Previsión meteorológica para Móstoles.

lunes, 21 de febrero de 2011

Previsiones estacionales de las SST

Lo primero es aclarar que es la SST. Las SST son las siglas en inglés de las anomalías de temperatura de la superficie del océano. Los océanos,que ocupan el 70% de la superficie terrestre, por sus características como grandes almacenes de calor y por tanto de energía influyen de forma notoria en lo que ocurre en la atmósfera y por tanto en el clima aunque siempre con cierto desfase.
Existen multitud de fenómenos más o menos cíclicos en los océanos como el Niño o mejor tendríamos que decir el ENSO puesto que es un fenómeno de acoplamiento entre la atmósfera y el océano y luego otro fenómeno que nos pilla más cercano es la AMO (Atlantic Multidecadal Oscillation).
Por su cercanía el que más nos afecta es el de la AMO que como se explicó en otro post consiste en un cambio en la distribución de las anomalías de temperatura del océano Atlántico septentrional apareciendo un modo caliente o de AMO positiva que es el que tenemos ahora y otro de AMO negativa o modo frío.
Y luego esta el ENSO,un fenómeno más complejo que ocurre en el Pacífico en el cual un debilitamiento o reforzamiento de los vientos alisios repercute en la meteorología de toda la cuenca del Pacífico y con menores correlaciones en otras zonas del planeta.
La situación actual es bastante clara, con la presencia de una Niña en el Pacífico,es decir,anomalías de temperatura de la superficie del océano negativas.Se pueden ver muy bién en el siguiente mapa con la anomalía negativa extendiéndose por toda la zona ecuatorial. Esto provoca un reforzamiento de los vientos alisios con mayor convergencia y convección en Indonesia y Australia donde llueve más de lo normal y menos lluvias de las de por si pocas que hay en la costa Sudaméricana de Perú y Chile.


En el Atlántico sigue la configuración de AMO positiva con el patrón tripolar de anomalías, apareciendo una anomalía negativa rodeada de 2 positivas.
La anomalía positiva más grande en la zona subtropical, luego la negativa y más al norte otra positiva.
PREDICCIONES:
Averiguar como van a seguir estas anomalías océanicas resulta de ayuda si queremos saber como puede ser el tiempo en los meses venideros puesto que son múltiples los estudios en los que aparecen relacionadas las anomalías de temperatura océanicas con el tiempo que aparece después aunque es verdad que dependiendo del fenómeno y de la zona que examinemos esas correlaciones son mejores o peores.
El modelo CFS de la NOAA hace predicciones de múltitud de variables para distintas zonas del planeta.Aqui el mapa con las predicciones de anomalía de temperatura del océano para los siguientes meses:

En las predicciones para los próximos meses se puede ver como las anomalías de temperatura negativa en el Pacífico ecuatorial,es decir, la Niña, se mantienen a lo largo de todo el periodo de predicción aunque debilitándose a partir de junio.
En el caso de la AMO se puede ver como hasta junio el patrón tripolar de anomalía de temperatura se mantendrá, pero a partir de dicho mes parece que el patrón pasará a ser dipolar, desapareciendo la anomalía positiva en la zona subtropical del Atlántico.
¿Repercusiones?
Según los estudios realizados, el fenómeno de la Niña repercute en nuestra zona haciendo que las primaveras sean más humedas de lo normal, sobretodo en la zona del S y E peninsular mientras que la AMO en los meses primaverales no tiene grandes correlaciones con lo que ocurre aquí, es en el invierno cuando más se nota esta oscilación del Atlántico.
Hay que comentar que hacer predicciones de las anomalías de temperatura del océano es más fácil que en la atmósfera puesto que el océano es un fluido que se mueve más lentamente ocupando grandes extensiones que facilita el poder utilizar rejillas más amplias y por tanto, menor tiempo de cálculo. Aun y asi,siempre hay que tomarse con mucha cautela cualquier predicción estacional, sea oceánica o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario