Previsión meteorológica para Móstoles.

miércoles, 27 de abril de 2011

El índice EFI (Extreme forecast index)

A la hora de hacer previsiones meteorológicas en general se tiende a lo común, predecir la temperatura, la humedad, la precipitación...pero muchas veces no se tiene en cuenta si un determinado episodio como pueda ser una entrada de aire sahariano, una potente borrasca o una dana, etc son significativos en cuanto a los fenómenos que deparan comparándolo con los valores normales.
Una de las maneras de ver el grado de significación de un fenómeno comparándolo con los valores normales o medios de la época en esa zona en la que sucede es usando lo que se llama el EFI, siglas de "extreme forecast index".
Por ejemplo, que caigan 30mm en 1h en el Mediterráneo español no es una lluvia extrema y por tanto de EFI alto,pero si esos 30mm caen en el interior de Gran Bretaña si puede serlo.
Otro ejemplo, -5ºC de mínima en Moscu en febrero no es una temperatura baja para esa zona, por tanto el EFI ahí sería bajo mientras que si esos -5ºC se dan en Murcia si hablamos de un EFI alto.

Es decir,situaciones que en unos lugares son normales en otros sitios pueden no serlo,de ahí la utilidad del EFI que tiene en cuenta la climatología del lugar.
Por otra parte,el EFI está normalizado,es decir,sus valores van de -1 a +1.
Si vemos un EFI de temperaturas de -1 quiere decir que las temperaturas previstan serán significativamente más bajas de lo normal mientras que si es cercano a 1, quiere decir lo contrario.
Un ejemplo es la situación de lluvias que viene para el próximo fin de semana y que se comentará en un tema especial el jueves.
A continuación se muestra el mapa del EFI de precipitación para el domingo 1 de mayo.
Podemos ver como hacia el W peninsular los valores de EFI son de 0,5 o mayores, es decir, la lluvia en esa zona será significativamente más alta de lo normal para estas fechas. Bastante más aun significativa parece que será lo que caiga frente a las costas de Marruecos.

Otro mapa del EFI de precipitación para en este caso un intervalo temporal mayor, entre d+2 y d+6, es decir, entre el jueves y el lunes de la semana próxima. Se puede ver como la lluvia acumulada en todos ess días da valores de EFI más altos en todo el S y SW peninsular lo cual nos dice que los acumulados serán significativamente altos respecto a la meteorología.
Asi pues, el EFI se muestra como un índice de mucha utilidad a la hora de saber si un episodio extremo meteorológico de verdad es significativo comparado con la climatología de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario