Previsión meteorológica para Móstoles.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Sobre las nieblas de estos días.

Desde la jornada del sábado y hasta hoy lunes muchas zonas de la península han amanecido bajo la presencia de bancos de niebla que han afectado sobretodo a las zonas llanas y sobretodo a los valles de los ríos.
En la siguiente imagen del satélite meteosat en el canal visible se pueden ver estas nieblas en este caso en la jornada del sábado.Se puede observar muy bién las manchas blancas de las nieblas en los valles del Tajo, Guadiana y Ebro. Con un blanco más intenso aparece la nieve de los Pirineos y de forma más tenue nubes altas entrando por el W peninsular,nubes de tipo cirro.

Tras unos días de lluvias en muchas zonas de la península debido al paso de varios sistemas frontales procedentes del Atlántico,la atmósfera se calmó y la ausencia de nubes por la noche favoreció la formalización de una inversión térmica y un mayor enfriamiento en capas bajas,cerca de la superficie.Este enfriamiento favoreció la condensación de toda la humedad presente en el aire en densos bancos de niebla que duraron todo el día en algunas de las zonas mencionadas antes.
La advección débil de vientos de E-SE en superficie y de SW en altura favoreció que esas nieblas se repitieran tanto ayer domingo como hoy lunes.
Con esta formación de nieblas en zonas llanas,las montañas quedaron libres de nubes y eso provocó una situación que no es rara en invierno y es que las zonas a mayor altura,fuera de las nieblas dieran temperaturas máximas más altas que las zonas más bajas.

Máximas sábado 11 de diciembre de 2010 en la Comunidad de Madrid:

Cercedilla (1160m) :                  18,9ºC
Miraflores (1129m) :                  17,6ºC
Piñuecar (1120m) :                     17,4ºC
Collado Mediano (1029m) :        17,2ºC
Soto del Real (927) :                   16,7ºC
Puerto de Navacerrada (1770) :   15,9ºC


Madrid (Vallecas) (728m):           10,9ºC
Alcorcón (720m):                         10,7ºC
Móstoles (644m):                         10,7ºC
Navalcarnero (671m):                   10,7ºC
Madrid (Retiro) (693m):                10,4ºC
Getafe (centro) (646m):                  10,4ºC
Rivas Vaciamadrid (555m):            10,1ºC
Parla (660m):                                 9,6ºC
Arganda (545m):                            9,3ºC

Se puede observar bién las diferencias entre las zonas altas y bajas de la comunidad.Las primeras disfrutaron de cielos despejados mientras que en las segundas las nieblas persistieron durante gran parte de la jornada.
Durante los próximos días parece que las nieblas darán lugar a un ambiente más frío con heladas por la mañana sobretodo en las zonas de valle y en la sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario