Previsión meteorológica para Móstoles.

sábado, 9 de abril de 2011

El polvo en suspensión se retira hacia el Este.

La tremenda entrada de polvo en suspensión procedente desde el N de África,desde desierto del Sahara, parece que tocará a su fin durante este fin de semana. La retirada del polvo en suspensión hacia el E será fruto de un cambio en el patrón de vientos de los últimos días. Como se puede ver en el mapa previsto por el  ECMWF para mañana a las 14h, la entrada de las altas presiones por el W harán que el viento en superficie gire a NNW en la mitad W por lo que el polvo se retirará hacia el SE. A su vez,se ve como en altura el viento ya no será de SE sino de WSW,procedente del Atlántico lo cual ayudará a que los cielos cada vez se muestren menos blanquecinos.

En la siguiente animación una predicción de la carga de polvo en la atmósfera en gramos/metro cuadrado donde se puede ver como la concentración de polvo baja y como se va desplazando al E empujada por esos vientos comentados anteriormente.


Lo que habrá que vigilar mañana serán las temperaturas en el levante peninsular.Hoy ya se han superado los 30ºC en algunas zonas de la comunidad Valenciana y mañana podría incluso llegarse a los 35ºC en zonas del prelitoral de ésta comunidad y Murcia. Esto se debe al desplazamiento hacia esa zona de la masa de aire caliente con isos de hasta +18ºC a 1500m, a lo que sumará el viento de poniente que llega muy seco a esa zona tras atravesar toda la península. Obsérvese también en el mapa la tremenda cuña de aire caliente que llega hasta Islandia con dos vaguadas a sus flancos que descargan aire frío hacia el E de Europa y el Atlántico occidental.


Parece que ya a partir de mañana las temperaturas muy altas del N peninsular se irán normalizando poco a poco por lo que al menos en esa zona se despedirán de este casi anticipo del verano, no así en el este donde mañana puede hacer mucho calor. Veremos si se bate o no alguna efeméride,ya estos días se han batido algunas de temperatura máxima para el mes de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario