Previsión meteorológica para Móstoles.

martes, 31 de mayo de 2011

La Luna posee en su interior una proporción de agua similar a la Tierra.

Hasta ahora todo eran teorías,aunque la más aceptada era que la Luna,ese cuerpo que lleva inseparable junto a nosotros (aunque cada vez más lejos,unos 3cm por año); había nacido a partir de la Tierra como consecuencia del choque de un cuerpo del tamaño de Marte con nuestro planeta recién formado. Ahora, parece que la teoría que más se acepta, coge aun más fuerza debido a los reanálisis que durante los años 70 llegaron de las misiones Apolo a la Tierra.
Una de las cosas que ha hecho dudar de la teoría de que la Luna lleva la misma sangre que nuestro planeta era que las primeras observaciones de las rocas lunares mostraban que éstas, eran muy secas,apenas tenían agua lo cual no cuadraba con la teoría de que la luna era una hija catastrófica de la Tierra.
Ahora nuevos reanálisis han descubierto que las rocas lunares,las lavas analizadas, tienen tanto agua (1200 microgramos por gramo) como las lavas que hay en el fondo del océano Pacífico.
Parece increible que tras un choque tan descomunal como el que originó la Luna pudiera parte del agua terrestre ir allí, pero cuando las lavas afloran a la superficie, no todo el agua que contienen va a parar al exterior, parte se queda cristalizado dentro de la propia lava.
Evidentemente, no toda el agua que hay en el manto lunar viene de la Tierra, otra parte viene de los propios choques que ha sufrido la Luna con cuerpos como asteroides y sobretodo cometas, que son la fuente de agua del sistema solar.

El hombre en la Luna,una de las imágenes que dejaron las misiones Apolo. No hay atmósfera y la bandera no se mueve y el terreno es gris con mucho polvo superficial debido a los impactos.
Así pues,con estas nuevas investigaciones queda aun más claro que la Luna surgió de la Tierra tras impactar un enorme cuerpo contra ella cuando estaba recien formada. Parte del manto terrestre fue a parar fuera de nuestra órbita donde por acrección dio lugar a la Luna.
Si comparamos la riqueza de algunos compuestos en la Luna y la Tierra podemos ver varias cosas

                                                TIERRA (manto+corteza)                         LUNA
volátiles:
Óxido de sodio                                  0,34%                                               0,09%
Rubidio                                              0,55ppm                                          0,28ppm
Cesio                                                 18ppb                                              12ppb

refractarios:
óxido de aluminio III                          3,64%                                                 6%
óxido de titanio II                               0,16%                                                0,3%
Cromo                                               3000ppm                                        4200ppm
Uranio                                                18ppb                                                 33ppb
Europio                                              130ppb                                             210ppb

metales:
óxido de hierro                                   8%                                                        13%
Níquel                                                2000ppm                                            400ppm
Iridio                                                   3,2ppb                                                 0,1ppb
Molibdeno                                          59ppb                                                   1,4ppb

-La luna es posee muchos más cantidad de elementos refractarios que la Tierra,es decir, elementos más pesados que los que componen las rocas de la corteza y manto terrestres.
-La presencia de metales en la Luna es menor que en la Tierra, lo cual denota que poca cantidad de los metales que había en la Tierra fuera a parar a formar la luna.Esto confirma la teoría de que el choque se llevo parte del manto y muy poco del núcleo terrestre.La luna,a su vez, tiene un núcleo muy pequeño en proporción a su tamaño.
-En la luna hay muy pocos volátiles comparado con la corteza terrestre,es decir, estos elementos casi todos desaparecieron en la formación de la luna.

A modo de resumen se puede decir que la Luna es una versión del manto terrestre con un pequeño núcleo de hierro que aun tiene temperaturas de 1000ºC y una corteza de anortosita, una roca muy rica en calcio que en la Tierra es raro verla en la superficie,y no en el manto. En las zonas donde hubo grandes impactos,los basaltos sustituyen a la anortosita.


Anortosita,traida de la Luna por las misiones Apolo.Obsérvese el color claro que presenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario