Previsión meteorológica para Móstoles.

viernes, 23 de septiembre de 2011

El otoño comienza hoy a las 11.05h.

Hoy a las 11.05 hora peninsular dará comienzo el otoño astronómico,cuyo comienzo viene determinado por la posición que ocupa la Tierra en su órbita alrededor del Sol.
El otoño de 2011 como decimos empieza hoy 23 de septiembre a las 11.05h y acabará el 22 de diciembre a las 7.31h.
Justo hoy,los rayos solares al mediodía serán perpendiculares al ecuador de la Tierra,formarán un ángulo de 23,5º en los trópicos y unos 40º en Madrid. También hoy,se igualará la duración de la noche y el día, empezando a ser mayor la duración de la noche ya a partir de mañana día 24.
El otoño climáticamente hablando es la estación en la que vuelven las lluvias a nuestro país tras el estío veraniego,que se nota más en unos lugares que en otros,incluso hay zonas de España en las que el verano es la estación más lluviosa como en zonas del Pirineo y del Sistema Ibérico. En condiciones normales,el anticiclón,que nos afecta durante el verano,en altura sobretodo,se debilita y mueve al S poco a poco permitiendo que las bajas presiones o mal llamadas borrascas se vayan acercando más a nuestro país. A veces en vez de acercarse una borrasca lo hace un embolsamiento de aire frío en altura, lo cual debido a que es en estas fechas cuando el agua del mar está más caliente,ocasiona una importante inestabilidad atmosférica que provoca fuertes chubascos, sobretodo en la zona del Mediterráneo donde pueden caer más de 300 o 400mm en 24h. Aun y así,hablamos de condiciones normales,no siempre es asi,y la sequía veraniega a veces se extiende durante el otoño ocasionando el sufrimiento de la vegetación. Durante el otoño,sobretodo ya a partir de finales de octubre y primeros de noviembre empiezan a caer las primeras nevadas en nuestras montañas (por los Santos la nieve en los altos,por San Andrés,la nieve en los pies).
Durante el otoño desaparece el monzón del SE asiático,así como el africano y la banquisa ártica empieza a crecer.Aun y así,aun se pueden formar grandes huracanes en el Atlántico y Pacífico norte por lo comentado anteriormente de que el mar es cuando está más caliente (ultimos de septiembre-primeros de octubre)
El otoño es la estación en la que nuestros bosques de árboles de hoja caduca se tiñen de color,y no sólo en los bosques,también en los parques y avenidas de nuestros pueblos y ciudades que se empiezan a llenar de hojas amarillas,rojas,marrones...
El otoño es también la estación de la vendimia,y si el tiempo acompaña se pueden seguir recogiendo productos en la huerta como tomates,pimientos,berenjenas y judías.También maduran frutas,como las granadas,las manzanas,las peras y los caquis,incluso los últimos higos.Madura el membrillo que con su olor puede ayudar a perfumar nuestros armarios,a parte de servir para hacer el delicioso dulce que lleva su nombre.
Durante esta estación también se siembran las habas,que aguantarán sin problemas los rigores invernales,al igual que los ajos.
En el hemisferio norte lo que comienza es el otoño,pero en el sur lo que empieza es la primavera.
Veremos que tal se porta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario