Previsión meteorológica para Móstoles.

domingo, 8 de mayo de 2011

Los embalses madrileños al 94% de su capacidad total.

El invierno tuvo precipitaciones por encima de la media y en lo que llevamos de primavera a tónica es más o menos similar lo cual está ayudando al buen estado de los embalses de casi toda España y en particular de nuestra comunidad donde ya alcanzan el 94% de su capacidad media, nivel que hace muchos años que no se alcanza.

Los embalses de Madrid almacenan actualmente 996Hm3 de agua de un total de 1060Hm3 que pueden acumular.
El año pasado por estas fechas los embalses tenían algo menos de agua, situándose al 86,13% de su capacidad. Más grande aun es la diferencia del estado actual con la media de los últimos 10años que se situa en el 76,27%.

Evolución del nivel de los embalses en la Comunidad de Madrid:

En cuanto al estado de los 3 mayores embalses de Madrid se puede decir que es muy bueno.
-El embalse del Atazar se encuentra al 94,5% de su capacidad total con un almacenado total de 403Hm3 de agua sobre los 426Hm3 que puede almacenar. El año pasado este embalse por estas fechas estaba al 84,51%.
 Probablemente durante esta semana, éste embalse comience a desembalsar ya que los que hay por encima de él están muy llenos.
-En el caso del embalse de Valmayor, su nivel es del 93,3% con 116,57Hm3 almacenados sobre los 124Hm3 que puede almacenar. El año pasado por estas fechas estaba al 92,74%, un nivel similar al de hoy. Normalmente este embalse no suele desembalsar hasta que se ponga al 95%.
-En cuanto al 3er embalse en capacidad de la región,el de Santillana, se encuentra al 96,5% de su capacidad total con  88,38Hm3 acumulados. El año pasado se encontraba por estas fechas al 83,52%,es decir, 13 puntos porcentuales menos. Durante los últimos días ha estado desembalsando algo de agua y probablemente lo vuelva a hacer durante los próxims días.

Como podemos ver, excelente estado de salud de los embalses madrileños de cara al estío veraniego lo cual no quita para que se tenga un uso responsable del agua puesto que en climas como el nuestro de carácter mediterráneo, las sequías pueden aparecer en cualquier momento y es importante afrontarlas con buenas reservas hídricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario