Previsión meteorológica para Móstoles.

jueves, 21 de octubre de 2010

El primer frente del otoño en la CAM:

El día 9 de octubre,la comunidad de Madrid recibió la visita del primer gran frente atlántico de la temporada el cual dejo lluvias generalizadas y cuantiosas no solo en nuestra región sino en casi toda España.
El frente estaba asociado a una profunda borrasca que se formó al N de las islas Azores y en la cual se produjo un descenso de la presión de 40mb en apenas 24,lo que se llama un bergerón (una ciclogénesis por encima de la explosiva).

La borrasca se fue rellenando o perdiendo profundidad a medida que se acercaba a la península debido al acoplamiento de los campos de presión a 500 y 1000hPa pero aun y asi fue suficiente para enviar un frente muy activo que se reactivo al tocar la península debido al calor acumulado en superficie.
Las previsiones insistían en un frente que en la CAM podria dejar mas de 25mm en 6h y la verdad que asi fué en muchas zonas.

El frente en si comenzó a entrar en la península la tarde del viernes por el W de Portugal,con nubes muy desarrolladas.En realidad el frente estaba dividido en 2,un catafrente por delante más dbil y un anafrente por detrás.


En madrid el flujo de S en altura y SE en superficie delante del frente formó abundantes nubles de evolución. (foto de copo de nieve-meteored)



 Ya a las 9 de la noche del viernes el radar veía bién el frente avanzando hacia el W de castilla león,extremadura y andalucía occidental.


En la comunidad de Madrid,la avanzadilla del frente empezó a entrar a primeras horas de la madrugada del viernes al sábado dejando lluvias débiles en el SW de la región sobretodo.
En la imagen de satélite se puede ver al frente y como se va compactando hacia el interior peninsular,con ese flujo de S casi puro.


Antes de que saliera el sol,aun de madrugada empezaron las precipitaciones a generalizarse en la cam dejando los primeros 4-10mm en las distintas estaciones,pero lo gordo estaba por llegar.A las 9 de la mañana del sábado se ve en el radar una gran mancha de precipitación con reflectividades verdes generales directas al centro peninsular.Ya llovía en Madrid,pero la parte más activadel frente estaba por llegar.



Destacar que al venir el frente casi de S puro,las precipitaciones se reforzaron en la cara sur de la sierra de Guadarrama y sobretodo en la cara sur de la Cuerda Larga,donde se produjeron los máximos acumulados de la CAM.



El satélite era espectacular.

Sobre las 13h la parte más activa del frente pasó,ahora venian los chubascos postfrontales que dejaron acumulados de hasta 10mm en poco tiempo en algunas zonas de la comunidad.


El frente en su recorrido al E no se debilitaba como en otras ocasiones debido a que por delante estaba recibiendo aporte de aire templado y muy húmedo del mediterráneo.

Ya por la tarde los chubascos se hicieron más aislados y más débiles.El balance del frente fue el siguiente en distintas estaciones meteoroloógicas de la CAM.

Sábado día 9
Puerto de Navacerrada (FCC) : 60mm
Puerto de Navacerrada (aemet): 59mm
Puerto de Cotos : 58,9mm
Miraflores de la Sierra: 56,2mm
Cenicientos: 52,6mm
Cercedilla: 42,7mm
Collado Mediano: 42,6mm
Colmenar Viejo: 41,5mm
Parque Coimbra (Móstoles): 41mm
El Escorial: 40,6mm
Madrid-Vallecas: 38,2mm
Madrid-Ventas: 37mm
Parla: 37,8mm
Móstoles: 33mm
Alcobendas: 31,2mm
Pozuelo: 29,2mm
Buitrago: 27,4mm
Getafe: 25,6mm
Alcorcón: 25mm

Durante la jornada del domingo se formaron algunos chubascos residuales fruto del aire frío que había en altura,que favorecio la formación de nubes cumuliformes.
Datos más reseñables:
domingo día 10:

Móstoles: 6mm
Parla: 4,8mm
Parque Coimbra(Móstoles): 3mm
Puerto de Cotos: 3mm
Cenicientos 1,8mm

Desde el paso de este frente,la comunidad disfruta de días muy estables con temperaturas mínimas muy frescas en la montaña y los valles pero muy agradables durante el día. Tras el paso de este frente podemos hacer la reflexión de que hubiera pasado si los frentes de este invierno pasado hubieran entrado con mucha más componente sur y es que si hubiera sido así,las cantidades en la sierra hubieran duplicado las recogidas y es que con esta componente se favorece el estancamiento y reforzamiento de la precipitación sobretodo en la cara sur de la Cuerda Larga madrileña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario