Previsión meteorológica para Móstoles.

martes, 21 de junio de 2011

El verano astronómico comienza hoy a las 19:16h en la península y Baleares y 18:16h en Canarias

Hoy a las 19.16h comenzará el verano astronómico en España y en todo el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur dará comienzo el invierno astronómico.
Mañana el sol en el trópico de Cáncer estara justo a mediodía en la vertical mientras que en el Polo Sur comienza una noche que durará varios meses mientras que en el Polo Norte tendrán 24h de luz (donde las nubes no lo impidan).
Durante el verano el eje de rotación de la Tierra apunta al sol y paradógicamente es de los días en los que nuestro planeta está más lejos del sol a lo largo del año,lo cual provoca que los veranos en el hemisferio norte sean más frescos de lo que serían si el verano coincidiera con la máxima aproximación de nuestro planeta al sol.
El verano también es la estación de actividad ciclónica en las zonas tropicales del hemisferio norte, actividad que además luego se prolonga durante incluso los primeros meses del otoño, con la formación de depresiones y tormentas tropicales y de huracanes (en realidad de la primera surgen las demás).
Es también la estacón en la que más se manifiestan los monzones en Asia  y en África con auténticos aguaceros que pueden dejar mucha precipitación en muy poco tiempo.
En el caso de España,el verano es la estación seca en gran parte de nuestro territorio con la aparición de la sequía estival típica del clima mediterráneo y que se prolongará hasta septiembre provocando una ausencia de precipitaciones sobretodo en la mitad sur debido al ascenso en latitud del anticiclón de las Azores y su dorsal subtropical que impiden la llegada de unas debilitadas de por si,bajas presiones, las cuales se van por el norte de Europa. Aun y así,en zonas de montaña a veces por el propio calor se pueden formar tormentas,sobretodo en las montañas del E donde la brisa del mediterráneo aporta la humedad necesaria.En el sistema ibérico sur por ejemplo,el verano es la estación más lluviosa por las tormentas y desde finales de agosto también en los Pirineos puede llover bastante.Aun y así se puede decir que las precipitaciones son muy irregulares y en general anárquicas.
El aumento de la radiación solar y de un mayor número de días despejados provoca que sea la estación en la que se dan las temperaturas más altas de todo el año, aunque siempre hay excepciones. Durante el verano es facil ver los 40ºC, incluso más, en la meseta sur,Extremadura y el valle del Guadalquivir e interior del SE peninsular. En las costas mientras la situación se atempera por las brisas aunque la sensación de bochorno es mayor. Suele ser el extremo norte peninsular el que se libra generalmente de las temperaturas altas, apareciendo en esa zona nubosidad baja debido al viento marino con temperaturas que a veces no superan ni los 25ºC en pleno verano.
En Canarias mientras tanto, el verano es la estación del alisio que sopla  en más del 80% de los días, impidiendo por otra parte la llegada de las masa de aire sahariana y permitiendo que las islas tengan temperaturas que apenas superan los 25ºC con mínimas que pueden bajar de 20ºC en las medianías, apareciendo en la cara norte de las islas las típicas nubes bajas que en verano aun y así suelen tener muy poco espesor pero que permiten un ambiente fresco y húmedo en esas zonas. Aun y así,hay excepciones,y si el alisio desaparece ,el aire sahariano llega a las islas provocando sobretodo en zonas bajas temperaturas que pueden llegar o superar los 40ºC.
Veremos que da de sí climatológicamente el verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario