Previsión meteorológica para Móstoles.

domingo, 14 de agosto de 2011

El Atlántico se enfrió en Julio,aunque sigue la AMO positiva.

Durante el mes de Julio se rompió la tendencia de calentamiento que estaba sufriendo el Atlántico desde el mes de marzo. La anomalía de temperatura de la superficie oceánica del Atlántico norte fue +0,137ºC, lo cual indica una disminución de -0,079ºC respecto al valor del mes de Junio.
A continuación el mapa de la anomalía de temperatura oceánica del mes de Julio.


Como se puede ver, casi todo e lAtlántico subtropical y la zona cercana a la costa E de Norteamérica tiene anomalías positivas,o lo que es lo mismo,temperaturas de la superficie del mar por encima de la media mientras que la zona que mira al SW europeo hasta las islas británicas presenta temperaturas en la media e incluso por debajo de la media lo cual ha hecho que en balance el Atlántico norte esté más frío que el mes anterior.

Las causas de este enfriamiento hay que buscarlas en una intensa actividad ciclónica en el Atlántico norte con las borrascas mucho más potentes de lo normal y también moviéndose más al sur de lo que suelen hacer para estas fechas. A su vez,las altas presiones subtropicales de las Azores han estado algo más al NW de lo normal por lo que se ha favorecido intensos vientos de W-NW sobre el occidente europeo que no han ayudado a calentar la superficie oceánica,la cual se calienta más a menor turbulencia. Evidentemente,la nubosidad y precipitaciones de esas bajas presiones también han ayudado a la reducción de la temperatura oceánica en esa zona.
A continuación un mapa de anomalías de geopotencial a 500hPa,en el que se puede ver como la alta azoriana ha estado más al NW de lo normal.También se ven anomalías negativas de geopotencial (aire más frio en altura a lo normal) en el continente europeo y Atlántico noreste, mientras que hacia el archipiélago canadiense y Groenlandia aparecen anomalías de geopotencial positivas que han favorecido una pérdida de hielo ártico más rápida debido a los cielos despejados y el tiempo estable.


Veremos este mes de agosto que evolución toma el Atlántico,si sigue enfriándose o vuelve a recuperar terreno la anomalía positiva de meses anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario