Previsión meteorológica para Móstoles.

domingo, 11 de septiembre de 2011

El día grande de las fiestas de Móstoles tendrá un tiempo seco y soleado con temperaturas casi veraniegas.

Hoy día 11 de septiembre,décimo aniversario del fatal atentado de las Torres Gemelas que sufrió los EEUU, hemos tenido un cielo con mucha nubosidad,pero eran nubes inofensivas,dejaban ver la luz del sol aunque de forma velada. Las nubes eran cirros,un tipo de nubes altas que suele estar a más de 6km de altura y que debido a la altura a la que se forman estan compuestas por cristales de hielo de tamaño micrométrico.
Dicha nubosidad estaba provocada por un frente frío que ha cruzado la península de W a E,un frente de escasa actividad,muy debilitado y que apenas ha dejado precipitaciones,dejando solo en nuestra comunidad ese velo de nubes altas.
Mañana,12 de septiembre,es el día grande de las fiestas de Móstoles,día en el que se saca en procesión a la patrona de Móstoles; nuestra Señora de Todos los Santos y también a San Simón de Rojas.
Parece que durante este día el tiempo será muy estable. Las nubes altas que nos han cruzado hoy,se habrán marchado y lucirá el sol durante todo el día con temperaturas que además subirán respecto a hoy.
El tiempo estable lo provocará una dorsal que subirá desde el SW peninsular,es decir,una bolsa de aire caliente en altura que se puede identificar en el siguiente mapa con colores rojos.
En superficie (líneas blancas),tenemos el anticiclón al W pero estirado hacia la península de tal manera que nos afecta y provocará esos cielos despejados en nuestra ciudad,con vientos de componente ENE flojos.

Mapa previsto de la presión a nivel del mar y geopotencial a 500hPa para el lunes a las 14h del 12-9-2011.Fuente: meteociel.com

En cuanto a las temperaturas,como hemos comentado,también subirán debido a la entrada de esa bolsa de aire caliente en altura y evidentemente,también debido a la presencia de los cielos despejados.En el siguiente mapa podemos ver la temperatura a unos 1500m de altura.Como podemos ver, hacia el S-SE peninsular tenemos una temperatura superior a los +20ºC,mientras que en nuestra comunidad estaremos entre los +18 y +20ºC.
Con estas temperaturas a unos 1500m,cabe esperar que las máximas lleguen en Móstoles a unos 33ºC,estando en torno a los 30-31ºC en el momento de la procesión. Por la mañana sin embargo si hará más fresco que hoy,amaneciendo con unos 14-15ºC de temperatura,aunque subirá rápidamente.
El resto de la semana,las temperaturas pueden subir un poco más de cara al martes,rondando los 35ºC de máxima y manteniéndose hasta el fin de semana cuando bajarían,aunque para eso queda mucho.
Que difruten de las fiestas mostoleñas!!

1 comentario:

  1. Sismo en Móstoles de 2.0 aprox el 25 de Junio de este 2012...

    La info. aquí:

    1150778 25/06/2012 02:57:09 40.3052 -3.8409 11 2.0 mbLg SE MÓSTOLES.M

    El link aquí:

    http://www.02.ign.es/ign/layoutIn/sismoListadoTerremotos.do?zona=1&cantidad_dias=10

    Más seguimiento en este Foro:

    http://21diciembre2012.foroes.net

    tao2012@hotmail.com

    ResponderEliminar