Previsión meteorológica para Móstoles.

jueves, 23 de junio de 2011

Los monzones.

Los monzones hacen referencia al periodo de lluvias estacionales que se producen en el verano de distintas zonas de nuestro planeta. En el caso del hemisferio norte el más conocido es el monzón del SE asiático y luego después el del continente africano que afecta a una franja situada entre las selvas del Congo y el desierto del Sahara. En el hemisferio sur el monzón más conocido es el de Australia y que ocurre en su verano (nuestro invierno).
Los monzones en realidad están provocados por cambios en los vientos en todas estas zonas. Dichos cambios en la dirección de viento entre el verano y el invierno están provocados en realidad por el diferente comportamiento térmico de la tierra y el agua.
El agua es una sustancia que puede almacenar y desprender gran cantidad de energía sin apenas cambiar su temperatura mientras que a la tierra le pasa lo contrario,es decir, el agua tarda mucho tiempo en enfriarse y calentarse mientras que la tierra se calienta y enfría muy rápido.
Durante el invierno del hemisferio norte, todo el interior del continente euroasiático se enfría muchísimo, con temperaturas que pueden bajar e los -50ºC en Siberia. Este enfriamiento del aire provoca que sea más denso y se forma un potente anticiclón en capas bajas que envía vientos de NE hacia el S y SE asiático, vientos fríos y secos que impiden las precipitaciones.
En la siguiente imagen podemos ver la presión media a nivel del mar de 1970 a 2010 entre los meses de noviembre y marzo en Asia. Se aprecia muy bién la zona de altas presiones en el interior  y las bajas en el Índico,canalizándose un flujo de vientos de NE fríos y secos hacia el SE y S asiáticos.
Presión media a nivel del mar entre noviembre y marzo de 1970 a 2010.Fuente: NOAA.

En cuanto llega la primavera las temperaturas en el interior y sur de Asía empiezan a aumentar y ya a partir de mayo son más altas en todo el sur que la temperatura del propio océano Índico. La masa de aire cálida,es menos densa y favorece la formación de bajas presiones en todo el S de Asia,una potente baja térmica que con su circulación de vientos contraria a las agujas del reloj hace que los vientos de NE cambien a SW. Estos vientos arrastran una masa de aire muy húmeda e inestable que al chocar con los relieves del Himalaya y en menor medida con los Ghates occidentales provocan fuertes lluvias en todo el subcontinente indio y SE asiático. 

Presión media de junio a septiembre en Asia en el periodo 1970-2010

Aun y asi,no solo es el calentamiento diferencial el que provoca los monzones asiáticos, hay una componente dinámica y es el forzamiento que añade la convergencia de los alisiso del hemisferio norte con los del hemisferio sur,y es que en realidad los vientos de SW que llegan al S y SE de Asia son los alisios del hemisferior sur, que atraviesan el ecuador y por la fuerza de Coriolis pasan a ser de SW. Es decir, tenemos que la llamada zona de convergencia intertropical (ZCIT) se mueve hacia el norte.
En el continente africano ocurre algo similar pero con menor intensidad debido a la ausencia de un relieve destacado que como en el caso de Asia favorezca los ascensos de la masa de aire húmeda.
Durante los meses de noviembre a marzo las bajas presiones en el continente africano dominan toda la franja ecuatorial produciendo precipitaciones en esa zona, mientras que hacia el norte la presión aumenta haciendo que los vientos en toda la franja subtropical del trópico de Cáncer sean de ENE,vientos secos que no provocan lluvias, las cuales quedan restringidas a una franja entre los 5ºN y 5ºS de media.

Presión media a nivel del mar de noviembre a marzo periodo 1970-2010. Fuente: NOAA


Según avanza la primavera y se acerca el verano todo el N del continente africano y la península Arábiga se calientan, la densidad del aire baja y aparece un cinturon de bajas presiones de origen térmico que se extienden desde Arabia hasta el Atlántico, aunque en realidad las bajas presiones comienzan en el S de Asia, siendo las africanas una prolongación de las mismas. Estas bajas presiones de origen térmico, con su circulación de vientos contraria a las agujas del reloj hacen que el viento sea de SW en toda la zona del S del Sahara (Sahel), un viento que arrastra a la masa de aire atlántica húmeda hacia el interior, donde con el calor se favorece la formación de potentes corrientes de convección. De nuevo estos vientos de SW son en realidad los alisios del hemisferior sur, que han pasado al hemisferio norte en forma de vientos de SW atraidos por las potentes bajas térmicas del interior del continente. Allí donde choquen con los alisios de NE habrá convergencia en niveles bajos (ZCIT) y por tanto el mecanismo de disparo necesario para el desarrollo de nubosidad cumuloniforme que se traduce en lluvias estacionales en esa zona. Muchas de las potentes tormentas que se forman en esa zona de África a veces evolucionan dando lugar a depresiones tropicales que al atravesar el Atlántico pueden evolucionar a huracanes.

Presión media a nivel del mar de junio a septiembre en el periodo 1970-2010.Fuente: NOAA.

Asi pués, podemos resumir los monzones en estas dos zonas como un cambio de vientos de NE en invierno a SW en verano, viento este último que se encarga de atraer a la masa de aire húmeda oceánica, la cual debido a la convergencia en niveles bajos que provoca el choque  con los NE desarrolla potentes nubes cumuloniformes con intensos chubascos.


Los monzones ,como muchos fenómenos que aparecen en la atmósfera terrestre, tienen cierta variabilidad asociada a fenómenos como el ENSO o la AMO, habiendo años en los que aparecen reforzados o debilitados. En Australia por ejemplo, cuando hay Niña el monzón se refuerza mientras que con Niño ocurre lo contrario,las lluvias monzónicas se debilitan.

A continuación un par de imágenes de satélite. La primera es de agosto de 2010,en la que se puede ver como diversas tormentas avanzan por la zona del Sahel o del sur del Sahara,algunas de ellas han ya pasado al océano evolucionando en potentes tormentas tropicales incluso huracanes.




Casi 3 meses antes, se puede ver como las tormentas se forman más al sur,ya que la zona de convergencia intertropical también está más al sur al no estar aun bién configurada la baja térmica africana.



Los monzones,un fenómeno muy interesante y que también sufrimos en nuestra península Ibérica; el problema aquí es que no tenemos ni la extensión suficiente ni los mecanismos de disparo tan bestias como para formalizar nubes de tormentas tan enormes ya que durante el verano tenemos en altura la dorsal subtropical del anticiclón de las Azores que con su inversión térmica impide el desarrollo de nubosidad salvo en zonas de montaña y de forma anárquica. Aun y así, cuando en verano le da a alguna vaguada o bolsa de aire frío por acercarse, la inestabilidad sale a la luz en forma de intensos aguaceros que pueden dejar mucha cantidad de precipitación en poco tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario