Previsión meteorológica para Móstoles.

jueves, 16 de diciembre de 2010

La voyager 1 , a punto de salir del Sistema Solar.

Sus 722kg fueron lanzados el 5 de septiembre de 1977 desde Cabo Cañaveral con la misión de enseñarnos los planetas exteriores del sistema solar,de mostrarnos a Júpiter y sus lunas, a Saturno y sus anillos.
Llegó a Jupiter en 1979 y a Saturno en 1980 mostrándonos imágenes nunca vistas de estos gigantes gaseosos y sobretodo del enjambre de lunas que acompañan a estos colosos en su viaje alrededor del sol.

Nos enseño los vivos colores de las nubes de Júpiter con la gran mancha roja a la cabeza. Los colores tan distintos se deben a la distinta composición de las nubes (hielo de agua,agua,amoniaco,metano...)

                                 Imagen de la voyager1 de la atmósfera de Júpiter con la gran mancha roja.

                                     Y una animación de la atmósfera de Júpiter girando con sus franjas de nubes.

Cuando llegó a Saturno y descubrió que su mayor luna,Titán,poseía una densa atmósfera, los controladores la dieron órdenes de acercarse más a él sacrificando la misión a Neptuno y Urano,que serían estudiados por la Voyager 2.
Ahora,tras 33 años desde su lanzamiento, la voyager1 está llegando a la frontera del sistema solar, al lugar donde la influencia tanto gravitatoria como magnética del sol es casi infima, está llegando a la Heliopausa. La heliopausa es la funda protectora que proporciona el campo magénetico solar a todo el sistema solar contra las radiaciones extragalácticas. Aun vagará por esa zona unos años más y seguirá enviando señales a la Tierra puesto que sus pilas de plutonio durarán hasta 2025.
En su viaje,la voyager1 ha mirad hacia atrás,hacia su casa, varias veces.

 La Tierra y la Luna fotografiadas en los primeros días de misión:
 Quizás la siguiente imagen sea la más sobrecogedora,la que muestra a nuestro planeta, un lugar lleno de vida,como un pequeño punto azul rodeado de oscuridad, un oasis en el basto desierto que es el universo.
La imagen fue tomada cuando la voyager estaba a 6mil millones de kilómetros de nosotros, es decir, mucho más alla de Neptuno.



 No sabemos donde puede acabar esta nave,quién sabe si dentro de miles o millones de años puede llegar a otro sistema solar con otra pequeña Tierra con vida extraterrestre. Por lo que pueda encontrarse,la nave lleva consigo un disco de oro con sonidos grabados de la Tierra y dibujos sobre nuestra situación en el universo.
La voyager 1 nos ha permitido descubrir muchas aspectos de nuestro sistema solar,es el objeto humano que más distancia ha recorrido jamás y lo seguirá siendo siempre. Como testigos de nuestra existencia,no sólo tenemos a la voyager1 vagando quién sabe a donde, sino que tenemos también a la voyager2 y las sondas Pioneer, otras 3 grandes fuentes de conocimiento de nuestro sistema solar lanzadas en una época donde la tecnología era menos avanzada que ahora, de ahí el mérito de su éxito.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Tras una odisea de 33 años, la nave espacial Voyager 1 de la NASA ha llegado al borde de nuestro sistema solar.
Según ha informado la agencia espacial estadounidense, la mítica misión ha llegado a una zona en la que la velocidad del gas caliente ionizado, o plasma, que emana directamente hacia el exterior desde el sol, se ha reducido a cero. Los científicos sospechan que el viento solar ha cambiado de dirección debido a la presión del viento interestelar en la región entre las estrellas.
Se trata de un hito en la trayectoria de la Voyager 1, camino de salir definitivamente del Sistema Solar, dentro de unos cuatro años. "La Voyager 1 se acerca al espacio interestelar", dijo Ed Stone, científico del Instituto de Tecnología de California (Caltech).
Nuestro Sol emite una corriente de partículas cargadas que forman una burbuja conocida como heliosfera, situada alrededor de nuestro Sistema Solar. Es un gas caliente de partículas cargadas que viaja a velocidades supersónicas hasta que llega a una zona de onda de choque a partir de la cual se ralentiza y se calienta.

La velocidad del viento solar

La Voyager 1 fue lanzada al espacio el 5 de septiembre de 1977. Los científicos han utilizado los datos de esta nave para calcular la velocidad del viento solar. Cuando la velocidad de las partículas cargadas que impactan en la Voyager 1 es igual a la velocidad de la nave, la velocidad del viento es cero. Esto se registró el pasado junio, pero los investigadores siguieron tomando datos durante cuatro meses porque estas velocidades pueden fluctuar.
Estos nuevos datos han sido presentados en una reunión de la American Geophysical Union que se celebra en San Francisco. La entrada de la Voyager 1 en el espacio interestelar se apreciará en los registros por una caída repentina de la densidad de partículas cargadas calientes a la vez que aumentará la densidad de partículas frías.
Los científicos están utilizando modelos de la estructura del Sistema Solar para determinar cuando cruzará la Voyager 1 la heliosfera. Sus estimaciones actuales indican que la nave cruzará esa frontera en unos cuatro años.

fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/14/ciencia/1292322264.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario