Previsión meteorológica para Móstoles.

miércoles, 20 de octubre de 2010

NOTICIA: La galaxia más antigua y lejana.

Un equipo de astrónomos europeos ha localizado la galaxia más primitiva y lejana encontrada hasta ahora en el Universo. Gracias al Very Large Telescope (VLT) que el Observatorio Austral Europeo (ESO) tiene instalado en Chile, descubrieron la débil luz que emitió tan sólo 600 millones de años después del Big Bang, la gran explosión que fue el comienzo de todo.
El hallazgo, publicado esta semana en la revista 'Nature', supone la primera observación de una galaxia cuando su luz está despejando la niebla de hidrógeno que llenaba el Cosmos en sus inicios.
Tras la explosión del 'Big Bang', hace unos 13.700 millones de años, el Universo era una sopa de protones, neutrones y electrones. A medida que se fue expandiendo (proceso que aún continúa) también se enfrió y las partículas se recombinaron en átomos de hidrógeno y helio, fundamentalmente. Se formó así una niebla de gas que lo cubría todo y que duró hasta los 800 millones de años, según las estimaciones.
Con la aparición de las primeras estrellas y galaxias, su radiación ultravioleta comenzó a despejar esa 'Era oscura' y comenzó la llamada etapa de reionización, en la que las partículas volvieron a separarse.
La galaxia encontrada ahora, bautizada como UDFy-38135539, fue detectada por vez primera por la cámara 3 Wide Field del telescopio espacial 'Hubble' de la NASA, el año pasado. Era uno de los muchos objetos que podían ser galaxias primitivas, pero había que confirmadlo.

Una galaxia muy tenue

Un equipo de astrónomos europeos, dirigidos por Matthew Lehnert, del Observatorio de París, pidieron tiempo en ESO para utilizar el VLT, con ocho metros de diámetro, y el espectroscopio SINFONI. Las 16 horas de observación que obtuvieron las enfocaron hacia el lugar donde estaba la supuesta galaxia.
Allí detectaron que, efectivamente, había emisiones de hidrógeno, como las que había en la etapa de la reionización en el Cosmos. Debido a ese gas, la luz que emitió era extremadamente débil, por lo que se cree que había otras galaxias menos masivas que ayudaron a que pudiera viajar por el espacio, durante 13.100 millones de años, hasta llegar a la Tierra.
"El poder del VLT y su espectrógrafo nos permitieron medir la distancia hasta la tenue galaxia y descubrimos que la estamos observando cuando el Universo tenía solo 600 millones de años de edad", apunta Lehnert. Es lo que los astrofísicos llaman un corrimiento al rojo de 8,6, cuando el máximo que se puede ver sería entre un 10 y un 12, debido a que antes fue la Gran Explosión.
El hallazgo, según los expertos, se encuentra prácticamente al límite de la capacidad de observación de los telescopios terrestres actuales, si bien Lehnert y sus colegas confían en que aún se pueda llegar más lejos cuando esté en marcha el Telescopio Extremadamente Grande (E-ELT), de 42 metros de diámetro, que se instalará en Chile.

fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/19/ciencia/1287501128.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario