Previsión meteorológica para Móstoles.

martes, 31 de mayo de 2011

La Niña del Pacífico a punto de terminar.

Durante los últimos meses el océano Pacífico ha presentado temperaturas en su zona ecuatorial y subtropical por debajo de lo normal,es decir,hemos tenido condiciones de Niña con vientos alisios muy reforzados que entre sus consecuencias han favorecido que el monzón de verano (diciembre-marzo) en Australia fuera de los más potentes de la historia provocando frecuentes inundaciones en ese país.
La Niña ahora parece que se va debilitando,solo hay que ver mapas de evolución de las anomalías de temperatura en el océano Pacífico los últimos meses.

Los siguientes mapas muestran las anomalías de temperatura en el océano Pacífico el día 31 de enero, 31 de marzo y 30 de mayo de 2011 respectivamente.



Como se puede ver,las anomalías de temperatura negativas en el Pacifico ecutorial van a menos,apareciendo incluso zonas con anomalías ya positivas,y aunque las del Pacífico subtropical de mantienen,también van perdiendo magnitud. Por contra, parece que el Pacífico norte se va calentando y las aguas del N de Australia se van enfriando.
Viendo la evolución de las anomalías de temperatura por zonas también podemos ver ese aumento de las temperaturas y por tanto disminución del valor de estas anomalías negativas con valores que se acercan a la neutralidad en todas las zonas, incluso valores positivosde anomalías ya en la región niño1+2 que es la más cercana a la costa sudamericana.

¿Qué pasará a partir de ahora?
Parece que los modelos meteorológicos apuestan porque se seguirá hacia una situación de neutralidad,es decir, de anomalias de temperaturas en el océano Pacífico cercanas a cero, con tendencia incluso de volver a bajar para acabar el año.

Predicción del ECMWF para la región niño 3.4

Predicción del modelo GFS en la región niño 3.4

Veremos finalmente que es lo que ocurre. Según muchos estudios, el fenómeno de la Niña induce veranos tormentosos y frescos sobre nuestro territorio, la Península Ibérica debido a que parece que se induce una circulación ciclónica en altura sobre el W peninsular. Desde luego, la primeravera está siendo tormentosa aunque muy cálida,veremos como viene el verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario