agosto-septiembre-octubre. Técnicamente aun no hay condiciones de Niña pues hace falta que este índice sea igual o inferior a -0,5ºC durante al menos 3 trimestres seguidos,por lo que debería de disminuir ese valor aun más y mantenerse durante al menos todo el invierno.
-Condiciones actuales:
Viendo los mapas de anomalía de temperatura en el Pacífico se puede ver como ya aparecen claros síntomas de ir camino de una Niña. En la siguiente imagen podemos ver como las anomalías de temperatura en el Pacífico ecuatorial central y oriental son negativas con valores que llegan a los -2,5ºC incluso,salvo en la zona cercana a la costa de Sudamérica . En la zona occidental mientras,las anomalías son positivas aunque pequeñas.


Podemos mirar las anomalías de temperatura por zonas recordando antes a que zona corresponde cada gráfica en función del número que lleve. (Niño 3.4, Niño 1+2,etc)

A continuación las gráficas con las anomalías térmicas de cada zona del mapa anterior:
Lo primero que podemos ver,es que en todas las zonas las anomalías son negativas, sobretodo en la región Niño 3 y Niño 3.4. También se puede ver la misma evolución en todas las gráficas,aunque en algunas de una forma más irregular que en otras. Y es que si nos fijamos,el invierno pasado hubo Niña, la cual se debilitó según avanzaba 2011 apareciendo condiciones neutras incluso de anomalías positivas (según la zona) para el verano,empezando de nuevo el enfriamiento a finales de agosto.

-Predicciones.
La cuestión es saber si las predicciones de Niña que había hace unos meses aun continúan y se puede decir que sí,que los modelos siguen viendo condiciones de ENSO negativa o Niña para el invierno,una Niña de intensidad moderada.
A continuación las últimas previsiones hechas por la NOAA para cada una de las zonas que se vieron en el mapa anterior.La línea negra representa la media de todos los escenarios que pronostica el modelo.
Región 1+2:
Región 3:
Región 4:
Región 3.4:


Como podemos ver,en todas las zonas se ve como las anomalías negativas van a ir a más alcanzando el máximo para finales del invierno, en el que las anomalías pueden estar entre los -1ºC en la región Niño 4 y los -2ºC en la región Niño 3.4 (línea negra). Aun y así,vemos que las líneas con el paso de las semanas se van separando lo cual indica cierta incertidumbre en la predicción,cosa normal, pues estamos prediciendo un fenómeno de acoplamiento atmósfera-océano que no es lineal. Aun y así,se ve bastante unanimidad en que tendremos una Niña moderada e incluso fuerte para el invierno 2011-2012, aunque con el pico máximo más tarde que la del año pasado que a partir de enero-febrero se debilitó.
Todo esto favorecería sequía en el SW de EEUU y una estación de lluvias en el N de Australia e Indonesia más potente de lo normal,aunque con algo de retraso en su llegada frente al año pasado; eso,entre otras consecuencias.
En cuanto a lo que pueda pasar en Europa,es muy difícil saberlo, pero podríamos hablar de un régimen de circulación zonal predominante ya que los desalojos fríos que provocan las olas de frío en el hemisferio norte se dan sobretodo con Niño, lo cual no quiere decir que no haya entradas frías sino que la posibilidad frente a años de Niño es más baja. Hay que pensar,que inviernos como el 1955-1956, muy húmedo y muy frío en España se dio con condiciones de Niña. Iremos viendo que ocurre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario