Previsión meteorológica para Móstoles.

viernes, 21 de enero de 2011

La oscilación multidecadal atlántica AMO: algunas consideraciones y seguimiento

La oscilación multidecadal atlántica,más conocida como AMO es un fenómeno oceánico que aparece en el Atlántico en su parte norte por el cual las temperaturas oceánicas siguen un ciclo de una duración total de unos 70 años. A lo largo de este ciclo aparecen un máximo y un mínimo de temperatura en el océano.
-Durante la fase de AMO+ aparece un patrón tripolar con anomalías de temperatura del agua por encima de la media en la zona polar y subropical del Atlántico y una zona con temperaturas por debajo de la media en medio.
-Durante la fase de AMO- el patrón se invierte, apareciendo una zona de anomalías positivas rodeadas de dos anomalías negativas.

Estas variaciones de la AMO provocan alteraciones en los valores de la NAO y la AO, negativizándose ambas en periodos de AMO+ y positivizándose en periodos de AMO-.
Figura en la que se puede ver un ciclo entero de la AMO y su influencia en la NAO

Evidentemente, estos cambios de la temperatura del océano afectan a la atmósfera pero no instantaneamente sino con un cierto retraso. Una de las cosas importantes que provoca es alteración en las altas presiones subtropicales atlánticas, tanto su posición como potencia.
-En la fase de AMO+ el anticiclón de las Azores se debilita propiciando que las bajas subpolares se muevan al sur dejando lluvias en el sur de Europa.
-En la fase de AMO- el anticiclón gana potencia y se acerca al SW europeo impidiendo la llegada de perturbaciones llegando a provocar grandes sequías como la de los 80 o 90.

Influencia de la AMO en la configuración bárica del hemisferio norte:a la izquierda AMO- provoca un aumento en la fuerza del anticiclón subtropical atlántico mientras que en la derecha, una AMO+ provoca la formación de altas presiones polares que impulsan a las bajas polares y al anticiclón subtropical al sur.

En el siguiente gráfico se puede ver muy bién la variación periódica de la temperatura del atlántico con el ciclo entero de unos 70-80 años de duración.
Como se puede ver, actualmente estamos llegando al máximo del ciclo,es decir,al máximo térmico del oceáno.Dado que la atmósfera no responde al instante a estas variaciones en la temperatura del mar, cabe esperar que durante los próximos años notemos ésta AMO+,quizás estamos notándola ya éstos últimos meses con las abunante slluvias caidas sobretodo en la fachada atlántica.
Si vemos el mapa de anomalías de temperaturas oceánicas de hoy (pero en realidad elaborado con los datos de los últimos 4días), podemos ver claramente el patrón tripolar de la AMO+ que tenemos por el cual aparecen anomalías de temperatura positivas en la zona de Canarias y atlántico norte (Terranova sobretodo) y neutras o negativas en la zona central.
A continuación las anomalías en ºC de la temperatura superficial del Atlántico por meses en el año 2010:

ENE        FEB     MAR     ABR    MAY     JUN     JUL       AGO    SEPT    OCT     NOV     DIC
 0.081    0.214    0.326    0.470    0.499    0.489    0.495    0.572    0.494    0.370    0.282    0.253
Como podemos ver,las anomalías son positivas,aunque se puede ver un descenso a partir del otoño provocado por el fenómeno de La Niña,del cual hablaremos en otra entrada.

Las consecuencias, un debilitamiento del anticiclón atlántico.Se ve muy bién en el siguiente mapa como hay anomalías de menos de -4 en la zona del atlántico que va desde España a EEUU. Mientras, se puede ver como la alta polar se fortalece apareciendo anomalías positivas en esa zona de presión.




Así pues, se puede decir que el Atlántico y sus temperaturas superficiales (modo caliente o AMO+ y modo frío o AMO-) influyen en l aclimatología de muchas zonas de Europa y también de otras provocando alteraciones en los grandes centros de acción que alteran el tiempo atmosférico.
En el caso de España, esta influencia se nota sobretodo en la vertiente atlántica y Canarias donde veremos, la AMO controla los ciclos de precipitación dándose las mayores sequías tras el mínimo de temperatura el atlántico y los periodos húmedos trás el máximo térmico, el cual estamos alcanzando o alcanzaremos en pocos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario