Previsión meteorológica para Móstoles.

martes, 19 de abril de 2011

Las lluvias vuelven y durarán toda la semana probablemente.

La Semana Santa es una de las fechas del año en las que siempre miramos más al cielo bién porque queremos disfrutar de buen tiempo en estos días de vacaciones o bién por el fervor religioso que caracteriza estas fechas.
La Semana Santa es muy larga y hacer una predicción a tantos días es muy complicado ya que la fiabilidad de estas es menor cuanto mayor es el plazo al que queremos predecir. Encima todo esto en primavera,una estación en la que la atmósfera está muy cambiante y hacer predicciones a más de 3 días es complicado,pero bueno,intentaremos hacer una síntesis de como pueden ser estos días.
Si hay algo más o menos claro es que el tiempo de los próximos días estará determinado por la presencia de bajas presiones hacia el W de la península que con el paso de los días se irán acercando propiciando la presencia de precipitaciones en muchas zonas.
Hoy martes las precipitaciones empezarán por el W peninsular,pudiendo ser localmente moderadas y acompañadas de tormentas con temperaturas que bajarán algo por el W. Por el mediterráneo,sobretodo la costa,el tiempo aguantará más estable. Por Canarias, lluvias hacia el N de las islas occidentales sobretodo con nubosidad variable en el resto.



 Por la tarde-noche las precipitaciones llegarían al centro peninsular pudiendo también ser localmente moderadas.



-Durante la jornada del miércoles la borrasca se irá moviendo hacia el sur,acercándose al golfo de Cádiz lo cual acrecentará la inestabilidad en todo el W e interior peninsular,sobretodo en la primera mitad del día,cuando pueden acumularse hasta 50mm o más en 12h en la cara sur de Gredos y hasta 20mm en otras zonas de la mitad W. Durante la tarde las lluvias se restringirán más hacia el W debilitándose en ambas mesetas.
Por canarias seguirán las lluvias hacia el N de las islas más montañosas.
 


-El jueves la baja estará cerca del cabo de SanVicente y en altura recibirá otro aporte de aire frío lo cual la realimentará haciendo que las lluvias de nuevo se intensifiquen en toda la vertiente atlántica y SE peninsular siendo más débiles y dispersas en el área del NE,aunque solo durante la primera mitad de la jornada.


Durante la segunda mitad de la jornada del jueves las lluvias se desplazarán hacia el NE peninsular pudiendo ser localmente fuertes en el litoral y prelitoral de Cataluña. Lluvias más debiles en la zona centro, no así en el SW donde seguirán siendo localmente moderadas. En canarias seguirán las lluvias en el N de las islas occidentales debido al efecto retención de los vientos de NNW.

-El viernes la borrasca parece que cruzaría la península de W a E provocando chubascos en toda ella irregularmente repartidos y localmente moderados, incluso fuertes en zonas del NE. En la zona del E-SE peninsular las lluvias serían mucho menos probables,sobretodo en areas de costa. Nubosidad aun abundante este día en el N de las islas occidentales de Canarias con posibilidad de alguna lluvia débil.

 Durante la tarde del viernes las precipitaciones irían cesando sobretodo por el  y E peninsular, quedando más restringidas hacia el NW.

-Durante el sábado parece que seguiríamos con aire frío residual hacia el W peninsular y precipitaciones en muchas zonas que pueden ser intensas hacia el NE y menos probables en el cantábrico y SE.
-Ese aire frío residual el domingo se iría moviendo hacia el E, situándose en el S peninsular por lo que las precipitaciones más intensas se localizarían en la zona del levante peninsular donde podrían ser localmente intensas. Lluvias cada vez más dispersas hacia el W y posibilidad de algunas débiles en el N de Canarias.

Así pues, lluviosos días se nos presentan para continuar con esta Semana Santa que empezó con chubascos intensos en el W de Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario