Previsión meteorológica para Móstoles.

miércoles, 24 de agosto de 2011

La Niña puede volver para acabar el año.

Durante los últimos meses las condiciones de Niña en el Pacífico se han ido atenuando para pasar actualmente a una situación neutra,es decir,el Pacífico ecuatorial presenta un estado térmico que está en lo normal tras unos meses en los que ha presentado anomalías de temperatura negativas.
En el mapa de hoy de anomalías de temperatura de la superficie oceánica centrada en el Pacífico podemos ver como en la zona oriental del Pacífico ecuatorial las temperaturas de la superficie océanica están por encima de la media,mientras que en la zona central están por debajo lo cual da unas condiciones prácticamente neutras.
Anomalia de temperatura en el Pacífico día 22-8-2011. Fuente: NOAA.
La cuestión es, ¿qué ocurrirá los próximos meses? Diversos organismos como la NOAA,el ECMWF o el UKMO realizan predicciones para la ENSO y parece que los 3 organismos lo tienen claro:
Las condiciones de Niña volverán de cara al otoño y se prolongarán durante el invierno,es decir,el Pacífico volverá a enfriarse en su parte central y oriental mientras que se calentará en la zona de Indonesia y Australia.

Predicciones de la NOAA:
La NOAA es la que da una mayor potencia el episodio de Niña que aparecería a partir del otoño y asi se puede ver en su predicción para las diversas regiones. Aclarar que hay varias regiones para las cuales se predice el índice ENSO.
-La región 1+2 abarca la zona costera  de Ecuador y Perú.
-La región 3 abarca el Pacífico ecuatorial en su parte oriental.
-La región 3.4 abarca el Pacífico central y es según las anomalías de temperaturas que presenten las aguas océanicas en esta zona y el tiempo que duren donde se saca la conclusión de que hay Niño o Niña. Se dice que aparece Niño o Niña cuando haciendo el primedio trimestral de temperaturas en esta zona,durante más de 6 meses consecutivos la temperatura está 0,5ºC por encima (Niño) o por debajo de la media (Niña).
-Y por último está la región 4 que abarca el Pacífico ecuatorial occidental.

A continuación las predicciones de la NOAA en las zonas niño3,niño4,niño 1+2,y niño 3.4:
Como se puede ver, en todas las regiones el valor del índice ENSO previsto para los meses siguientes,es negativo con un mínimo que estaría sobre el mes de febrero o marzo aproximadamente.

Predicciones ECMWF:
En el caso del centro europeo, la predicción es similar aunque este modelo apuesta por una Niña débil, incluso algunas líneas están en torno al valor 0 por lo que habría condiciones neutras,pero en general tiran para abajo.
A continuación la predicción del centro europeo para la región niño4, niño 3,4 y niño 3.

Asi pues,parece que la Niña puede volver,aunque habrá que ver que intensidad toma finalmente. La NOAA apuesta por una Niña similar a la del año pasado mientras que el modelo del centro europeo la pone más débil.
De aparecer la Niña de nuevo, las consecuencias serían de una estación de lluvias reforzada en toda la zona de Australia, con de nuevo un monzón intenso. Por contra habría sequía en zonas de Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario